TWITTER

miércoles, 15 de marzo de 2017

Liturgia televisiva



La última ocurrencia de Podemos ha sido proponer la supresión de las misas católicas en Televisión Española. La razón es que una televisión pública no es el espacio más adecuado para ritos religiosos, aunque esa explicación no debe conducir al error de pensar que las huestes de Iglesias apuestan porque esos ritos se vayan a los medios privados, entre otras razones porque estos comunistas ya se han pronunciado a favor de que todos los medios de comunicación, como los de producción, sean públicos, o al menos estén sometidos a un férreo control por parte del Estado. Lo que subyace es el odio por todo aquello que tengan que ver con la religión católica, sea la misa dominical, sea la asignatura de religión o la célebre casilla de la declaración de la renta, sea la Semana Santa que tanto ocio y descanso proporciona al personal. A la propuesta se ha sumado de manera entusiasta Albert Rivera, que siempre que puede está encantado de ejercer de monaguillo con independencia del sacerdote que oficie el tostón.

Todos aquellos que algún día militaron en el comunismo afirman, con ese orgullo pedante de intelectuales enamorados de su ombligo y a modo de excusa no solicitada, que aquello era como una religión, la única y verdadera de los hombres libres, y algo de cierto hay: ahí están Pablo, con ese apellido emblemático y su pinta de Mesías, y sus más o menos disciplinados seguidores para certificarlo. Y ese aire de homilía permanente que atesora el discurso podemita, ¿no es una misa constante que se imparte de lunes a domingo especialmente en la Sexta pero también en la televisión de todos? Porque, a fin de cuentas, y entrando de lleno en el mensaje, ¿qué es la promesa de una renta básica universal sino el milagro de la multiplicación de los panes y los peces? Y que los mercados son culpables lo dice hasta el Papa, que además nos reprocha que acogemos pocos refugiados. Todo esto no es más que una milonga que se evitaría con una buena conjugación de dos principios básicos, la libertad religiosa y la económica: ciérrese de una vez por todas RTVE y habremos resuelto el problema. Será un milagro, pero hay que tener fe.

6 comentarios:

tolerancio dijo...


da en el clavo don reinhard con la idea de una religión de sustitución... para algunos simpatizantes de podemos twitter es el evangelio... y, en efecto, el coletas es el mesías revestido del don de la infalibilidad... con el tiempo me lo figuro creando un culto a la personalidad parejo a una de esas iglesias personalistas del tipo san maradona o esas otras creadas por ciertos regímenes para competir con la iglesia obediente a roma... en esos cónclaves podemitas el papado reside en pablo, pero el cardenal intrigante que envenena los cálices en el refectorio es el de la silla de ruedas... creo que a pablenin le pondría madera comparecer con casulla en sus mitines y al acabar diría aquello de id en paz, ite misa est... oh, cielos y qué no decir del santo padre...
con todo el milagro que invoca parece lejano... se inició una senda interesante con el cierre de canal 9, pero ahora la reabren... regresan pues con renovado brío las televisiones públicas, sea el caso del fanático que han puesto al frente de tv3... es decir, no sólo no cierran, sino que abren... lo siguiente será reinventar la banca pública...

Reinhard dijo...

Genial, Tolerancio; con ese talento que tiene usted para esas historias, podría mandarnos una obra en tres actos con esa temática de intrigas podemitas. Muy bueno el paralelismo con Echepenique.

Y sí, al valensiano Visente Sanchís-y no Sanchis como aseguran sus biógrafos-nos lo han puesto en Tele3. En verdad me da igual, no veo ésa ni ninguna otra, pero hay que reconocer que la cosa tiene su gracia: ya vemos cómo funciona la estrategia de Soraya SS para apaciguar a estas acémilas. Un fanático al frente de la cosa televisiva. Para mearse.

Aitor Mento dijo...

Pablete con casulla morada se parecería un montón a Carlos Jesús. Chiu chiu.

Por lo demás, en TVE 2, y creo que también los domingos, hay un programa religioso musulmán y otro judío. Estos se ve que no le molestan al gicho.

Reinhard dijo...

Qué hallazgo, Don Aitor, eso de Carlos Jesús. De Raticulín.

Fuga dijo...

Muy bueno Tolerancio.
Gran hallazgo Aitor. Pablo Raticulin jajaja....

Personalmente y como minarquista defensor del Estado mínimo me rindo ante la evidencia. La2 es lo único que vale algo de toda la mierda que sirven Mediapro y Atresmedia.

Aitor Mento dijo...

Las últimas declaraciones sobre el tema". Yo creo que están muy enfermos, siquiera de odio y sectarismo. Y lo que yo decía de la incitación al odio, se aplica de derecha a izquierda y nunca de izquierda a derecha, cuando es evidente que la hay y en mayor abundancia. Y lo de la paja en el ojo ajeno y la viga en el propio, en definitiva.

.................

Completamente de acuerdo con lo que dices, Fuga, sobre La 2. Muchas veces pongo ese canal ante el panorama desolador de los demás, especialmente las películas de "Historia de nuestro cine" que dan de lunes a viernes en "prime time", de más antiguas a más recientes. Se pueden ver auténticas joyas que no se han dado en televisión casi nunca, dentro de las más antiguas. Qué Fernán Gómez joven, qué Pepe Isbert, qué Manolo Morán, qué otros grandes actores casi desconocidos...