TWITTER

jueves, 18 de enero de 2018

El gatopardo



Comparece el presidente del gobierno, que también, y todavía, lo es de Cataluña, y lanza las líneas maestras de la agenda del ejecutivo en los próximos meses. Entre ellas destaca la difusión del español, así sin más, indefinición-pese a que habla de idioma de la comunicación, ciencia y tecnología-que deja a las claras que el hombre, pese a las nefastas encuestas sobre intención de voto, sigue fiel a esa línea anodina que marca su trayectoria desde que cambió el registro de la propiedad por la política. Ante esa vacua grandiosidad al respecto, uno se pregunta en qué consistirá esa difusión, llegando a la conclusión de que la cosa no irá por sembrar el descontento entre los nacionalistas, erradicando la inmersión lingüística allí donde ésta causa estragos, o evitando que muchos funcionarios deban abandonar esas regiones en las que la mal llamada lengua propia es requisito y no mérito para ejercer. Avanzamos por la senda de las reformas, como dice el presidente, pero todo permanece inmutable. Gatopardismo puro y duro, y sin rubor. 

9 comentarios:

tolerancio dijo...


todos expectantes ante los grandes programas de difusión de la lengua común... debe referirse al exterior, sin duda, pues aquende nuestras fronteras la difusión en las escuelas es mejorable, como lo es también en el parte meteo de TVE-1... que una cosa es saber si va a llover o no y otra aguantar la toponimia disparatada que emplean los presentadores del espacio...

Reinhard dijo...

Ahh, el tiempo en TVE...y en las otras teles también. Yo cada vez que veo a Pedro Piqueras decir Chirona por Gerona suelto un eructo. En la tele de todos, esa que no controla Mariano, y en justa reciprocidad, deberían decir Rogelio Torrente para referirse al nuevo presidente del parlamento catalán. Pero me da que no.

Traveller dijo...


En tiempos de Felipe González y sancionada por Nuestra Graciosa Majestad se elevó a rango de Ley el cambio de nombre de las dos provincias catalanas que al amigo Reinhard le hacen eructar:

Ley 2/1992, de 28 de febrero, por la que pasan a denominarse oficialmente Girona y Lleida las provincias de Gerona y Lérida.

Con las motivaciones dadas en el preámbulo de esa Ley estaríamos obligados a llamar London a Londres, Kovenhaven a Copenhague y New York a Nueva York por poner algún ejemplo. Pero Isidoro no necesitaba los votos de los ingleses, de los daneses ni de los americanos para gobernar.

Aitor Mento dijo...

Y mientras tanto, los medios en catalán hablan de Saragossa, Terol o Sant Sebastià por Zaragoza, Teruel o San Sebastián.

Fuga dijo...

Este cacique decimononico saldrá más caro que el imbécil de ZP.

Y la historia lo afirmará así, sin duda.

Reinhard dijo...

Volviendo a Rogelio Torrente, esa brisa de esperanza según los populares catalinos: resulta que el tipo era un de los que asedió a la Guardia Civil en aquella jornada histórica que a la postre llevó a los Jordis al talego. Qué duda cabe, que diría el viejo entrenador Arsenio Iglesias que es una brisa de esperanza.

Fuga dijo...

Están encantados con el fulano. Preveo pinza mediática entre cortesanos de la derecha peronista y del nacionalismo de Tractoria contra Cs. Y no sin cierta lógica tras años de colaboración y afecto entre ambas oligarquías, la de la Corte y la catalana, repartiéndose las rentas del expolio.

Blanquear a los separatistas será el maravilloso epílogo a estos 40 años de fraternal colaboración.

Fuga dijo...

Por cierto, os recomiendo un nuevo digital: DISIDENTIA.com

Reinhard dijo...

Echaremos un vistazo, Fuga. Thanks.