TWITTER

martes, 5 de enero de 2010

Memoriales


La ciudad de Berlín tiene este impresionante memorial soviético en Treptower Park, ordenado construir por Stalin como homenaje a los cerca de cien mil soldados muertos-la incompetencia del laureado Zhúkov- en la toma de esa ciudad. Al visitante, que mientras lo recorre puede leer grabados sobre el mármol y en un largo paseo de álamos extractos de los discursos del padrecito durante su gran guerra patriótica, le llama poderosamente la atención que dicha obra faraónica, culminada por un soldado de más de diez metros, se mentenga en pie tras cumplirse ahora veinte años de la caída del Muro, máxime si se tiene en cuenta que fue levantada por trabajadores forzosos alemanes, principalmente mujeres, en lo que sería el anticipo o aperitivo de cuarenta años de esclavitud. Al margen de los acuerdos- de los que me da cumplida información mi amigo Sergio- entre la ciudad de Berlín y el gobierno ruso sobre tan faraónico mausoleo, es evidente que los berlineses no tienen la espantosa manía de derribar, o hundir en la miseria, los símbolos del pasado, por doloroso que éste sea, bajo el manto protector y sectario de la memoria histórica.

3 comentarios:

tolerancio dijo...

Al paso que van perforarán toda la provincia de Granada, dejándola como un queso de Gruyère, para dar con los huesos de Lorca.

Acaso para dar con la fosa del poeta habrá que contratar los servicios de Johnny English, agente del MI-5, interpretado por el genial Rowan Atkinsosn, Mr Bean, nuevo presidente de turno de la UE.

Reinhard dijo...

Mal asunto eliminar símbolos; si se considera, verbigracia, que el Valle de los Caídos es un homenaje a los vencedores, que los vencidos, que ahora gobiernan y disponen de todos los medios y conocimientos- no en vano muchos jefazos del gobierno son hijos del régimen-, levanten su propio memorial, y todos contentos/as. Así sería todo como la ciudad de Berlín, que merced a la división del muro tiene muchas cosas por duplicado, como por ejemplo el zoo. Todo es ponerse: hasta Bean puede tener ideas.

Reinhard dijo...

Aclaración:
...hijos del régimen....obviamente se refiere al franquista, no al actual.