TWITTER

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Ni Pío


Todo indica que la colaboración entre Pío Moa y Libertad Digital ha pasado a mejor vida, al menos eso  puede deducirse del laconismo con el que el historiador se despide en su blog, aunque sí llega a afirmar con claridad que el cierre de ese foro es voluntad exclusiva de la empresa. A simple vista puede parecer, especialmente a los profanos, que todo es tan repentino que ni siquiera la dirección ha tenido tiempo-o ganas-de ofrecer un preaviso de cortesía, pero el desencuentro viene de lejos. Meses atrás, una agria polémica sobre la homosexualidad, en la que Moa daba su particular visión sobre el tema, provocó la salida de ese medio de José María Marco, todo un peso pesado en la casa desde su fundación; casi a renglón seguido, y con el régimen franquista como hilo conductor, llovieron hostias entre el gallego y César Vidal, otro peso, si cabe, más pesado. Y tantas llovieron que en una junta de accionistas FJL tiró bien de las orejas a los que en esa casa defendían regímenes dictatoriales o ¿autoritarios? Más claro...

Y hasta hoy. Y hasta aquí ha llegado, salvo apaños de última hora, el recorrido de Pío Moa en un medio que para muchos resultaba el paradigma de la libertad-de hecho, tanto sus fundadores como colaboradores no se quitan el liberalismo de la boca ni para dormir-pero que en este asunto, si finalmente se confirma este adiós, ha demostrado ser uno más de los muchos-o todos-abonados a la corrección política. Curiosamente, casualidades del  caprichoso destino, el despido de Moa casi coincide, por unas horas, con la efeméride de la voladura de Carrero Blanco. Seguro que hoy en LD muchos musitan aquello tan franquista de no hay mal que por bien no venga. En cualquier caso, mis mejores deseos para Pío, su incorrección política y espíritu crítico.

12 comentarios:

Ernesto Marti Wetzel dijo...

Ya lo decían Golpes Bajos:
Malos tiempos para la lírica. Y malos tiempos para la gente que habla claro, que no se arruga, que dice verdades.
Al final, todo sucumbe al mainstream, al correcto sistema que ahoga los ideales, las divergencias, la radicalidad.
"Seguro que algun día, cansado y aburrido
Compartirás con alguien nuevo amanecer
Trabajo de banquero bien retribuído
Tu madre con anteojos volverá a tejer
Malos tiempos para la lírica"

Reinhard dijo...

Eso sí que es todo un viaje a la nostalgia, y también, como consecuencia, a la melancolía. Malos tiempos para el que se mueva un milímetro, que ese no saldrá en la foto.

Señor Ogro. dijo...

Desde luego en este asunto me pongo de lado de Pio Moa, y me parece una jiñada monumental esta quema de brujas montada por FJL y CV.

Gran jiñada que paga LD y en especial el liberalismo.

Reinhard dijo...

Moa estaba condenado desde hacía tiempo: sólo han esperado el momento que consideraban oportuno. Tengo curiosidad por ver la evolución, o involución, de algunos medios ahora que manda el PP.

Herep dijo...

Una noticia esperada, pero no por eso menos desafortunada.
La libertad de expresión tampoco es bien recibida en LD.
El Liberalismo, que también sabe ponerse de perfil.

Un saludo, Reinhard.

Reinhard dijo...

Herep, en cuestión de posturas, si se confirma el despido de Moa, será LD la que habrá puesto la libertad mirando a Pamplona.

Un saludo.

kufisto dijo...

Oye, amigo, dime como lo haces para meter el enlace directo en los blogs, yo tengo que cortar y copiar, corteza que tiene uno...

Gracias y un saludo

Reinhard dijo...

Kufisto, es fácil:

le dejo un enlace donde lo explica

El único espacio que se deja es entre "a" y "href"

Fuga dijo...

Con Marco fue por el homosexualismo y no la homosexualidad. Temas diferentes. Moa siempre ha respetado la cuestión privada. La doctrina pública homosexualista es otra cosa.

Y yo no creo que FJL sea un sectario. Vehemente sí, pero no sectario. En sus tertulias han estado Baltasar Porcel, Jeús Cacho o PJ. Le gusta la confrontación intelectual.

Otra cosa es el abrazo del oso que el sectario le ha dado a él...FJL tiene un problema con ese absurdo personaje. Lo tiene la casa, e incluso el proyecto. La intransigencia de César Vidal lo empapa todo. Moa, Girauta -y otros que ya han sufrido sus malas formas-

Hace unos días hizo un comentario desdeñoso con la Escuela de Salamanca en al tertulia de la economía. Delante tenía a Llamas y a Rallo, seguidores de Huerta de Soto a su vez discípulo de Rothbard. Ambos, Huerta de Soto y Rothbard han alabado la anticipación de la Escuela de Salamanca incluso por encima de Adam Smith en la calidad y acierto de sus reflexiones. Bien pues nadie dijo nada ante aquel desden sin argumentar. Se quedaron callados. Solo Centeno masculló algo. Fue muy revelador hasta qué punto ya está descontada su intransigencia por el resto de tertulianos. Pasan.

Fuga dijo...

Y conste que no simpatizo con los ataques a César Vidal que se basan exclusivamente en su condición de protestante. No tengo nada a priori contra españoles luteranos como no lo tengo contra católicos, ateos u otros.

Pero sus recientes artículos en plan ‘España es una mierda’ eran propios de descerebrados. Si parecía Xirinachs. Qué infranivel.
Moa lo ha dejado en ridículo y eso todavía ha excitado más su natural inclinación al acoso y la censura.

En fin, Moa ya está con su nuevo blog y punto.

Reinhard dijo...

Tampoco creo que FJL sea un sectario, pero es evidente que en la marcha de Moa, por acción u omisión, algo ha tenido que ver. Del otro no puedo opinar mucho, pues no lo sigo.

El Fugitivo dijo...

.Nunca mejor, el título de su blog...
Condenados.
Lamento la condena de Moa.
Esperemos que aparezca por otro nudo de la blogosfera.
Saludos navideños.