TWITTER

lunes, 7 de enero de 2019

Epifanía




La cabalgata de los Reyes Magos en Andoain nos ha dejado un episodio grotesco que tiene mucho de justicia poética: un rey Baltasar más negro que nunca ha finalizado su alocución diciendo a los niños allí concentrados que los Reyes son los padres. En una época donde las más entrañables tradiciones son pisoteadas por la bota del más estúpido laicismo no deja de tener su gracia que sea un tipo venido de lejos, y no precisamente de Oriente, el que ponga su granito de arena en esa tarea tan irreverente: allí donde fueres haz lo que vieres. Puestos a que los niños descubran la cruda realidad a marchas forzadas, y en un lugar como Andoain, bueno sería que algún alma caritativa les explicase qué fue la ETA. Los padres, queridos niños, la ETA también fueron los padres.

24 comentarios:

tolerancio dijo...


tremendo... ya casi nada le sorprende a uno... buena observación, don reinhard, sobre quiénes fueron los etarras... y quién sabe si los del futuro, si no cuaja el frente popular, esos mismos niños que asistieron al inspirado "speach" de baltasar...

FUGA dijo...

Los etarras fueron los padres, y no pocos padres fueron los que se enfrentaron a los etarras.

Reinhard dijo...

Aquí vienen bien aquellos versos de Jon Juaristi parafraseando a Kipling.

"¿Te preguntas, viajero, por qué hemos muerto jóvenes,/ por qué hemos matado tan estúpidamente?/ Nuestros padres mintieron: eso es todo».

Allí los padres mintieron y mucho, lanzando a los hijos al crimen.

FUGA dijo...

Cierto. Infectaron con la historia ficción a toda una generación (La vieja que pasó llorando, Patrick Pearse, por seguir con EL BUCLE MELANCÓLICO de Juaristi) pero los cargadores de balas los rellenó el marxismo-leninismo...de ahí que un alto porcentaje de los asesinos fueran Gonzalez, Pérez, Gómez y demás.

En cualquier caso, me quedo con la desprogramación anónima que una sociedad se ha trabajado para conseguir que los hijos acusen a los padres de eso 'nos mentisteis'

Aitor Mento dijo...

Ya salió aquello.

Que el que critique lo del negro de Andoáin es un racista, y tal.

Reinhard dijo...

Hombre, eso de que "Andoain es un pueblo diverso, que vive con naturalidad su diversidad y pluralidad" tiene su gracia. Cualquier iniciativa de la familia Pagaza por allí, lugar donde fue asesinado Joseba, ha sido rechazada, empezando por el alcalde, o alcalda. Hace poco recibieron como héroes a los chivatos que facilitaron el crimen. En fin, es todo tan obsceno...Si el Baltasar que la lía es un tío de Ciudad Real con la cara pintada, lo linchan. Qué pereza,.

Traveller dijo...


El problema es que los niños de Andoain a buen seguro se sienten orgullosos al saber que la ETA fueron sus padres, preclaros gudaris que lucharon por la libertad de su pueblo matando maketos y españoles de mierda.

De lo que no pueden presumir y deben soportarlo en silencio y con vergüenza oculta es ser hijos de un guardia civil, de un policía o de un político de determinado partido.

Y eso no se resolverá en una, ni en dos ni en tres generaciones.

No sé porqué nos empeñamos en mantener como españoles a la fuerza a toda esta gente que no quiere serlo. La sabiduría de nuestro refranero ya dice que vale más ser pocos y bien avenidos.

FUGA dijo...


La sociedad vasca fue la más movilizada políticamente de España durante décadas, a favor y en contra. El enfrentamiento de intelectuales y sociedad civil con el mundo batasuno duró generaciones, y sin la cobertura de aquel célebre ‘no os dejaremos solos’ del Jefe del Estado...y aquellos no eran cuatro perroflautas de los CDR quemando papeleras. Aquellos asesinaban.

Durante años aquella sociedad que rechazaba dejarse esclavizar gozó del reconocimiento de los medios por su resistencia, frente a una sociedad civil catalana a la que se desautorizaba tildándola de OASIS por su astenia moral y desmovilización frente al nacionalismo local.

Hoy los mismos fulanos (como FJL y otros) que ponían de ejemplo ese vigor de la sociedad vasca en una situación de violencia real y no teatral, han intercambiado los papeles, y nos dicen que la sociedad vasca es sinónimo de cobardía y la catalana es la hostia con vinagre.

¿a qué responde tan categórica mudanza de criterio?

...pues responde a que en Cataluña Cs se ha convertido en la primera fuerza política y en vascongadas no. Ni Cs ni otras fuerzas políticas constitucionalistas. La frustración de los medios y politólogos y analistas es comprensible. Y desde luego merece una análisis sereno los motivos de que la sociedad vasca haya enterrado el mundo batasuno y sin embargo el constitucionalismo no sea la primera fuerza.

Pero yo no me abonaría a esa tesis tan de moda ahora definiendo a la sociedad vasca de cobarde frente a una recién descubierta muy valerosa sociedad civil catalana. Es oportunista, es estúpida, es falsa, y es contraproducente.

Reinhard dijo...

El tema es complejo, Fuga: por ejemplo, el PP vasco alcanzo su cénit con Mayor Oreja, pero se fue éste, o lo echaron, y ahora allí el PP es residual, porque es melifluo y carece de ideología. También la cuestión, en cuanto a la fuerza de los constitucionalistas, estaba muy ligada a la violencia etarra: ahora que ésta, en cuanto a banda organizada, ha desaparecido, la movilización es menor. Por último, y no menos importante, las nuevas generaciones, amamantadas ideológicamente en el nacionalismo de las escuelas, son más batasunos que antes.

Por lo que hace referencia a Cataluña, está claro que la gran movilización ha venido porque la gente le ha visto las orejas al lobo: los separatistas iban poco a poco hacia la declaración de independencia y Rajoy les dejaba hacer. Y sí, el espaldarazo del Rey fue fundamental, cinco días antes de la gran manifestación.

Para mí, aquí y allí, sin un 155 eterno, por no hablar del 116, todo está perdido, es cuestión de tiempo.

FUGA dijo...


Mi impresión es que hay dos factores que determinan el cambio de postura sobre la sociedad vasca de ‘valerosa’ a ‘cobarde’ en los medios del perímetro de la M50. Uno ya lo he explicado supra y es la frustración de que aquella batalla dura y prolongada no haya mutado en una relación de fuerzas políticas diferente, pero de nuevo, no justifica el veredicto. Puede servir de desahogo para que fulanos atolondrados como FJL o Isabel San Sebastian dicten desde las tripas sentencia, pero no se ajusta a los hechos.

La otra es el efecto de ‘PATRIA’ la novela de Fernando Aranburu que es en mi opinión una patraña. Aranburu, que se fue a Zaragoza con 18 años a estudiar a carrera y de allí con 26 en 1986 a Alemania, y allí sigue, ha ofrecido un relato tan grueso y de burda caricatura, que se descalifica por sí mismo. Pero también ha estimulado una ‘CONDENA COLECTIVA’ para todos los vascos, al modo de la Alemania posbélica, que ha entusiasmado a ciertos medios. Es un error. El trabajo de desprogramación de mitos etnicistas y de vulgata marxista, y sobre todo la condena en ámbitos familiares y cívicos por miles de anónimos padres e hijos, amigos etc de la violencia da para que un autor con mayor penetración escribiese una novela que lejos de esa estúpida condena colectiva que a nada lleva, enfatizase la fuerza de resistencia y la capacidad para condenar hasta arrinconar socialmente a los etarras.

La CONDENA COLECTIVA será un episodio más del semillero de fobias y odios en el que se suele regodear el país siempre tan aficionado a flagelarse, pudiendo haber sido el hundimiento de ETA un primer paso para un relato de afiance la autoestima y la confianza.

Y no creo que los hijos sean más batasunos que nunca, Reinhard. Al contrario, yo veo en Vascongadas una renovación de esas tramas de afectos (Boadella) con el resto del país. Un hartazgo de la gota malaya identitaria a modo de enmienda cultural y emocional de todo lo anterior. Con mayor o menor discreción y tal vez si alharacas, pero muy real.

Esa sociedad está cambiando, aunque la rémora de los hijos de puta todavía sueltos no se haya terminado de limpiar.

Traveller dijo...


Tu planteamiento es buenista, Fuga, mas no realista.

Ya sé que tienes más lazos digamos de sangre que yo con la sociedad vasca, pero yo tengo oficina allí desde el 76 y desde entonces voy y vengo con harta frecuencia. Como consecuencia de mi actividad estoy en contacto con el entorno industrial, laboral y social de las tres provincias vascongadas.

El país vasco está yendo más despacio que Cataluña, porque son más listos y después de lo de Ibarretxe se han vuelto más posibilistas, pero persiguen los mismos fines. Además pueden permitirse el lujo de jugar a otro ritmo porque lo importante, que es la pasta, ya la tienen, concierto mediante. Si a Cataluña se le diera el mismo tratamiento fiscal que a los vascos posiblemente sus sueños de independencia también se dilatarían.

Las actuales juventudes vascas son tan independentistas como las catalanas o más (las ikastolas también han hecho y siguen haciendo su trabajo), pero repito, con el problema económico solucionado, (véase la renta per cápita, el nivel de sueldos y las coberturas sociales de que disfrutan), tienen menos prisa.

También hay que considerar que los muertos de ETA están muy recientes.

FUGA dijo...

Estimado TRAV, por tener tengo 20 apellidos vascos. Pero ser vasco me toca un pie. Tampoco soy barcelonés. Ni ahora madrileño. Soy español y punto redondo. Los apegos localistas me resbalan. Mi país, España, me mola de norte a sur, y de este a oeste. Y me siento en casa en las rías gallegas, en los pueblos blancos de las Alpujarras o en la Costa brava.

Y bueno, jejeje, nunca creí que alguien me acusase de ‘buenista’ después de la campañita de demonización que obsesivamente me aplicó nuestra querida Chuki y el borderline de su primo durante 8 años en el otro blog.

Yo sí creo que hay un cambio. Y creo que para el independentismo ha empezado el principio del acabose. Game over. Otra cosa es que MadriT y su colección de mongos institucionalizados, en política y medios, torpes hasta la náusea, frenen esta evolución natural sin tutorías con su acostumbrada ineptitud estimulando intransigencias y obstinaciones con amagos de sobreseimiento general.

Veo esta conversión social reflejada en mil cuestiones. Sobre todo en la juventud, en las conversaciones, en los temas de interés...en la música. ¿Dónde está aquella música poligonera (más bien ruido) con consignas etarras en las noches vascas de aquelarre batasuno? Hoy los chavales escuchan a Izaro Andrés, Nogen, Nora Izagirre etc que cantan con otras claves. Las comunes a la juventud de aquí y de allá y de todas las épocas. Sin consignas. El ‘ETA MATALOS’ hoy es motivo de fulminante anatema social.

Boadella tiene una expresión que me gusta mucho, ‘TRAMA de AFECTOS’ que él circula en sentido fatalista en el enredo catalán. Yo afirmo por el contrario que veo cada año cuando voy por vascongadas cómo la TRAMA de AFECTOS vuelve a la normalidad. Lo veo y por eso lo afirmo. Aunque mi observación personal vaya en contra de mantras oficiales de los medios que escuchamos.

Y por todo ello denuncio como estúpido y contraproducente, además de falso e irresponsable, ese nuevo relato tan del gusto de algunos kamikaces mediáticos muy célebres pero que fallan más que una escopeta de feria, que ha trocado la sociedad vasca de ‘valerosa’ a ‘cobarde’ tras años afirmando lo contrario, tan solo por la frustración (comprensible hasta cierto punto) de que el desapego creciente al imaginario nacionalista no se traduzca en una representación política diferente. Ese enigma merecerá un análisis en su momento algo más esforzado que una tosca, visceral y miope ‘condena colectiva’...es más, el relato que debería circular es aquel que enfatice el valor y la determinación de una mayoría por esa desnazificación y desprogramación propia de sectadependientes que se ha llevado adelante en los entornos cercanos de familias y amigos. Ese es el relato que refuerza una sociedad, vigoriza la autoconfianza y destierra cualquier posibilidad de vuelta atrás.

Por eso me limpio el culo con la patraña de Aramburu y me asquea el oportunismo que ahora afirma que el OASIS eran las vascongadas. Y una mierda.

La estrategia debería ser otra...

CODA: Todo ello sin menoscabo, por supuesto, de aclarar los 300 asesinatos todavía sin resolver y enviar a los asesinos sueltos a la cárcel.

FUGA dijo...

Por cierto, un excelente artículo de un viejo conocido y rival que os animo a leer y me parece que pone muy bien el foco...

https://disidentia.com/responsabilidades-privadas-y-publicas-una-asimetria-inmoral/

FUGA dijo...

Os he dejado mudos. Pues nada.

Siguiendo con los asunto de hoy, leo que el gerontofilio de Macron amenaza a Cs si acuerda algo con VOX.

Digo yo que podríamos ofrecer un intercambio justo...nosotros les devolvemos a los 'bones homes' del catarismo a los que dimos refugio en la MARCA HISPÁNICA huyendo de la primera cruzada de la inquisición contra los cátaros del medio día francés y ellos nos devuelven el ROSELLON y la CERDAÑA.

En fin...qué carajo hace el niño-presidente enredando en lo nuestro? No tiene suficiente con los chalecos amarillos?

Aitor Mento dijo...

Mudo no es mi caso, he leído el hilo y he reflexionado sobre él. Mis impresiones coinciden mucho más con las de Traveller y Reinhard.

Los territorios comanche en el País Vasco y Navarra siguen siéndolo a día de hoy, y a modo de ejemplo no tenemos más que recordar lo de Alsasua, localidad en la que,como prácticamente el resto del valle navarro de La Barranca, también llamado La Burunda o La Sakana sientes que se clavan las miradas de todo el mundo en tí si entras en alguna de ellas. Si por lo que sea ETA decidiese volver a la actividad, en estos territorios yo creo que no se opondrían mucho precisamente. Si los chavales son más batasunos que antes, no lo sé, pero cuando menos mantienen el nivel.

Y en efecto, Urkullu no es Ibarretxe, pero desde el principio de su mandato mira de reojo a Cataluña y a lo que en ella ocurre.

No entiendo la crítica negativa hacia "Patria". Me pareció una gran novela y con muchos y muy certeros reflejos de cómo era la vida, con ETA activa, en muchos de los territorios como los mencionados arriba. La Herriko Taberna de cada pueblo y barrio como base logística y de "inteligencia", la implicación de los curas, los brutos del pueblo sindicalistas de LAB, y piezas muy útiles en lo que corresponde a espionaje a los empresarios...

FUGA dijo...

Hola Aitor...obviamente me interesaba especialmente tu opinión sobre este asunto. Esperaba tu respuesta.

¿Entre la mugre criminal y las victimas no había nada?...yo diría que sí. Hubo una sociedad movilizada. La misma que salia a la calle. Que se declaraba contra ETA. ‘PATRIA’ le hurta a todos aquellos que se la jugaron su derecho a ser el primer capítulo de otro relato, el que se construye sobre el valor de los que dieron la cara contra criminales algo más peligrosos que los quema-papeleras catalanes. Y ese otro relato es el único de futuro. Porque explicar que hubo héroes anónimos todos los días es lo que dará las pautas correctas. Esa es la profilaxis inteligente. El desahogo visceral de algunos tontulianos/as de Madrid dictando una ‘CONDENA COLECTIVA’ es un bumerán. Y una muestra de oportunismo miope cuando han sido los mismos que durante años ponían a la sociedad vasca como ejemplo de resistencia frente al OASIS catalán.

Aramburu se perdió todo eso. Y por eso la novela no se entiende. Es imposible entender qué hizo que la condena moral fuese tan intensa, abrasadora, que los criminales no pudieran seguir asesinando, ni porqué la presión cambió de bando hasta que el submundo batasuno se convirtió en el de los apestados. Esa guerra se libró en miles de batallas en los entornos familiares. Esa desprogramación da para una o muchas novelas. Pero no hay nada de eso en ‘PATRIA’

Eludir ese relato es un error. Pero obcecarse en la CONDENA COLECTIVA es todavía más grave. Es un suicidio estratégico. Una pifiada....

Reinhard dijo...

Ayer me reía con una noticia de La Vanguardia que decía que los padres fundadores de Ciudadanos, vulgo los intelectuales, metían baza para que jamás de los jamases se pactase con VOX. Ahí estaba el ínclito Carreras, todo un coñazo constitucionalista. Por no hablar del peñazo Ovejero, un tío que, como su propio nombre indica, aburre a las ovejas.

FUGA dijo...

jajaja...es verdad. Los dos ensayos de Ovejero que me he leído fueron una ardua digestión.

Ayer pasé por la cuenta de tuiter de Girauta. En un comentario sobre el asunto tenía 80' comentarios, muchos de los cuales se identificaban como votantes de Cs, censurándole su actitud con VOX. Algunos en los términos más duros.
Resulta sorprendente que un partido que nació gracias al apoyo de las redes sociales y contra el mainstream mediático no tenga una sensibilidad especial para detectar el mar de fondo que indica tendencias en esas redes.

Yo de ellos estaría muy preocupado.

Reinhard dijo...

Me gustó Patria como novela, veo su estructura impecable y estamos ante un buen narrador. Pero coincido con Fuga en que cojea en muchos aspectos, pero sobre todo adolece de un epílogo, que no es otro que describir la situación actual en el País Vasco y Navarra de todos aquellos que se opusieron al terrorismo, porque no hay que engañarse, al menos yo no me engaño: los proetarras, que son legión, han ganado esa guerra. Y no hay que extenderse mucho en ello: legalización de Bildu, doctrina Parot, etc.

Reinhard dijo...

Ahora sale el que faltaba, ese Macron, de la abuela, que gusta meterse manos con negros y hacerse fotos al respecto, diciendo que Ciudadanos tiene que frenar a VOX. Buena la respuesdta de Abascal, que literalmente es esta: "esperemos que C's renuncie a su plan de convertir España en un protectorado francés. Que esto ya parece una broma y vamos a acabar gritando ¡Viva la Pepa!"

FUGA dijo...

La legalización de BILDU y la Doctrina Parot a la cuenta de MadriT.

En esto estoy de acuerdo con QP. Jarabe de palo.

FUGA dijo...

Sí, el desahogo con el que un fulano en el Elíseo dicta las pautas en la política española es para encabronarse....

Reinhard dijo...

Por eso precisamente, por ser cosas de Madrid, tiene que joderles más a los que allí arriba se han partido la cara. Para que llegue un gallego que huye y se emborracha en plena moción de censura a venderlos de mala manera.

FUGA dijo...

Sí, pero el asunto viene de lejos. Este es uno de los sarcasmos más jodidos sobre el que algunos alertamos ya hace mucho tiempo, años....que el secesionismo se pegue la hostia contra la pared y que el Estado no aproveche el momento porque su propia gangrena institucional lo neutralice.

Lágrimas sobre la leche derramada. Nunca se hicieron los deberes.