TWITTER

jueves, 15 de septiembre de 2016

Sin ironía



El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha decidido prohibir el sarcasmo y la ironía-debía de ser de lo poco que le faltaba por vetar-para referirse a su persona y al régimen que él encarna, si es que hubiere diferencia entre ambas cosas. La cuestión es complicada y genera dudas casi irresolubles: ¿ha de ser esa ironía escrita u oral? ¿qué ocurre con la risa o el llanto? Recordemos que cuando muere un líder norcoreano, o incluso cuando padece un cólico nefrítico, la gente llora desconsoladamente, lo que podría ser interpretado como una muestra encubierta de felicidad, y por lo tanto un sarcasmo. ¿Y el silencio? Otro culpable, sin duda. ¿Qué es una crítica al régimen? Puede ser afirmar que el último misil nuclear que se ha probado es lo nunca visto ni explotado, cuando en realidad ha sido un petardo fallero. O que un habitante de una remota aldea afirme, mientras practica el canibalismo con la abuela fallecida, que son los mejores callos nunca deglutidos. Sobra decir que en caso de duda siempre impera el principio de que todo es irónico, sarcástico, por lo que el emisor queda ya sentenciado sin apelación posible.

Suerte tenemos de que por estos pagos la ironía sigue gozando de buena salud, y ello a pesar de la corrección política que pasito a pasito todo lo va prohibiendo, con un Código Penal cada vez más gordo. De hecho, es el propio régimen el que fomenta la ironía más fina: España va bien, vamos por el buen camino, las reformas emprendidas van dando sus frutos, seguimos creando empleo, lo de Soria fue un concurso limpio…habrá elecciones el día de Navidad. Bueno, esto último parece ser cierto. Lo único.

3 comentarios:

Tito Clint dijo...

El norcoreano es una mina por lo que tiene de surrealista. Comparado con otros sátrapas al estilo Maduro, este hasta tiene su gracia por su extravagancia.

Y cierto lo de aquí, la ironía se incuba en los consejos de ministros. ¿Y la oposición? Para mear y no echar gota.

tolerancio dijo...


ahí está kim, kimi para los amigos, en un duelo reñido con maduro... que ha sacado un lema que suena a hit veraniego al estilo georgie dan, pues no dice el tío "la dieta de maduro (cuando la gente en venezuela se come hasta las mascotas) te pone duro"... aquí duro vale por "palote"...

ps.- por cierto, una buena noticia de vez en cuando... leo en un digital que un francotirador británico se ha cepillado a 1'5kms de distancia a un yihadista de EI que estaba a punto de asesinar con un lanzallamas a una docena de rehenes para grabar su heroicidad en video y colgarla en las redes... parece ser que disparó al pavo, le dio al lanzallamas y la explosión se cargó al andoba ése y a tres de sus secuaces... encima van y rescatan a los rehenes... ojalá se confirme la noticia... si es así que dios y la reina le bendigan...

Fuga dijo...

tiene unos buenos papos el fulano...

¿terminaste el de Moran, Reinhard?