TWITTER

martes, 19 de noviembre de 2019

Justicia e ideología




Hace pocos días causó estupor que una asociación de jueces-y juezas-para la democracia-como si esto fuese una dictadura-mostrase su alegría por el acuerdo alcanzado entre Sánchez e Iglesias para formar gobierno. Se criticaba, y con razón, tamaña falta de imparcialidad y objetividad en aquéllos que deben impartir justicia, y se deseaba no ser juzgados por unos tipos con tan escaso pudor lucían a la hora de mostrar sus simpatías políticas en el ámbito de su función jurisdiccional.

La historia no hace más que reproducir el viejo debate de si los jueces deben dejar a un lado su ideología cuando ejerzan su cometido, cosa que parece bastante clara, o por el contrario, como humanos que son, pueden ser proclives a inclinar la balanza en favor de una de las partes según sus creencias u opiniones. Ejemplo de esto último lo tenemos en el juez De Prada, que en la sentencia del caso Gürtel metió unas cuantas morcillas que a la postre, dicen, provocaron una moción de censura contra Rajoy.

Si los jueces, profesionales del Derecho, no son inmunes a estas debilidades ideológicas, imaginemos a los ciudadanos jurados, de profesión sus cosillas, cuando deben impartir justicia y los hechos tienen una evidente carga política. Como esos justos de Zaragoza que no han visto asesinato en el crimen cometido por un reputado antisistema contra un hombre que lucía unos tirantes con la bandera de España. Imprudencia, he ahí el veredicto del jurado. Le atacó por la espalda y le golpeó brutalmente en zonas vitales, pero fue simple imprudencia, como el que se salta un semáforo. Aunque para imprudente el legislador que nos legó el jurado. ¿O era un antisistema?

5 comentarios:

tolerancio dijo...


he seguido este caso con interés, pues el cafre ése de rodrigo lanza ya dejó parapléjico a un agente de la Urbana tirándole un ladrillazo o una bombona de butano en un desalojo okupa en el barrio de Gracia, si no recuerdo mal. lo convirtieron en un héroe y hasta le dedicaron un documental con dinero público. una auténtica roña.

he leído que le podrían caer ¡¡¡4 miserables años!!!... pero no estoy seguro. ustedes que saben de estas cuestiones... ¿es vinculante la opinión del jurado? ¿el juez puede aumentar la pena o cambiar la sentencia? ¿cabe recurso? en fin, me gustaría conocer su opinión... ¿debería intervenir esa castaña pilonga del jurado popular en un caso con delito de odio sectario?... en fin...

Reinhard dijo...

Por partes:

Aun siendo imprudente, podrían caerle más de cuatro años por la concurrencia de circunstancias agravantes.

No será la primera vez que el veredicto de un jurado es tumbado por insuficiente motivación, conllevando la repetición del juicio. Sobre decir que en ese caso los jurados serían otros.

Si la sentencia no es del agrado de las acusaciones, se puede recurrir y obtener una calificación de los hechos muy diferente. Habrá que esperar.

Traveller dijo...


A la vista de sentencias como ésta, uno entiende el nacimiento de la Mafia para impartir justicia.

Me imagino el sentimiento de los familiares y allegados del asesinado ante semejante dislate.

Esperemos que el posible recurso no caiga en manos de uno de estos jueces de la democracia quien a buen seguro se limitaría a reducir la condena, porque
¿Cómo se le ocurre semejante provocación de llevar unos tirantes con la bandera de España? ¡ Será facha el tipo !

tolerancio dijo...


gracias por su pronta respuesta, señores. quiero ser optimista y pensar que no le saldrá gratis el asesinato a ese fulano...

tolerancio dijo...


condenado a 5 años... fíjate tú... matar no sale caro si la víctima es un españolazo de mierda... cosas veredes... átense los machos...