TWITTER

viernes, 16 de febrero de 2018

Patriotas del balón



Confieso que desde hace tiempo estoy en franca retirada con todo aquello que tenga que ver con el fútbol, un deporte cada vez más decadente en muchos aspectos, y también confieso que paso olímpicamente del Combinado autonómico, también llamada La Roja para no decir España, que es término franquista, y paso desde que los medios de la progresía audiovisual así la bautizaron. A la desafección de algunos cuyos nombres todos conocemos, se suma este Mikel San José Domínguez, navarro del Bilbao, que viene a decir lo que todos sabemos: que para ir al combinado no hace falta ser muy patriota, ni siquiera parecerlo, sino que puedes ir, ponerte la elástica y ser independentista-por las sandeces que dice en la entrevista se deduce que él lo es- sin mayor problema: a fin de cuentas, se va por el vil metal, que eso lo saben, aunque lo callen, hasta el logorreico Méndez del Higo y el marqués Del Bosque.

Visto lo visto, y si con estos bueyes hay que arar, hay que reconocer que es de justicia poética no tener un himno con letra: sólo imaginar el trauma de los desafectos al tener que mover los labios para parecer que lo cantan ya es para desternillarse. Apáñense los seguidores, que siguen siendo legión, con el España, España ra,ra,ra de Manolo el del Bombo, quizá el último patriota de una banda de mercenarios.

6 comentarios:

Aitor Mento dijo...

A ver...lo de "La Roja" no tiene ninguna connotacion de apoyo los nacionalismos. Se lo saco de la manga el gran y difunto Luis Aragones, poco sospechoso de apoyar esa ideologia, como una forma de popularizar a la Seleccion que dirigia. De la misma forma que a la seleccion francesa les llaman "los bleus" y a la italiana los "azzurri".

Por lo demas de acuerdo. Anyado que San Jose se ha permitido soltar esa parida en virtud de su bajisima forma actual, que le ha condenado al banquillo en su equipo. Si fuera seleccionable, seguramente no la hubiera dicho. Pique solo hay uno.

Reinhard dijo...

No sé quién inventó el término de marras pero sí quiénes los difundieron desde un principio u coincidiendo con la Eurocopa de 2008, y fueron Cuatro y Prisa. Por otra parte, no tiene una connotación de apoyo a los nacionalismos sino de no pronunciar el nombre España, por eso lo difundieron esos medios, por lo que es un guiño a toda la izquierda, que en España siempre es extrema, que lleva toda su vida reñida, a diferencia de otros países, con cualquier forma, por leve o morigerada que sea, de patriotismo. A los nacionalistas les importa un rábano la selección, aun ocultando lo de España.

Me pone usted, Don Aitor, dos ejemplos de selecciones, la francesa y la italiana, donde hay cosas sagradas que nadie discute, por lo que un apelativo basado en el color de la elástica no es sospechoso de nada. Aquí, por contra, sólo hay que pensar mal para acertar.

Fuga dijo...

¿y alguien me puede explica por qué van de rojo y azul y no de rojo y amarillo?

Nunca lo he entendido...

Reinhard dijo...

No lo sé, Fuga: quizá el azul sea algo relacionado con el franquismo, pues los falangistas copaban aquella Delegación de Deportes.

Fuga dijo...

Ah....azul de camisa nueva que bordaste en rojo ayer?

Tal vez...

tolerancio dijo...


interesante debate, pero habría que investigar y saber con qué uniforme competía la selección española antes de 1939... quizá los colores ya fueran esos...

a mí tampoco me gusta decir lo de la "roja"... (pienso inmediatamente en la pasionaria)... porque es una escapatoria para no decir "españa"... aunque no discuto que don aitor tenga razón al hablarnos del origen de la expresión...

con todo, animo a la selección siempre, porque es la de mi país, como animo a la de baloncesto, o a otros deportistas cuando acuden en representación del mismo... es verdad que me fastidia que algunos deportistas, cuando terminan su carrera, renieguen de la selección o muestren su sentimiento de pertenencia en sentido distinto... me gustaría que a españa siempre la representaran deportistas que no fueran solo para promocionarse, pues algunos campeonatos son un buen escaparate y tuvieran su grado de patriotismo... ahí está piqué, que si no hubiera ido a la selección no se habría beneficiado a esa cordera de shakira...

pero eso pasa en otros muchos ámbitos, con dinero público y subvenciones se promociona a gente que por españa siente entre nada y menos... actores de series tv, películas, concursos, etc...