TWITTER

viernes, 25 de abril de 2014

La independencia os hará libres


Parece ser, según denuncia el PPCatalà, que la Generalitat utiliza presos para imprimir las papeletas de una eventual consulta separatista. La cosa, habida cuenta de la ironía del consejero de turno en su respuesta, tiene visos de ser cierta, pero no por ello hay que llevarse las manos a la cabeza: si la administración encarga ese trabajo a un centro de reinserción y paga lo convenido, todo correcto y, lo más importante, legal. Además, suprimida hace años la redención de penas por trabajo, de alguna forma hay que hacer más llevadera la estancia en las prisiones: odia el delito, compadece al delincuente y que pague, si es posible, el contribuyente.

Esta historia me recuerda a esa interesante película llamada Los falsificadores, un documento que relata cómo unos prisiones de un campo de concentración nazi fueron obligados a falsificar libras esterlinas para desestabilizar la economía británica durante la guerra. El dilema moral para los falsificadores forzados estaba claro: se cooperaba con los verdugos a cambio de mejores condiciones de vida en el campo, pero también se estaba ayudando a una hipotética victoria de los alemanes en la guerra. Habrá que preguntarse si esos presos, mientras fabrican papeletas falsas para una consulta fantasma, tienen algún dilema moral o, por contra,  y más allá de la retribución que puedan percibir, habrán sido engatusados con la promesa de una rápida libertad en caso de independencia. En ese supuesto, además de falsificadores, serían precursores: para qué las prisiones en la Arcadia feliz que nos preparan Mas y sus gentes.

1 comentario:

tolerancio dijo...


me descubro don reinhard. acierta en todo. la idea de reinserción vale aquí por redención nacional expiando las culpas por delitos anteriores con este inestimable servicio a la patria. por otro lado las cárceles ahora han de vaciarse para llenarlas luego de disidentes... hay que hacer sitio... por último, retomando su acertado paralelismo con la peli de Los falsificadores, no sería mala cosa que, una vez adiestrados, los presos falsificaran billetes de euro para vengarse de los desaires de la UE desestabilizando su economía, o se instruyeran en la emisión de los euros catalanes en papel moneda, pues en moneda metálica ya han sido acuñados en china auqneu no los vendan aún en los bazares todo a cien...