TWITTER

martes, 21 de noviembre de 2023

Los jueces del pueblo

 


El flamante ministro de justicia, un tal Bolaños, afirma que bajo ningún concepto los jueces pueden elegir a los jueces, sino que esa elección debe caer en los políticos, y el tal Bolaños, como buen populista, identifica políticos con pueblo. Tampoco es ninguna novedad: antaño, cuando la Constitución arrancaba, eran los jueces, o una mayoría de ellos, los que elegían a los miembros del Consejo General del Poder Judicial, pero el felipismo cambió la norma y así estamos, con la justicia en las corruptas manos de los políticos. Ocurrió algo parecido con los generales en los años de la Transición: durante el franquismo se ascendía por el más riguroso escalafón, hasta que Suárez y Gutiérrez Mellado descubrieron que eso era mejor que lo decidiese el gobierno, para de esta forma tener en el desempeño del más alto mando a los generales más proclives al pasteleo.

Desconocemos si el nuevo ministro del ramo quiere ir más lejos y, ya puestos cambiar, también quiere liquidar el sistema de acceso a la judicatura, pues no en vano desde la izquierda se desprecia el sistema de la oposición pura y dura por considerar que ello favorece a los hijos de los más pudientes, que son los que pueden costear que el hijo se pase años y años enclaustrado en una habitación para sacar adelante la oposición y teniendo que pagar a unos preparadores que, como no podía ser de otra manera, también son jueces. Ignoran estos mostrencos que la mayoría de jueces que acceden a la carrera judicial por ese sistema, quizá imperfecto pero el más justo de los posibles, no son precisamente hijos de papá.

Quién sabe, igual el flamante Bolaños pretende pergeñar un nuevo sistema de selección de jueces que posibilite su elección directa por el pueblo. Y qué pueblo, se pregunta el vulgo. Pues el que indique el gobierno del pueblo. Al fin y al cabo, aquí no rige-nunca ha regido nada-ni la democracia representativa ni la separación de poderes. Cómo puede regir la separación de poderes si el gobierno-ejecutivo-está incrustado-banco azul-en la sede del legislativo. Pero eso el flamante Bolaños bien que lo sabe, que es ministro de presidencia, justicia y relaciones con las Cortes. Ahí es nada.


2 comentarios:

tolerancio dijo...


cuando se trata de asuntos relacionados con la justicia, para mí las reflexiones de don reinhard son palabra revelada... ninguna objeción y todo asentimiento, pero permítanme la larga cambiada: un rayo de esperanza se abre paso entre los negros nubarrones... el mossad... seré un ingenuo, un iluso, un tonto del culo si lo prefieren, pero el presidente felón ha ido a israel y ha insultado nada menos que a netanyahu (que es un elemento de cuidado) en su puta cara. "Munich 72" es una película sensacional que habrán visto todos ustedes. soñar es gratis...

Reinhard dijo...

Es portentosa la habilidad del camarada Sánchez para cosechar enemigos. Esperemos acontecimentos.