TWITTER

jueves, 17 de septiembre de 2020

Memoria democrática

 


El gobierno continúa con su particular cruzada contra el Valle de los Caídos, y bien particular, pues ahora se trata de echar abajo la gran cruz que preside el mausoleo. Toda una contradicción, como el propio nombre del artefacto que servirá de amparo a una suerte de revisionismo que promete quitar a Franco hasta la Victoria de los cuarenta años de paz: Ley  de la Memoria Democrática. Ahí es nada. Como aquella Alemania Democrática que levantó un muro para que los pobres de la otra Alemania no pudiesen invadir aquel paraíso.

Parece que el engendro lleva aparejadas otras lindezas, como enseñar en las escuelas la resistencia al franquismo, que es algo parecido a glosar las hazañas de la Resistencia francesa a los alemanes, cuando todo el mundo sabe que los galos sólo resistían a las llamadas que les hacía De Gaulle para luchar contra el invasor. El policía Billy el Niño perderá sus medallas y la Fundación Francisco Franco será ilegalizada por apología, obviamente, del franquismo. Por el contrario, los mineros de Asturias alzados en 1934 serán condecorados a título póstumo como luchadores por la democracia, siendo sus deudos beneficiados con alguna paguita.

Menos mal que la Transición y su espíritu se basaron en la reconciliación. Otra broma. Como la democrática memoria.


4 comentarios:

FUGA dijo...

Cuando derribaron la cruz de Gaztelumendi se fueron al carajo 4 o 5 entusiastas, incluido un concejal del PNV que seguramente se reconcilió con su señor en los cielos en ese breve momento de iluminación democristiana tan de aquellos veletas, mientras rodaba ladera abajo.

Si tiran la mole del Valle preveo un montón de cadáveres bajo los escombros entre los hinchas del gobierno que acudan a aplaudir. Hay algo fatal que atrae los tochos de la cruz hacia sus cabecitas. Una atracción cuántica, o así...

...sería un sarcasmo que levantar aquella mole costase 14 muertos y derribarla unos cuantos más, pero no es descartable.

Excelente post Reinhard.

Reinhard dijo...

Gracias, Fuga. No sé si el personal se da cuenta de que esto es el consenso que viene del 78. No veo al PP pronunciarse al respecto, pero teniendo en consideración que no derogaron la ley de memoria de Zapatero, espero cualquier cosa. Igual se pronuncia el Papa de Roma.

FUGA dijo...

Así es Reinhard...el consenso ha resultado ser aquello del juego del Teto...tu te agachas y yo te la meto

Un abrazo

tolerancio dijo...


erre que erre con toda esta roña. interesante artículo de "dolça catalunya", premiada este año por cierto por la asociación por la tolerancia, sobre el juicio a companys, juez instructor, fiscal, abogado defensor, testigos, etc...
pero voy a un caso práctico: "recuerdo haber visto a un señor con un escudo de españa con el águila de san juan tatuado en una de las pantorrillas (no recuerdo si derecha o izquierda)... en aplicación de estas leyes ¿habría que amputarle la pierna o habrá de quitárselo con láser o cubrir con otro tatuaje? y, en cualquiera de los casos... ¿la factura médica o del gabinete tatuador habrá de correr de su cuenta o se destinará a ello una partida presupuestaria?"... al gobierno se le hace la churra agua imaginando una demolición dinamitera de la cruz... están locos por esa foto, por ese video...