TWITTER

martes, 22 de mayo de 2018

Los herederos




Quisieron los padres fundadores del consenso del 78 que la propiedad privada y la herencia tuviesen reconocimiento constitucional, si bien la función social de estos derechos delimitaría su contenido. Era un guiño al Estado socialdemócrata que se nos venía encima, como aquella dedicatoria de Hayek-a los socialistas de todos los partidos-en Camino de servidumbre. Ha sido ahora, con la compra del chalé de Galapagar por Iglesias y Montero, cuando se ha podido apreciar en todo su esplendor esa función social de la herencia: el patrimonio de los progenitores de los compradores, especialmente en el caso del macho alfa, ha servido para la concesión del crédito hipotecario necesario para financiar la adquisición sobre la que se sustentará el proyecto de vida en común de la pareja.

Lógicamente, esa herencia futura no deja de ser una expectativa de derechos que bien podría evaporarse, ya sea porque los dueños de la misma la dilapidan, ya sea porque el legislador decide confiscarla con el temido impuesto de sucesiones, tributo por el que los podemitas sienten una especial querencia. Mas no hay que engañarse: esa herencia futura, que ni siquiera es todavía yacente, no es más que un formalismo exigido por la entidad de crédito para adecentar un expediente que apesta tanto como el Estado de partidos del que la pareja es uno de los más claros exponentes.

Quedémonos con lo que de gracioso tiene el asunto, las bellísimas contradicciones de los más ortodoxos, o la justicia poética que tiene esta entrada en el denostado sistema por la puerta grande y no la de servicio: la propiedad del burgués de nuevo cuño avalada con la institución no menos burguesa de la herencia. ¿Y la función social de ambas? Pues para eso, camino de servidumbre, han sido convocadas las bases.

4 comentarios:

Aitor Mento dijo...

Fueraparte de la garantía de la futura herencia, la Caja de Ingenieros de Cataluña les ha dado el crédito para el casoplón en condiciones superfavorables, mejores que ningún otro de los concedidos hasta el momento en España. Dicen que quienes dirigen esa entidad bancaria son independentistas y que hay intercambio de favores...

Un poco de casta, basta.

tolerancio dijo...


eso he oído yo también, don aitor... mira que si las tías de pablenin me lo desheredan o se juegan su patrimonio en el bingo... en fin, serafín... y la Guardia Civil apostada en el perímetro de la finca para que el personal no se haga selfies... será que los agentes no hacen falta en otros sitios, algeciras sin ir más lejos... ya no te digo en las playas de cataluña... por dios, no nos dan respiro...

Reinhard dijo...

La finca de Galapagar va camino de ser parque temático. Que vayan llegando manteros de Lavapiés, ocupas de toda España...Y Zoido el pancista mandando guardias. Aunque bien mirado, quizá la solución sean llenar aquellos de beneméritos hombres, igual los rogelios, con su aversión al Instituto Armado, salen corriendo de allí. Voy a mirar en Bwin a cuánto se paga que la parejita ya nunca ocupe la casa y la venda deprisa y corriendo. Habrá que apostar.

Aitor Mento dijo...

Va a ser que Mariano y sus boys & girls han sentido en la nuca el aliento de la pérdida del poder en las próximas elecciones:

Macrooperación de la UDEF en Cataluña contra el desvío masivo de fondos al prusés