TWITTER

jueves, 17 de enero de 2019

Noticia del zurupeto Moreno Bonilla



Moreno Bonilla, el mal menor, es ya Presidente de Andalucía. Se podría hablar de la extravagancia de la política española, de como un perdedor nato amortizado por su propio partido alcanza la más alta cima de la burocracia, pero a estas alturas de la película sería superfluo y poco gratificante. Así que iremos a la hemeroteca y rescataremos esta pieza de José García Domínguez escrita hace unos años, cuando el ahora ungido iniciaba una andadura que, visto el resultado,  ha sido de éxito notable.

Noticia del zurupeto Moreno Bonilla

Don Juan Manuel Moreno Bonilla, el nuevo presidente del PP andaluz, es un zurupeto. Otro más. La voz zurupeto, recuérdese, designa en la lengua de Castilla a cuantos se atribuyen con falsedad manifiesta títulos académicos u otros saberes reglados de algún relumbrón. Así, Moreno, el candidato llamado a promover la regeneración moral de la política en Andalucía, lleva más de trece años consecutivos falsificando su currículum oficial. Y los que te rondaré. Pues ni era licenciado en Administración y Dirección de Empresas, tal como aseguró durante lustros por escrito, ni tampoco poseía esos tres improbables masters de los que igual blasonaba en sus cartas de presentación. Según parece, toda la magra ciencia atesorada por Moreno se reduce a un peritaje profesional en asuntos de protocolo que habría obtenido ya traspasada la cuarentena.

Es sabido que una de las poquísimas leyes de la economía que jamás fallan en el mundo real responde por Ley de Gresham. La Ley de Gresham apela al principio según el cual, cuando en un país circulan simultáneamente dos tipos de monedas de curso legal, y una de ellas es considerada por el público como buena y la otra como mala, la mala siempre acabará expulsando del mercado a la buena. O sea, lo mismo que viene ocurriendo en la vida pública española de treinta años a esta parte. Podríamos llamarla, por ejemplo, Ley de Montilla. Y su enunciado debiera obedecer a la siguiente fórmula canónica: cuantos más apparatchiki amamantados en las juventudes de los partidos accedan a la cúspide institucional sin haber acreditado otro mérito que la obediencia al mando, menos personas serias, íntegras y cualificadas querrán competir por los puestos de alta dirección política.

Cada vez más indistinguible de los socialdemócratas en estos tiempos de asepsia ideológica y soberanías menguantes, el PP había mantenido al menos un cierto elitismo tecnocrático como última seña de identidad. En Génova no había enarcas, pero tenían un invernadero de abogados del Estado en la terraza del ático, que vienen siendo el sucedáneo casto y castizo de la aristocracia administrativa que manda en Francia desde hace setenta años; por cierto, muy selectiva casta nobiliaria creada por un comunista de los de Stalin, Maurice Thorez. Y en esto llegó Moreno con sus masters del universo y su licenciatura ful de Estambul. Lo dicho, la Ley de Montilla. Por algo nació en Barcelona.

8 comentarios:

FUGA dijo...

Por ajustar el término, el ZURUPETO es aquel que ejerce de abogado sin título. El que se lo pone en el cv sólo es un jeta más.

tolerancio dijo...

me encanta lo de zurupeto... ya forman legión... oigan, pues no les va mal...

Traveller dijo...


Pues después de tragarme con paciencia de santo toda la sesión de investidura, de oír los grititos disonantes de Madame Rodríguez, el morro cínico del chaquetero Marín insistiendo en que forman un gobierno en minoría de 47 diputados (con lo cual la investidura no habría prosperado) y la cara acementada y de mala uva de la maruja saliente, pienso que al final han elegido al menos malo, por muy zurupeto que sea.

Al menos, y tal vez esté pecando de una candidez ilógica a mi edad, me ha dado la impresión de tratarse de una buena persona correcta y educada y al que yo le concedería el beneficio de la duda sobre sus buena voluntad e intenciones.

No lo va a tener fácil porque no le van a poner palos en las ruedas, le van a poner barras de acero de buen calibre y espesor. Y mucho me temo que los problemas no le van a venir solo de la oposición.

FUGA dijo...

Como lo he tratado, te confirmo TRAV que es persona de trato agradable. Un tipo majo. Y poco eficaz, también.

Desmontar el régimen andaluz me parece mucho bicho para esos hombros...pero la carambola ha salido.

Reinhard dijo...

Fuga, la RAE hila más fino y ofrece dos acepciones para zurupeto.

1. Intruso en la profesión notarial.

2. Coloq. Corredor de bolsa no matriculado.

Vamos, para que para Moreno es más exigente: trampear como notario, pues no, y corredores de bolsa me da que ya no quedan, pues son sociedades de valores.

No obstante, el término tiene su gracia, así que dejo un enlace con historia y literatura.

Zurupeto.

FUGA dijo...

Muy bueno el enlace.
:)
Gracias.

FUGA dijo...

Por cierto TRAV, otro con el que he tenido oportunidad 3 o 4 veces de hablar un ratito es ABASCAL, y debo decir que es un tipo muy cordial, y agradable de trato. No vi nunca en él ningún gesto que delatase boba jactancia, engreimiento ni otras mal fuste de la personalidad.

tolerancio dijo...


seguí un rato el debate de investidura y, es cierto, también a mí, como a ustedes, me causó buena impresión moreno nocilla, la verdad sea dicha, me parece una persona aseada, educada y agradable, pero como dice don fuga, para mí que la tarea que tiene por delante le sobrepasa... bueno, a él y a cualquiera, pues sería digna del treceno trabajo de hércules... ahí es nada el régimen socialista de andalucía, toma del frasco... el líder de vox no ha sido llamado por el Señor por los caminos de la retórica tribunicia, pero, en fin, tampoco se puede tener todo...