TWITTER

jueves, 7 de junio de 2018

El dedo




Pocas imágenes, aunque diferidas en el tiempo y fuera de contexto, son más llamativas que ese dedo de Aznar, el mismo que en su día, y de la mano del célebre cuaderno azul, marcaba el camino a Rajoy tras haberlo designado sucesor, una operación digital que a todas luces ha resultado baldía, al menos si atendemos a la forma en la que el designado ha dilapidado, cual hijo pródigo, la herencia recibida. Si Aznar se movía a caballo, no sin algunas dificultades, entre el conservadurismo ideológico y el liberalismo económico, el sucesor decidió que unos y otros, conservadores y liberales, no tenían cabida en un partido que sólo aspiraba a mantenerse en el poder a costa de los errores de los demás y sin otro armazón político que la buena suerte de su líder.

Contrasta el adiós de uno, con muestras de afecto por parte de sus más rancios enemigos, con el del otro, vilipendiado injustamente tras la hecatombe del 11-M: del enemigo el consejo, seguramente eso habrá pensado el dueño de ese dedo que desde hace tiempo es acusador, de ahí que ahora se postule, con pocas opciones de éxito, para ayudar en la refundación de un centro derecha que naufraga entre la indiferencia de unos y la incompetencia de otros, pero siempre entre las lágrimas de todos aquellos que se parapetaron tras la incompetencia del muñidor del desastre, un tipo que con paso firme se dirige hacia el Consejo de Estado, última parada de una vida dedicada a la burocracia. Para eso no necesita un dedo que le indique el camino: está en su esencia.

7 comentarios:

tolerancio dijo...


dios santo... si me dicen hace dos semanas que la verbena toma este rumbo no me lo creo... esta mañana fjl, por quienes algunos de ustedes no sienten gran aprecio, ha hecho un itinerario de la moción de censura fundamentada en la instrucción y sentencia de la trama gürtel muy llamativa aunque verosímil... sánchez regresa a zp, nos retrotraemos a 2004, aznar quiere salir en la foto... de locos... y jorge-javier vázquez debe de andar celosillo porque hacen ministro a maxim huerta... ¿y qué pasa con boris izaguirre o con el adivino rappel... por qué no hay una cartera para ellos?... manicomio nacional... qué cruz, dios...

Reinhard dijo...

Cada vez tengo más clara una explicación muy verosímil a todo esto: el bipartidismo se afianza, vuelve la alternancia y se da un hachazo a Ciudadanos, también a Potemos, pero menos. Y la vida sigue igual, que cantaba otro Iglesias, Julio: manos libres para pactar con los nacionalistas, un clásico del Consenso del 78. Ya verán ustedes a un Sánchez bastante domesticado mientras el PP, líder absoluto de la oposición, se lame las heridas y se recompone un poquito, lo justo para ir a unas elecciones a dos años vista con opciones de ganarlas. Y que siga la alternancia. No hay solución, el caos y ellos es lo mismo.

Fuga dijo...

por un breve instante pareció que tal vez hubiese sorpasso con los viejos dinosaurios del peronismo peeeero no. Todo bajo control. Falta la puntilla a Cs a lo UPyD.

Ya que estamos en el revival eterno, en el bucle del acceso restringido, caciquismo, privilegios e impunidades, seamos excesivos, y que Pujol vuelva a seer declarado español del año. Qué coño...fiesta, fiesta....fiesta y cachondeo¡¡¡¡

Traveller dijo...


Todo eso está muy bien, pero ¿qué hacemos en Cataluña de donde no va a ser tan fácil expulsar a C's?

UPyD no tenía ningún arraigo regional y fue relativamente fácil disolverlo dentro del enorme magma nacional, pero C's acaba de ganar las elecciones en Cataluña y aunque no tendrá fácil acceder al Gobierno, tampoco creo que se les pueda fagocitar de la noche a la mañana. Si desapareciese C's, la broma de Tabarnia podría convertirse en una realidad plausible y ahí nos íbamos a reír todos un rato.

Reinhard dijo...

El problema, Traveller, es que Ciudadanos tenía ya una notable proyección en toda España: mal negocio que que se mantenga en Cataluña, incluso suba, si luego eso no traslada al conjunto.

Traveller dijo...


El origen de Ciudadanos y su vocación primigenia era Cataluña.

Cierto que el salto al resto de España ha gozado como bien dices de una notable proyección, pero no hay duda de que los dos partidos alternantes desde la caída de UCD no le van a poner fácil que haga carrera a nivel nacional, porque tendría que ser ocupando el espacio de uno de ellos, en este caso y por lógica, el del PP.

Esa vocación nacional fue lo que le costó la vida a UPyD. El sistema no está por la labor de aceptar intrusos y usará todas sus herramientas, que son muchas, para evitarlo. Y cuando digo el sistema no me refiero solamente al entramado político, sino también al económico y demás participantes del festival.

Como mis simpatías y relaciones con C's son conocidas en este blog, huelga decir que me encantaría estar errado en mis previsiones y que mi ferviente deseo sería que Ciudadanos se consolidara con un fuerte partido nacional aunque fuera a costa de la defenestración de cualquiera de los existentes, pero mucho me temo que a partir de la realidad actual, se van a confabular todos para negarles el pan y la sal y evitar con todos los medios a su alcance cualquier alteración del status quo existente.

Traveller dijo...


"se consolidara como"