TWITTER

lunes, 26 de marzo de 2018

Acción popular




Si hay algo digno de elogio en el tabarrón catalán, más allá de la actuación del juez instructor y del llorado Fiscal General Maza, es el papel jugado por VOX como acusación popular. No hay más que recordar, lo más reciente, cómo instó a la Sala del Tribunal Supremo a mantener la prisión incondicional para el presunto enfermo Forn cuando la propia fiscalía, siguiendo instrucciones del Gobierno, pretendía su puesta en libertad: la ausencia de una acción popular en ese trance hubiese supuesto, en virtud del principio acusatorio que impera en el proceso penal, la inmediata puesta en libertad del golpista.

Reconforta, pues, la buena salud de una figura procesal que tiene muchos detractores-el inefable tertuliano Marhuenda el más beligerante de esa banda-entre todos aquellos que no han entendido muy bien que por mandato constitucional la justicia emana del pueblo, y qué hay más popular que unos ciudadanos que, desconfiando siempre del poder político que todo lo ensucia, se organizan para instar la acción de la justicia. Defender lo contrario, pretender la eliminación de esta figura, es entender la justicia como una tertulia política. Nada más.

10 comentarios:

tolerancio dijo...


lo decidí hace unas semanas... me paso a vox...

Fuga dijo...

Muy cierto Reinhard. Y resulta bastante cómico ver a los grimosos palmeros del cacique de Pontevedra apuntarle los éxitos de la sociedad civil, esa acusación particular, que a Bernard le ha costado la cárcel en uno de los operativos más pornográficos del Estado Mafia.

Ahí quedan para la hemeroteca las denuncias de Miguel Duran y Vox y el trabajo de jueces independientes con la que arranca todo. Todo ello reforzará el deseo por decapitar la acusación particular, o que la instrucción la lleven los fiscales a la orden política de turno, instrucciones de 6 meses para boicotear cualquier caso complejo, o reformas de la ley de enjuiciamiento criminal para que la prevaricación no tenga consecuencias penales.

Toda una bunquerización del poder para su impunidad, que habrá de sumarse a los aforamientos o a tribunales superiores en los que dos de sus tres miembros son nombrados por el poder político local.

Mientras tanto la reforma de la Ley General Tributaria de 2015 ha sido la mayor poda de derechos y garantías frente a la gestapo fiscal desde 1963.

He ahí la foto panorámica que tanto revela sobre la degradación....mientras los derechos del ciudadano se jibarizan hasta quedar por debajo de los mínimos establecidos en la dictadura, la clase político burocrática se instala en la impunidad 'de facto'.

Fuga dijo...

Ayer, por cierto, vi una película en Tele Madrid que no tenía registrada. 'MATAR AL MENSAJERO'...sobre el periodista Gary Webb que reveló la inundación de los barrios negros de Usa de drogas a manos de la CIA para financiar a La Contra y que fue encontrado muerto con dos disparos en la cara y declarado oficialmente como suicidio.

Tras la película estuve gugleando un poco. Me impresionó el papel de los tres grandes diarios, NYT, WP y LAT, destruyendo al servicio de la CIA la reputación del periodista...ahora van llorando por las esquinas porque no hay dios que lea un periódico.

En fin...la posverdad, o la poshostia.

Reinhard dijo...

Era ayer cuando en Twitter salía el paniaguado de Javier Arenas sacando pecho tras los últimos episodios y diciendo sin rubor alguno que todo se debía a la firmeza de Rajoy y su gobierno. Quizá ignoraba el muy necio que en ese mismo momento TV3 seguía a lo suyo, o sea, movilizando a la turba para que ardan las calles. Qué gente.

Fuga dijo...

Arenas sirve para todo. De volver Tarik y Muzza haría de Don Oppas tratando de rendir a los asturianos a cambio de cualquier dulce.

Arenas es una categoría en sí mismo...una denominación de origen genuinamente española de entender el poder, siempre presto a priorizar sobre cualquier otra consideración sus necesidades, un clásico que tras madurar siglos ha eclosionado en la masonería católica como club de saqueo e impunidad...O sea, las tristes élites nacionales.

Traveller dijo...


Arenas nació en el 57 y en el 83, con 26 años, ya era concejal del Ayuntamiento de Sevilla (creo que fue el concejal más joven que nunca tuvo ese Ayuntamiento).

O sea que tiene 60 años y desde los 26 (supongo que desde que acabó la carrera) está amorrado a la ubre política. UCD, PDP, AP y PP, donde supongo que espera jubilarse.

Empiezo a considerar que esa capacidad de supervivencia (todos sus coetáneos han ido desapareciendo uno a uno) habrá que valorarla más como un mérito que como una tara.

Fuga dijo...

Lo de Gary Webb me vino a la cabeza al citar Reinhard a Marhuenda, por sus campañas de linchamiento contra Ana Garrido (Gurtel) Azahara Peralta (Acuamed) y otros denunciantes de la corrupción...es curioso cómo este adefesio continúa siendo recibido en las tertulias con los brazos abiertos, ya sea de Ferreras o FJL, tras aparecer sus conversaciones grabadas hablando de montar un caso falso para coaccionar a la "puta" de Cifu y sacarle una pasta en publicidad de Canal Isabel II.

***

Le he sugerido a QC especule en su programa de radio sobre esa posibilidad que comentan algunos de que aparezca violencia terrorista en Cataluña, y aprovecho para trasladarlos la pregunta a la legión...¿lo veis posible?

Aitor Mento dijo...

Hoy por hoy yo no lo veo posible. Si estuvieran por el terrorismo, ya habrían llegado a los niveles de lo que se dio en llamar la "kale borroka" ( lucha callejera ) en mi tierra : incendio de bienes, sobre todo autobuses de transporte público, petardos contra instituciones o bancos... El terrorismo empieza por la base y cosas "sencillas".

De hecho en disturbios como los del domingo no cruzaron coches en las calles como hacía la muchachada alegre y combativa vasca. No pasaron de los contenedores de basura.

Fuga dijo...

Es posible AITOR. Aunque para una célula terrorista bastan entre 3 y 10 fulanos.

En fin, lo pregunto porque no veo claro que no aparezca algún conato.

Por cierto...si os hace un vino estos días...

Fuga dijo...

Pues ya tenemos bombita con camping gas frente a un concesionario de Mercedes