TWITTER

sábado, 8 de diciembre de 2012

Canciones populares



Una de mis canciones predilectas es La casa del sol naciente, magistralmente interpretada por The Animals y la voz desgarradora de Eric Burdon. Me acordé de ella, tratándose de una canción  tradicional americana, el pasado sábado mientras asistía a un festival musical en el que participaba mi hija; allí, entre un amplio repertorio y con los niños como protagonistas, se interpretaron un montón de canciones, algunas de ellas populares. Un folleto explicativo que se repartió al inicio del acto daba cuenta de los temas, autores e intérpretes. Como nota curiosa llamaba la atención la claridad con que el folleto explicaba si una canción popular era catalana; por contra, Los peces en el río era popular a secas y no española.

Mucho se ha hablado de la perversión y manipulación del lenguaje por parte del nacionalismo, retórico sería extenderse en ello, y esta anécdota, con la infancia como destinataria del mensaje retorcido, es muestra cabal de ello. Causa hilaridad que los nacionalistas catalanes vuelvan a clamar-¡otra vez!-contra un borrador de ley educativa que no es más que eso, un borrador, quizá un rumor fabricado para mayor gloria de un ministro que, como era de esperar en el representante de un gobierno con escasa querencia por la batalla, poco ha tardado en recular. Así pues, no padezcan los guardianes de las esencias patrias ni los turiferarios del régimen catalán: no llegará la sangre al río. Ni tampoco los peces.

5 comentarios:

Señor Ogro. dijo...

¿Cantan canciones en español?..¡que afortunados!.. aqui todo tiene que ser protoeuskerico, por lo que el español queda relegado a la intimidad de cada casa, y eso si se canta bajo.

Así, mis hijos podran disfrutar del santa claus supervasco, el carbonero llamado Olentzero, la enesima imposicion nazionalista de lo que DEBE SER un vasco y la cultura vasca.

Luego vendrá la cabalgata de los reyes magos, y estara repleta de gente, pero que las escuelas están para lo que están, que duda cabe.

Y como dijo un asno nazionalista en mi blog: " a esas cabalgatas de los reyes magos van sobre todo turistas".

He ahi el hecho diferencial, el abuso de las substancias psicotrópicas por parte de los nacios.

tolerancio dijo...


es el gobierno de los borradores, éste de Wert, antes el de la UDEF... pero todo queda en borrones... qué paciencia

Aitor Mento dijo...

Al menos no han motejado la canción de "popular estatal", como habría hecho algún tontolaba en mi tierra.

Fuga dijo...

Mientras no exista retaguardia competente para diseñar una contraofensiva creíble solo podemos aprovecharnos de sus errores. Y la obsesión por el monolingüismo es una imposición que, mal que les pese, crea una resistencia hacía el resto del objetivo secesionistas que no sé si existiría a la inversa.

Reinhard dijo...

Sobra decir, señores, que en la presentación del acto, y pese a una mayoría notable de castellanoparlantes, la única lengua fue el catalán.