TWITTER

jueves, 26 de mayo de 2011

Testimonio



Fui al comunismo como quien va a un manantial de agua fresca y dejé el comunismo como quien se arrastra fuera de las aguas emponzoñadas de un río cubierto por los restos y desechos de ciudades inundadas y por cadáveres de ahogados. Esta es, en suma, mi historia desde 1931 a 1938.

Así se resume una parte de la vida de Arthur Koestler, sin duda la más intensa, la más interesante. Lumen reúne en un solo tomo las memorias del escritor desde su nacimiento hasta el año 1940, lo que constituye un recorrido fascinante por la Europa convulsa de unos años que supusieron el triunfo de los totalitarismos y el estallido de la II Guerra Mundial, pasando por la Unión Soviética y nuestra Guerra Civil, donde bajo la tapadera de periodista el autor trabajó como agente de la Komintern. Casi mil páginas de la escritura apasionante de un hombre crítico y comprometido, independiente y rebelde, de un testigo privilegiado que terminó por no sentirse cómodo en ningún lugar.

3 comentarios:

Señor Ogro. dijo...

Tiene una pinta excelente, me apunto la referencia.

No se si lo has leido, está muy bien un libro titulado "yo escogí la libertad" de Victor Kravchenko

Saludos

Reinhard dijo...

Del libro de Kravchenko tengo muy buenas referencias, por lo que está en agenda.

El de Koestler es excelente, y no sólo por su periplo vital, sino también por la disección que hace de sus propias obras y la relación que tuvo con personajes importantes de esa época.

Mercedes dijo...

Pues yo también me lo compro. Ya te diré lo que me parece.
Saludos