TWITTER

lunes, 19 de noviembre de 2012

La estupidez y el crimen


Hace unos días hablaba sobre esa no tan nueva profesión-aunque para mí fue todo un hallazgo-de monitor de comedor y el adoctrinamiento  que ejercen sobre los infantes, al menos en este Ostfront siempre en estado de ebullición. Volví a pasar por el mismo colegio donde los descubrí y puede observar otra tierna escena en el patio: unos niños, posiblemente tras la comida con esos monitores, coreaban la musiquilla de moda en Catatònia: in-inde-independència. Me eché a reír mientras recordaba un pasaje de un buen artículo de Jon Juaristi que lleva por título Cuando la estupidez precede al crimen, publicado en Papeles de Ermua, aunque juraría haberlo leído antes en su libro de memorias Cambio de destino, obra que no tengo a mano en este momento para hacer la pertinente consulta. En cualquier caso, su ubicación exacta es lo de menos, porque lo importante es su rabiosa actualidad-esa obscena manipulación de la infancia-y su perfecta sintonía con una escena como la de esos niños, muchos de ellos hijos de nuevos catalanes, en el patio de las consignas:

Visto desde el presente, el caso de la ikastola de Sopelana se me aparece como una metáfora en miniatura de la historia reciente del País Vasco, con sus limpiezas étnicas e ideológicas. De los seis alumnos que tuve durante aquel curso, uno terminó en ETA. En la cárcel, Joseba se acogió a la vía de reinserción. No creo que su vida en Sopelana, desde entonces, haya sido muy agradable, pero quién sabe. Los hijos de Lander Gallastegui y Paule Sodupe estaban aún en los cursos de preescolar. Eran unos críos encantadores. Sus profesoras solían enseñarme los dibujos de alguno de ellos, que representaban siempre la misma escena: aviones con ikurriñas en la cola y en las alas bombardeaban barcos de la marina española

Una de esos críos encantadores era Irantzu Gallastegui, condenada por el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco entre otras hazañas.

11 comentarios:

Fuga dijo...

El cole como madrassa en el mejor de los casos. En el peor, directamente escuela de cadetes para el asesinato. Rajoy como ministro de educación cerró la última escuela que enseñaba en español en Cataluña. Las intensas protestas de los padres ante el atropello fueron desatendidas a favor de una semanita de buena prensa en el oasis. El hombre de las agallas y el cuajo.

Tengo entendido que ayer en el debate de TV3 no hubo ni una mención a la corrupción del Clan Bokassa. No esperaba nada de Alicia Sánchez Camacho, ahora que anuncia su beneplácito con el Estado asimétrico y el pacto fiscal y rechaza su recurso contra el Estatut, pero tal vez de Rivera sí esperaba la denuncia severa ante tanta degradación.

Y hoy en El Mundo, el detalle de los pagos en metálico en casa de Puig y los mossos destruyendo pruebas para boicotear al juez….puedo imaginarme la tremenda frustración del togado comprobando cómo la policía le quita la posibilidad de destruirlas él mismo…y ese ascensor que acompaña las ocasiones únicas para terminar en el supremo como tantos otros que lo han precedido. Lo siento tío, las ocasiones las pintan calvas y algún alto mando de los Mossos está haciéndole el ajuar a su niña.

Reinhard dijo...

No vi el debate por prescripción facultativa, aunque he leído que el más creíble, cómo no, fue Rivera. La Camacho, en su línea, una estúpida.

Las informaciones de El Mundo van demostrando lo ya sabido, pero no creo que eso influya mucho en el voto de una sociedad anestesiada y acobardada. Aunque, eso sí, nos vamos a reír.

Señor Ogro. dijo...

En una época donde todo está plagado de psicólogos y resto de entes supranormales que controlan la educacion de los niños, tiene narices que ni uno levante la voz ante la salvaje ingenieria social a la que se somete en diversas taifas a las criaturas mças vulnerables.

Porque las salvajadas que se hacen a los niños en las neomadrassas llamadas antaño colegios, no tiene nombre, ni nada que envidiar a los peores fascios del siglo XX.

¿Y la ONU?¿y la unicef?. Supongo que a sueldo, al igual que los medios; igual por eso el Barsa lleva ahora lo de UNICEF en su camiseta...

Herep dijo...

Demasiado tiempo aleccionando a la ciudadanía, señores.
Los padres de esos niños de los que hablas, Reinhard, también sufrieron sus sesiones de radioterapia neuronal y, cuando alguien les muestra qué está pasando en los colegios, se encojen de hombros dándolo por algo normal, lógico en la Cataluña oprimida.

Reinhard dijo...

Creo, Sr. Ogro y Herep, que la clave, como bien dicen ustedes, está en la profunda subnormalidad de los padres, una gente que en muchos casos no comulga con ese nacionalismo dominante pero que mira para otro lado con la esperanza de no ser señalados y sí aceptados en esta comunidad de la estupidez. Al efecto, no olviden que la Sra. Sánchez Camacho reconoció reñir a su hijo de tres años si hablaba en español.

Sr. Ogro, la Barsa lleva ahora publicidad de la Fundación Qatar, que es peor.

José Luis de Valero dijo...

Estimado Reinhard

Compruebo que en tu labor docente te las tuviste que ver con los cachorros de ETA. También yo a finales de los 60 viví durante cierto tiempo en Algorta-Neguri y en aquellos años tanto en la Universidad de Deusto como en las ikastolas ya se estaban gestando los monstruos que tras unos años se convirtieron en la cúpula etarra.

Curiosamente hoy en día, las actuales enseñanzas en territorio vasco, siguen por el mismo camino.
Quisiera equivocarme pero creo que el resurgir de ETA, sólo es cuestión de tiempo.

Reinhard dijo...

Amigo De Valero, por fortuna nunca he tenido que ver con la docencia, y menos en territorio comanche; el párrafo que he traído es de Jon Juaristi y narra sus vivencias en una ikastola.

Como bien dices, la enseñanza, al igual que la iglesia vasca, ha sido fundamental a la hora de forjar a los cachorros etarras.

tolerancio dijo...


tras la frustración: "tenim la independència a tocar"... la vía irlandesa se trasladará a cataluña. Algunos de esos chicos abducidos por la promesa de un paraíso en la tierra, si ven que el salto hacia adelante es un saltito... tomarán otro camino.

Reinhard dijo...

Otros más listos, Tolerancio,tomaron hace tiempo la vía suiza.

Aitor Mento dijo...

Don Tolerancio y don Reinhard :

Hago acuse de recibo de su autorización de divulgación del excelente relato sobre el niño Pauet.

Tengo el ordenador esferulado y hasta que pueda resolver el entuerto, yo también he de tirar de locutorio de vez en cuando.

De machupichus y no de moros, eso sí. Todavía hay clases.

Fuga dijo...

jejeje...paciencia y que sea breve. Se te echa de menos.