TWITTER

jueves, 31 de octubre de 2019

Constitucionalistas




Desde hace un tiempo son muchas las personas, casi siempre preñadas de buenas intenciones, que frente al vendaval separatista se definen como constitucionalistas, arrancando el concepto en aquel País Vasco de los años de plomo del terrorismo etarra. Siempre me he preguntado si son conscientes del verdadero alcance de esa definición, si quizá, en su buena fe, no alcanzan a captar que probablemente es en esa Constitución tan querida por ellos donde reside el mal que se pretende combatir, que principalmente es el separatismo.

Viene esto a cuento por una interesante entrevista con la profesora Elvira Roca Barea. En ella, la siempre lúcida ensayista pone el dedo en la llaga y cuestiona seriamente el Estado autonómico. Pero lo más importante es que también cuestiona seriamente el origen de esa organización territorial del Estado, que no es otro que la propia Constitución. Una norma máxima que ya en su Disposición Adicional Primera afirma que se reconocen y respetan los derechos históricos de los territorios forales está sembrando la discordia y la desigualdad desde el principio. Tampoco se establece un cierre competencial claro que diga qué corresponde al Estado y a las autonomías. Tampoco fija la Constitución un mecanismo para que el Estado recupere competencias ya cedidas a esos gobiernos autónomos, como la educación, una materia sensible, y que el nacionalismo usa para adoctrinar y manipular desde la más tierna infancia, que esos llamados constitucionalistas claman por sacar de las garras de los que sólo aspiran a romper España. Deberían explicar, y sería mucho de agradecer, cómo se consigue eso y dónde se detalla el procedimiento.

Visto lo visto, y sabiendo el origen de muchos de los males que nos azotan, y que sin remedio y por desgracia nos seguirán azotando, serían conveniente que ésos que así mismos se llaman constitucionalistas leyesen bien la Constitución. Tras ello, quizá algunos, o bastantes, se definirían de otra manera más acorde con sus íntimas convicciones. Patriotas, centralistas, unionistas, jacobinos…son términos que suenan muy bien y encajan mejor en su credo político y que no hacen caer en contradicciones. Es sólo cuestión de empezar.

5 comentarios:

tolerancio dijo...


acertadísima reflexión, don reinhard... tan cabal me parece que a partir de ahora seguiré su sugerencia y me autodenominaré en toda ocasión "patriota", por ejemplo, pues aunque a veces me he pensado como "jacobino", el matiz histórico, contrario a la monarquía, me displace... en fin, entiendo que se use el término "constitucionalista" para oponerse a los particularsimos localistas, pero es cierto que la constitución, en el fondo, me refiero a esta constitución, terrible paradoja, es a ellos a quienes mejor ha servido...

Fuga dijo...

Excelente reflexión

Reinhard dijo...

Señores, ustedes que votan, tienen seis días para reflexionar. Aunque, según vaya la cosa, igual hay otras elecciones en marzo.

Aitor Mento dijo...

Bien, si descartamos el término "constitucionalista", cuál habría que usar, "unionista", que recuerda al conflicto norirlandés y es el mismo que usan los nacionalistas catalanes ?

Reinhard dijo...

Visto los tiempos que corren, unionista me parece un lujo muy atinado.