TWITTER

jueves, 14 de octubre de 2010

Arteche



Ha muerto Arteche. Buen tipo, tan bravo como duro, tan sobrio como noble. Se ha ido joven y sin hacer ruido, muy anticipadamente, como se fue de su equipo y del deporte tras cantar las cuarenta a Gil. Los que tenemos una cierta edad, los mismos que no hemos crecido, y ni falta que hacía, con el dichoso tiquitaca, algo debemos a tipos como él, porque en lo recio y viril de su aspecto, que ya se reflejaba en los cromos que con avidez coleccionábamos, estaba parte de la esencia del fútbol. Tremendos eran aquellos partidos contra el Madrid, sus pleitos verbales y físicos con el soso Gallego, una guerra por capítulos que se libraba en el interior de las áreas mientras se lanzaba desde la esquina. No era de los que fingían buscando una roja ful para el contrario, así que apuntaba la afrenta en una libreta imaginaria y ya pasaría cuentas en algún lance... si había lugar. Quizá los zagueros de hoy sepan salir con la pelota pegada a los pies, soltar un pase de treinta metros o hacer un caño a un delantero ansioso: por eso, entre otras razones, el espíritu de Arteche es de otra época, la de aquellos cromos que rápidamente pasaban de mano en mano y tanto juego daban.

5 comentarios:

José Antonio del Pozo dijo...

Bonita semblanza, Reinhard: bravo, corajudo,duro, noble, guerrero, todo eso fue Arteche. Pocos han dicho en las teles que fue también internacional con la española. Te acuerdas de Goyo Benito? y de ¿Gallego? el central del Barsa, digo. A la antigua usanza, como se decía, con lo bella que es esta palabra: usanza. Descanse en paz, gran Arteche.

Reinhard dijo...

Me acuerdo de todos, me acuerdo y los recuerdo con nostalgia, aunque por edad,la mía, menos de Gallego del Barcelona.

Otro fútbol, amigo, otra época.

tolerancio dijo...

La lista habría de incluir a otros precursores. No olvidemos a Ortiz Aquino, zaguero del español en los primeros 70, o a Ayfuch, ambos paraguayos. Este segundo fue el único jugador que lesionó al bravo Migueli en su carrera deportiva.
Arteche, al lado de Ortiz Aquino era un voluntario del Ejército de Salvación.

Requiescat in pace.

Reinhard dijo...

Su españolismo, Tolerancio, le delata, pero prodigiosa es su memoria y no le falta razón.

José Antonio del Pozo dijo...

Sí, Ortiz Aquino, es verdad,repartía castañas al por mayor, Tarzán Migueli era un número uno, y Zoco, Violeta, Touriño, Benegas (del Atleti) y tal y tal. Saludos, qué recuerdos