TWITTER

martes, 1 de abril de 2014

El elefante y su memoria



Para la periodista Pilar Urbano, Suárez siempre tuvo claro que el alma del 23-F era el Rey. No sé si esta revelación levantará ampollas o quedará sumergida, como es costumbre patria con las historias incómodas, en el más atronador de los silencios. En cualquier caso, la afirmación casa mucho y bien con lo que manifestaba Tejero la mañana del día 24 de febrero de 1981 antes de entregar sus escasas armas a la legalidad vigente: . quiero que alguien me explique qué coño ha pasado aquí.

Son ya unos cuantos estudiosos del tema-periodistas, militares, historiadores-los que han dejado escrito que aquella opereta tuvo mucho de autogolpe, y que el papel jugado por el Rey no fue, ni mucho menos, el del salvador de la democracia que se nos ha vendido. Recordemos, por ejemplo, que la tarde del asalto, hacia las ocho, el propio monarca daba paz y sosiego a un asustado Jordi Pujol con el célebre tranquil, Jordi, tranquil. Todo estaba controlado, o casi todo si exceptuamos al montaraz Tejero, que había cumplido las órdenes y esperaba la llegada de la autoridad competente; militar, por supuesto.

Si damos credibilidad a la revelación de Urbano, podemos afirmar que el zarandeo a Gutiérrez Mellado era una metáfora de la traición que Suárez sufría en ese momento por parte del hombre que lo puso a pilotar la Transición, un tipo que salió a dar la cara por televisión ya de madrugada y sobre el que pesa una incógnita todavía no despejada: ¿llevaba puesto Su Majestad en aquellos instantes dramáticos, y mientras se dirigía a la nación con gesto serio, el pantalón del pijama? Quizá, para saberlo, debamos esperar a que se abran los archivos de la desmemoria.

12 comentarios:

fuga dijo...

Lo de Pilar Urbano es el reestreno del Elefante Blanco…segunda parte de una historia que circula por todos lados y en no pocos libros publicados. El excelente de Jesús Palacios, en las confesiones de Françesc de Carreras y un larguísimo etctera -que además ahora irá a más-

lo que le importa al poder para seguir dominando el cotarro es que la verdad no se institucionalice, no que no se sepa. Mientras los hechos se sepan pero nadie los meta en un magacín matinal entre recetas de madalenas y de bacalao al pil pil no será una verdad oficial.

De todas maneras me temo que esto ha sido un torpedo en la línea de flotación….Y que traerá cola.

tolerancio dijo...


el 23-f, desenterrado ahora al tiempo que se inhuman los restos de suárez, cuya enfermedad de la desmemoria es una alegoría perfecta del país,inaugura la categoría de "versiones oficiales" que sirven para pasar a otra cosa... es el reverencial temor que impone el tótem tabuado a los pueblos ágrafos, primitivos...

Reinhard dijo...

La verdad siempre es incómoda, pero es que, además, en este país parece estar prohibida.

No veo a Pilar Urbano tirándose a la piscina sin tener la certeza de que hay agua, y bastante. Y al editor, menos todavía.

En este asunto, la prueba del algodón será ver, si la hay, la reacción de la familia Suárez. Al margen de las pruebas que pueda tener la autora.

PD: Fuga, ¿lo de las recetas van con segundas?
:)

fUGA dijo...

noooo…hubiese ido con segundas si fuesen recetas de ‘madalenas’ y ‘canalones’

:)

yo también estoy a la espera de la oportunidad que se le ofrece al chico de desmentirlo. Un cortesano comme il faut que anda frito tras el título de duque no puede ignorar la ocasión para jugar lo suyo.

Perro mundo…ojalá no habrá la boca, pero hará el papelón…seguro.

fuga dijo...

abra...

Aitor Mento dijo...

Mucha gente por las cibertertulias y redes sociales se pregunta por qué Urbano saca esto ahora y no.antes.

Probablemente lo tendría pactado así.con Suárez y/o con su hijo. Y también creo que la periodista también ha aprovechado la apertura de la veda informativa sobre Suma ( Jestad ).iniciada con la crisis y las revelaciones del caso Noos.

Por mucho que ahora la Casta política quiera silenciar el contenido del libro en los grandes medios a su servicio, cosa que está ocurriendo, es inútil. Internet no pueden controlarla, así como diarios digitales que se han convertido en imprescindibles frente a los muy prescindibles de papel, tales como LD, El Confidencial, Vozpopuli o, de entre los de tendencia progre, el.Diario.es de Nacho Escolar, que les da muchas vueltas al Público y al resto.

Fuga dijo...

bueno Sintxa…supongamos que mañana los informativos abren dando por buena la info sobre el 23F de Palacios, Urbano, Carreras etc…el elefante blando era el rey.

¿y?

si el problema del país ya no es conocer o no los hechos…ojalá fuese tan solo eso. Cualquier cosa se digiere sin dificultad.

es más…creo que el rey debería confesarlo por la tele y terminar con ¿y qué pasha?

;D

seguro que entonces ya ni le molestaban con la cacerías de osos borrachos. Sería invulnerable.

fuga dijo...

jejeje...el elefante 'blando', como siga degenerando así me van a prohibir jugar a los dardos en el pub
;D

Reinhard dijo...

De momento,la Zarzuela se preocupa por el dictador guineano. Tal para cual.

Traveller dijo...


Coño Fuga, tal como lo cuentas, parece que para que la verdad se institucionalice la debe confirmar Belén Esteban.

Yo, sobre la publicación de la Urbano tengo una teoría. Parece ser que la Piluca es íntima de SM la Reina, y entre las dos, como cosas de mujeres, han fraguado esta venganza de D. Mendo contra el Borbón. ¿A que sería divertido?

fuga dijo...

el descreimiento es casi absoluto Trav. La gente digiere un escándalo tras otro sin arquear una ceja. Quien crea que puede denunciar una trama de corrupción apoyándose en la prensa y en su capacidad de agitar las conciencias se puede dar la fostia de su vida.

Quién sabe…lo mismo Belén Esteban y su troupe de adefesios son ya los únicos capaces de emocionar o excitar a la gente. Qué panorama.

Aitor Mento dijo...

Yo también lo creo. Si la información la diesen Jorge Javier, Belén, Kiko Matamoros y toda esa peňa, otro gallo cantaría.

De hecho los periodistas más serios del Sálvame, que los hay dentro de lo que cabe, contribuyeron hace un aňo de forma importante al descrédito de la Familia Real informando de lo.de Suma y Corinna y de lo de Urdanga y Cris.