TWITTER

lunes, 2 de enero de 2023

Temas complejos

 


La nueva magistrada del Tribunal Constitucional, María Luisa Segoviano, afirma en una entrevista que la autodeterminación es un tema complejo que conviene estudiar. Hombre, tan complejo como que la propia carta magna veta este presunto derecho cuando en su artículo segundo sentencia que la nación española es una e indivisible. Vamos, que se puede estudiar, como todo, pero no parece que un tribunal que tiene un monumental atasco de trabajo deba dedicarse a estudiar cuestiones bizantinas.

Continúa la doctora diciendo que la autodeterminación siempre está sobre la mesa del Tribunal Constitucional. Entonces podrían hacer los magistrados como se decía que hacía Franco con las cuestiones complejas, que tenía sobre su mesa de trabajo dos montones de expedientes, uno era el de los problemas que el tiempo solucionaría y otro el de los que el tiempo ya había solucionado. Más o menos como hacen sus compañeros en cuestiones delicadas como el aborto de Zapatero, cuyo recurso de inconstitucionalidad pende desde hace casi tres décadas y no hay día que vaya bien abordarlo.

Concluye Su Señoría con una advertencia, o quizá deseo: no hay que tener miedo a ningún planteamiento, a ninguna posición ni a sugerencia que se haga. O sea, que todo es interpretable. En eso coincide con los que quieren autodeterminarse, que no ven la contundencia y claridad de ese artículo segundo de la norma suprema. Veremos qué sale de toda esta martingala de aburridos jurisconsultos. Feliz año para todos. 


3 comentarios:

Traveller dijo...


Feliz Año.

Al final consiguieron controlar el TC con lo cual todo será relativo, estudiable y aprobable. "Delenda est Constitutio" y a continuación "Delenda erit Monarchia"

Y mientras, el ejército, garante de la unidad de la patria, divirtiéndose en sus bien pagadas misiones internacionales, pacíficas, eso sí, sin pegar un solo tiro, y el Borbón de comisionado a Brasil a felicitar al expresidiario Lula da Silva por su reconquista del poder.

¡Viva la democracia!


Reinhard dijo...

Feliz Año, Traveller.

La magistrada en cuestión ha estado toda su vida en orden jurisdiccional social, vulgo laboral, y ahí, salvo excepciones, son especialistas en retorcer el Derecho para que la balanza se incline del lado del trabajador. Luego sabe de lo que habla. Lo ideal sería que, a imagen y semejanza de USA con los jueces del Tribunal Supremo, esos cargos fuesen vitalicios, así se garantiza más ecuanimidad.

En cuanto al Ejercito, pues nada, no son más que meros funcionarios de los que no cace esperar mucho heroísmo. Apañados estamos si han de parar revueltas, ya no son golpes, separatistas.

¿El rey? Ése sólo aspira a conservar el trono a cualquier precio, tragará con lo que le echen. No iba a ser el primer borbón decente.


tolerancio dijo...


gran fichaje para el alto tribunal... conservo algunas esperanzas en relación al jefe del estado, no creo que sea tan componendoso como el padre...