TWITTER

jueves, 7 de diciembre de 2023

El padre Roca

 


Los fastos del aniversario de la Constitución nos dejaron algunas perlas dignas de mención, entre ellas un parlamento de Miquel Roca, uno de los padres del artefacto que tanto bienestar y gloria nos han dado a los españoles. Decía el catalán que cuando redactaban la carta magna tenía delante a Manuel Fraga, otro de los progenitores de la cosa. Y el padre Roca se preguntaba y éste cuando me va a detener. Pero que luego, continuaba el ponente,  se hicieron amigos y hasta lloró su muerte. Estas palabras avalan el faso relato que nos han vendido sobre la Constitución y aquel período llamado Transición que suponía un abrazo de reconciliación entre españoles, cuando toda persona con unos mínimos conocimientos de historia sabe que allí y entonces sólo se reconciliaron los enemigos de España, largamente enfrentados, con ellos mismos.

Para el padre Roca Fraga era la personalización del franquismo y estaba allí para aportar a la futura Constitución la parte alícuota del régimen anterior, pues el padre Roca se ha hartado de decir que aquello era un pacto, un gran pacto. Nada más lejos de la realidad: nada hay en la Constitución, ni siquiera a nivel sociológico, de aquel régimen nacido tras la guerra civil, y sí hay mucho de aquellas izquierdas y nacionalismos que perdieron la contienda, desde la función social del derecho a la propiedad privada hasta el reconocimiento de los derechos históricos de los territorios forales, por no insistir en que España-artículo primero-es ante todo un Estado social ante que democrático de Derecho.

Luego estamos ante un pacto extraño, un poco desequilibrado, y quizá por ello el padre Roca nos dice que al final hasta lloró la muerte de Fraga. De bien nacido es ser agradecido. Qué menos.


3 comentarios:

tolerancio dijo...


es una atinadísima mirada al pasado... y aunque es muy cierto que aquellos polvos trajeron estos lodos y que aquellos "protas" de ese momento histórico sembraron la semilla del menú que nos sirven hoy, qué diferencia de tallaje viendo el nivel actual de los políticos de pacotilla, de un nivel ínfimo... un echenique, un puigdemont, un rajoy, un pedro sánchez, la cuqui de cuca, aragonés, pachi lópez, bibiana aído, irene tontero... es espectacular... y sí, tiene usted razón, la derecha, como siempre, cedió mucho más...

Fuga dijo...

¿Así que el nieto de carlistas vivía aterrorizado por una detención en ciernes?...y eso tras 40 años y con el franquismo enterrado.

Qué vodevil de memoria histórica...menudos comediantes. Maragall protegido por Porcioles y con beca a USA, Aragonés hijo y nieto de alcaldes franquistas, y en fin para qué seguir. Son legión.

Reinhard dijo...

Pues sí, es curioso que haya tanto separatista hijo o nieto de franquistas y no pase nada; por contra, al Partido Popular, por ejemplo, se le define como heredero del franquismo, cuando era un partido que nació tras el la muerte de Franco. Por ahí anda la superioridad moral de los que perdieron la guerra pero ganaron la historia.