TWITTER

sábado, 12 de octubre de 2013

El pensamiento navarro


Decíamos ayer que una moción presentada en el Congreso pretendía castigar, entre otras cosas, la apología o el enaltecimiento del franquismo. Nada nuevo bajo el sol, excepto por un pequeño detalle: uno de los promotores de la moción era Unión del Pueblo Navarro. Uno entiende que tras semejante hazaña anden separatistas, socialistas y comunistas, incluso UPyD, un partido, por cierto, que sólo cosecha éxitos en Madrid, tal vez porque en la capital de España haya un independentismo peligroso, no sé, o latente, quizá. Lo que ya no cuadra tanto es que por ahí ande UPN, un partido que aglutina a esa Navarra foral y española que tanto apoyó a Franco en su aventura y que, en justa reciprocidad, tanto recibió del Caudillo en forma de respeto al privilegio de un concierto económico que hasta hoy perdura; herederos, al fin y al cabo, de aquellos bravos requetés que ahora,  y de esta guisa populista, ejecutan la liturgia freudiana de matar al padre. Tiempos tan difíciles como extravagantes éstos que hay que vivir, epopeya salvaje en la que la realidad siempre supera a la ficción, como cuando  un compungido Floriano besaba la mano de la viuda de Santiago Carrillo en una imagen que sólo reconciliaba a los necios con ellos mismos. En un alarde de generosidad, y a modo de atenuante, siempre diremos que los diputados de UPN votaron bajo el shock de haber visto esa misma jornada a tres tías con las tetas al aire, pues de lo contrario, y siendo un poco malvados, sacaríamos del arcón de la memoria aquel chiste que aseveraba que el pensamiento navarro era un oxímoron. 

6 comentarios:

Traveller dijo...



Tiempos difíciles, sin duda. Los Requetés que sigan vivos estarán escupiendo por sus espacios interdentales y los muertos revolviéndose en sus tumbas.

Tierra extraña ésta donde la gente renuncia y niega vergonzosamente su historia en lugar de reivindicarla con honor y con ahinco.

tolerancio dijo...


deberían de hacerse unos escapularios con "detente, imbecilidad" en lugar del "detente, bala" clásico... de verdad, de verdad de la buena...

upyd sacará algún diputado más...

Señor Ogro. dijo...

El Historia es cada día mas fulana, cambiante según circunstancias y necesidades. Como los pedigris, que mutan como pez de 3 ojos de los simpson para adaptarse al medio radiactivo

"Curiosamente", se sigue sin pedir, a la vez, se castigue el enaltecimiento del comunismo, esa ideologia cuyos logros en fosas comunes, totalitarismos, etc, superan a 1000 francos.

Reinhard dijo...

Si Freud viviese hoy en España sería feliz: el acto de matar al padre con presencia permanente en la política. Lo de UPN supera todos los registros, pero algo superior está por llegar.

tolerancio dijo...

bien traído lo del freudiano parricidio mancomunado de los hijos... acabarán por contarnos los de UPN que los carlistas de aquella hora combatieron del lado republicano, pizca más o menos como los de Tercio Ntra Sra de Montserrat... cosas veredes...

Aitor Mento dijo...

Yo creo que la explicación es más sencilla, don Reinhard : tienen que hacerse perdonar los latrocinios de sus dirigentes Miguel Sanz y Yolanda Barcina en Caja Navarra.