TWITTER

martes, 2 de julio de 2013

En el ocaso del tiqui-taca


Pese a que desde hace tiempo el fútbol me importa más bien poco, aguanté hasta las dos de la madrugada frente al televisor-meritorio tratándose de Tele5 y sus desgraciados comentaristas- para ver esa castaña de la Copa Confederaciones con la esperanza de que algo interesante sucediese. Y algo hubo. Hasta ahora el tiqui-taca, una táctica que consiste en marear la pelota hasta que el rival sucumbe por aburrimiento, trascendía a lo puramente futbolístico y acababa siendo una suerte de terapia política que garantizaba una cierta cohesión social: con un país quebrado y sin que se vea la luz al final del túnel, los éxitos de la selección nacional servían para tener entretenido y feliz a un personal que el resto del año estaba abonado a la melancolía y el cabreo. Incluso algún soplapollas acuñó el cromático término de La Roja para así evitar pronunciar España, lo que sin duda constituía una prolongación de Ley de Memoria Histórica de Zapatero, todo un ajuste de cuentas retrospectivo y guerracivilista parapetado tras el deporte.

Jugamos con un falso nueve, tenemos un marqués apócrifo, algún jugador no se siente muy español y gastamos un nombre para este combinado autonómico que suena a menstruación: demasiados factores anómalos para tanto éxito ininterrumpido. Pero todo tiene un final, y así lo advertía el seleccionador brasileño, un tipo discreto que supo leer perfectamente el partido: que a este invento, los únicos brotes verdes que asomaron durante el zapaterismo, le quedan dos años, que no es poco para seguir explotando el hallazgo en términos sociopolíticos y como implante más o menos aceptable en una España invertebrada. Pero ahí queda este anticipo de lo que puede ser el ocaso del tiqui-taca, un amargo despertar para aficionados y políticos.


9 comentarios:

Señor Ogro. dijo...

Montoro tambien nos hace tiqui-taca. Nos dice que nos bajará impuestos a la vez que nos mete una puya al alcohol justo en verano.

Como Rajoy, otro genio del tiqui-taca que diciendo lo contrario no deja de ayudar al plan "pá" de Zapatero con la ETA.

Ahy mucho fenómeno del tiqui-taca en España, normalmente para darnos por el ojal a los españoles.

tolerancio dijo...


esto aún no ha terminado... el otro día ganó el Campeonato de Europa sub-21. ¡¡La ROJITA!!!... el relevo generacional está asegurado... mucho más que los cotizantes a la Seguridad Social que habrán de abonar nuestras pensiones futuras (sic)...

Reinhard dijo...

Para tiqui-taca de cojones, el que hacen Mariano y su gomierdo a los españoles en Catatònia.

La llaman la Roja, pero es la Rota.

Herep dijo...

Todos los políticos de este país están abonados al tiqui-taca ese. Marean la perdiz hasta que el ciudadano se aburre y les deja hacer.
El inconveniente es que la Selección, a veces, se trae un copón, mientras que el Gobierno se lo lleva.

fuga dijo...

si hemos perdido tal vez no esté todo tan mal. Los triunfos futboleros de las selecciones van unidas al colapso de los países.

Brasil pinta peor.
;)

Anónimo dijo...

iker casillas.....frangueiro?

Anónimo dijo...

o mostoleño.....frangueiro maior do reino?

Anónimo dijo...

Doña Eva González, mujer sabia.....

Anónimo dijo...

frangueiro maior da republica?