TWITTER

lunes, 31 de octubre de 2011

A remar



DISPOSICIÓN TRANSITORIA CUARTA

1. En el caso de Navarra, y a efectos de su incorporación al Consejo General Vasco o al régimen Autonómico vasco que le sustituya, en lugar de lo que establece el artículo 143 de la Constitución, la iniciativa corresponde al Órgano Foral competente, el cual adoptará su decisión por mayoría de los miembros que lo componen. Para la validez de dicha iniciativa será preciso, además, que la decisión del Órgano Foral competente sea ratificada por referéndum expresamente convocado al efecto, y aprobado por mayoría de los votos válidos emitidos.


En el noble juego del mus es habitual el uso de la expresión a remar-o habrá que remar-cuando las cartas no acompañan y es necesario, más allá del animoso paciencia y barajar, remontar, y mucho. Demasiado habrá que remar para bregar con la herencia envenenada que dejaron aquellos padres de la carta magna, entre ellos, y todavía vivo y coleando, el orondo, deslenguado y estólido Peces Barba. Pues a remar, si se quiere remontar esta nueva transición.


4 comentarios:

Unknown dijo...

Pinta la cosa mal, no por la situación sino por los protagonistas. Veremos en que queda la cosa, a ver sino nos toca remar pero para largarnos del país.

Un saludazo.

Mercedes dijo...

Yo creo que la cosa pinta mal por la situación, por los protagonistas y por la legislación de partida.

Si hay algo que pueda frenar esto es una mayoría aplastante del PP. No porque me fíe de Mariano, que no me fío. Sino porque no le quedará más remedio. Lo de la mayoría absoluta es esencial porque ese cambio que aparece en la disposición transitoria cuarta de la CE debe reflejarse en los estatutos de autonomía que son, en parte de su procedimiento de aprobación, leyes orgánicas. O para no entrar en sutilezas jurídicas, necesitan una mayoría absoluta y un procedimiento formal semejante al de las leyes orgánicas. Y por lo tanto con mayoría absoluta del PP se podría frenar el asunto. Pero hará falta algo más, por varias razones, entre otras porque el PP no va a estar gobernando con mayoría absoluta toda la vida. Así que hace falta reformar la Ley electoral y la Constitución… y no estoy muy segura de que el PP lo vaya a plantear.

Reinhard dijo...

Don C S, no había caído en esa interpretación de remar: genial como sinónimo de huida.

Mercedes, del PP no me fío ni un pelo: es más, siempre he tenido la convicción de que será un partido de derecha el que entierre esto, o lo que de ello queda. Una nueva constitución sería una buena catarsis, aunque no sé si ya no es tarde.

inisfree dijo...

La Carta Magna es, sin duda, la raíz de todos nuestros males. Un texto pensado para contentar a los nacionalistas que nunca pretendieron ser una simple Autonomía.
Y lo malo es que ni PP ni mucho menos PSOE parecen por la labor de dar marcha atrás en este despropósito. Ambos mantienen demasiados virreyezuelos regionales con fantásticas prebendas.
UPyD o sectores populares (léase, Aguirre o Aznar) han hablado más claro al respecto.
Pero,en mi opinión, ni lo que éstos defienden sería suficiente.
Así que, a remar.