TWITTER

viernes, 23 de febrero de 2018

El relato



El otro día dieron la bienvenida a los dos vecinos de Andoain que con su chivatazo facilitaron que Pagazaurtundúa fuese asesinado, y se la dieron unos cientos, medio millar, de sus paisanos como homenaje tras pasar los tipos unos cuantos años en prisión. ¿Apología, enaltecimiento del terrorismo? ¿Ciscarse en las víctimas? Prima facie puede parecerlo, pero no es probable que vayan a ir por ahí los tiros, y nunca mejor dicho, pese a que la fiscalía ha abierto diligencias para esclarecer unos hechos que están bastante claros: el relato de esta historia de la infamia, por desgracia, no es el de las víctimas sino el de los verdugos y sus colaboradores políticos, sin que ello empañe o ponga en tela de juicio la crónica policial de varias décadas de crimen y extorsión, otra historia diferente que se resume en que ETA fue derrotada por la Guardia Civil.

Curiosamente, o no tanto, porque la climatología de la zona es la que es, el día de la bienvenida llovía con fuerza, como cuando el presidente del gobierno se metía en su coche-parece que llueve, dijo-para esquivar las preguntas sobre el fallo de Estrasburgo que tumbaba la doctrina Parot y que daba suelta a los mayores criminales de la banda. La lluvia de Andoain, mezclada con una sarta de insultos, la aguantaban unos pocos militantes del PP vasco que hasta allí fueron con gallardía para expresar su repulsa por el soez homenaje, avalando una vez más que en el relato de las víctimas-si lo llega a haber algún día-no tendrán cabida los dirigentes políticos, al menos los de más alto rango. Lo de siempre y lo general en este país, qué buen vasallo…

La fotografía que ilustra esta entrada corresponde al bar donde fue asesinado Pagazaurtundúa, y está tomada del blog Allí donde ETA asesinó, de Willy Uribe, un recorrido fotográfico-el mismo día y a la misma hora con su correspondiente crónica-por los escenarios del crimen y del que se publicó un libro impagable. 

4 comentarios:

tolerancio dijo...


trágico... ni siquiera fueron militantes del pse, pues pagaza era afiliado de ese partido... ¿no fue su madre la que dijo, refiriéndose al infame pachi nadie o pachi lópez, aquello de "diréis cosas que nos helarán la sangre"?

Reinhard dijo...

Exacto, eso dijo la madre. Esta es una historia del olvido, poco más, y hay para todos. Recordemos cómo salió Ortega Lara del PP.

Cambiando de tercio: la clavó Don Aitor. Trapero sigue libre, y sin fianza para disimular un poco. Hoy Junqueras es un poco más tonto.

Traveller dijo...


¡Hombre, hombre!

Trapero manda sobre una plantilla de 17 mil elementos con pistola.

No sé si Junqueras manda en su casa.

Me da por pensar que no se les tiene el mismo respeto.

Aitor Mento dijo...

Mandaba. Ahora, al menos en teoria, Trapero es un simple administrativo en la comisaria de Les Corts.