TWITTER

jueves, 11 de diciembre de 2014

De la cultura y sus citas


El fenómeno Pablemos ha desatado patologías varias en este país, y ello se aprecia con especial crudeza en las tertulias  menos afines a este neocomunismo que lleva camino de quedarse en una socialdemocracia al uso. La histeria y la paranoia se dan cita con especial virulencia en la tele de los obispos, con ese número trece que es el mal fario personificado. La otra noche, el tertuliano Palomo, y para glosar la censura que los chicos de Iglesias pretenden imponer en los medios, echó mano de la célebre cita de Martin Niemöller, aunque atribuyéndola, como es costumbre entre los enteradillos, a Bertolt Brecht, un tipo cuya ideología le impedía firmar un poema como el del pastor luterano:

Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,
guardé silencio,
porque yo no era comunista,

Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata,

Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista,

Cuando vinieron a llevarse a los judíos,
no protesté,
porque yo no era judío,

Cuando vinieron a buscarme,
no había nadie más que pudiera protestar.


En fin, cosas de los nervios, presume uno, aunque nadie de los presentes corrigió al tal Palomo; por fortuna, el presentador Jiménez no estuvo al quite, pues de haberlo estado habría dicho que la cita correspondía al Fary.

4 comentarios:

Fuga dijo...

Muy excesivo esto de sacar a Niemöller a paseo con PODEMOS. De hecho todo es muy excesivo con estos chicos que no tienen nada de revolucionarios. Apenas un grupo nuevo en el patio de Monipodio de lo que Lasch llamaba ‘reivindicadores de presupuestos’…o sea, un grupo organizado nuevo que pide paso para hacer lo mismo que los ya institucionalizados: Saquear los bolsillos de las menguantes clases productivas y pasar a ser otros más entre las clases pasivas ‘pastando del presupuesto’…

Las revoluciones de la señorita pepis, las revoluciones posmodernas, son solo ya angustiosas exigencias de integración en el reparto.

Y los liberales, que a decir de algunos, son un peligrosísimo grupo –y los son si atendemos a que monopolizan el discurso del desguace del choriceo institucionalizado- caben en un taxi.

De risa la conferencia en Madrid de Tzvetan Todorov por cierto, vaya despiste. ¿en qué siglo viven algunos recién descongelados de la europa del este?
Nos vino a alertar de la codicia liberal que gobierna el mundo y que ha dejado a los Estados en la mínima expresión, desaparecidos. Evaporados.

Con dos coj…

tolerancio dijo...


eso que todorov se lo cuente a montoro... o a arturín mas, que para no tener todavía un estado a su servicio, te manda agentes "voluntarios" a casa para saber cuántas veces te cepillas los dientes...

es verdad que el presentador del cascabel es una lumbrera, el tío... veo que le chifla a don reinhard por este y otros comentarios anteriores...

Reinhard dijo...

Lo peor, Fuga, es que con excesos de este tipo se otorga un plus de legitimidad a una propuesta que es un disparate.

Tolerancio, este Jiménez lo tiene todo: torpe, poco documentado, pésimo en las entrevistas aunque el entrevistado tenga cosas interesantes que decir...

Fuga dijo...

de hecho suele tener la costumbre de interrumpir justo cuando el entrevistado va a soltar la conclusión más golosa o el dato más relevante para decir una solemne majadería e irse por los cerros de Úbeda.

Los medios de la derecha también son una escombrera....