TWITTER

lunes, 6 de octubre de 2014

Golpe de Estado


Hoy se cumplen ochenta años de aquel golpe de Estado de Companys, una opereta consistente en salir al balcón de la Generalitat para proclamar El Estado Catalán dentro de la República Federal Española. El desenlace de aquella aventura es de sobras conocido, así que no merece la pena detenerse mucho en él; en todo caso, no perder de vista que nos hallamos muy cerca de una repetición de la historia. Pero sobre esta cuestión tan catalana, interesante el artículo de hace unos días del inefable profesor Pérez Royo, todo un aperitivo, tal vez involuntario, de esta efeméride: aquí, ojo, el golpe de Estado lo dio el Tribunal Constitucional con su sentencia sobre el Estatuto de Cataluña. Ahí es nada: con semejantes juristas de reconocido prestigio no extraña que se aprueben leyes como esa reciente del parlamento catalán contra la homofobia, un artefacto que invierte la carga de la prueba y que obliga al presunto discriminador a probar su inocencia. Todo un golpe, y más discreto que ese otro que denuncia Royo Pérez.. Qué cesto habría hecho Kafka con estos mimbres.

14 comentarios:

fuga dijo...

probatio diabólica y rock&roll...

Aitor Mento dijo...

En la Nación de los 56.000 Prodigios ( y Mas ) quien terminará emulando a Companys es uno mucho más feo y gordo que él : Oriol Junqueras, cuando sea lehendakari de la terra.

La Historia, además de repetirse, degenera.

Fuga dijo...

recuerdo vagamente un ensayito de Pérez Royo de constitucional.

supongo que a ti también te lo colaron en el programa Reinhard...



Reinhard dijo...

Pues no lo recuerdo, Fuga: a ver si soy más joven...aunque entonces ya era Derecho Político.

:)

Da igual, unos u otros, es una signatura que como Penal siempre ha estado en manos de la socialdemocracia.

Reinhard dijo...

...entonces todavía era Derecho Político.

tolerancio dijo...


junqueras, si se da a la fuga, no creo que quepa por las alcantarillas... también es cierto que en lugar de tirar un cañonazo contra el palacio de la generalidad, los sediciosos serían cañoneados con nuevas partidas del FLA y con los ejemplares de la edición de elpais.cat...

... a quien tenga interés en echar unas risas le recomiendo una obrita de teatro, del género astraCatnada sobre los sucesos de octubre del 34 titulada "Octubre:1934/2014... una odisea espacio-temporal del catalanismo" que podría pasarle como archivo de texto

Aitor Mento dijo...

Desde ayer tarde podrán decir también que "Espanya ens pega el ébola".

Aitor Mento dijo...

Y por fin se ha pronunciado el Cinéfilo Mayor del Reino. Dice que la Fiscalía General actuará en Cataluña"cuando se consume algún delito.

Habrá que ver, eso sí, qué entiende él como delito.

Fuga dijo...

sí, derecho político. Pero vamos, que te metían desde la Pepa hasta este bodriete.

Reinhard dijo...

Mejor dejarlo, Fuga: entre que éramos tan jóvenes y que por allí andaba Solé Tura...

Anónimo dijo...

Un saludo amigo Reinhard!!!!....Todos los Pérez Royo son conocidos en Sevilla por su tenencia a la revolución burocrática, esto es, al rollo macabeo a cargo del contribuyente. Este tipo está majara, y eso lo saben hasta en el PSOE, donde ni siquiera lo quisieron para el TC, y colocaron a su compi de facultad.

Reinhard dijo...

Saludos, anónimo: tengo entendido, además, que Royo Pérez es adicto a correr maratones y carreras domingueras por el estilo.

Fuga dijo...

más jóvenes si éramos. Por casualidad ¿no te tocaría Eliseo Aja?
:)

Reinhard dijo...

No: tuve a un tal Capo Giol, que desde hace años es catedrático. Nada del otro mundo.