TWITTER

lunes, 10 de abril de 2017

El final



Ahora que la banda terrorista ETA entrega su arsenal, escenificando así el final de una larga historia criminal, bueno es hacer alguna clase de balance de un fenómeno que, guste o no, forma parte de nuestras vidas. Y como el relato de esa historia, en los más variados sentidos, ya está más que escrito, sin que poco nuevo ni interesante se pueda añadir, habrá que buscar algún detalle que resuma lo más reciente, ese final anunciado y que los optimistas voluntariosos definen como derrota y que los más escépticos, como Jon Juaristi, asocian a la impunidad.

Para glosar ese final me quedo con dos gestos, decir opiniones sería excesivo, del Presidente del Gobierno, que a fin de cuentas es el que ha lidiado, por llamarlo de alguna manera, con el evento. El primero fue cuando se dio suelta a Bolinaga, vergonzoso episodio que el propio gobierno de Rajoy propició al otorgar el tercer grado penitenciario, paso previo a la libertad condicional, al secuestrador de Ortega Lara. Pues yo lo veo muy flaco, dijo el gallego al ser preguntado por la espinosa cuestión. El segundo vino con el fallo de Estrasburgo que tumbaba la doctrina Parot y provocaba la liberación inmediata y anticipada de un montón de asesinos en serie. Ahí el Presidente se mojó todavía menos, pues al ser de nuevo requerido por los periodistas se metió raudo y veloz en el coche no sin antes liquidar la cuestión con aquel célebre parece que llueve. Queden ahí esas perlas de indolencia, muy útiles para soportar la impunidad de la que habla Juaristi.

9 comentarios:

Aitor Mento dijo...

Yo no me creo que hayan entregado todas las armas. No mientras no se disuelvan. De hecho ellos tampoco han dicho que sean todas.

Y ETA dejará de atentar como tal grupo, pero los cerebros llenos de odio siguen ahí y hacen daño. Remember Alsasua.

Traveller dijo...


Ni las han entregado, ni las entregarán. Este paripé sólo ha sido un gesto de cara a la galería para propiciar la suelta de sus muchachos que quedan en la trena o como mínimo su acercamiento a la casa del padre.

Habrán de pasar varias generaciones para que todo el rencor acumulado pueda disolverse, siempre que no se siga inyectando el veneno en los nuevos aspirantes a gudaris via ikastolas, tabernas del pueblo, centros sociales e incluso a través de las propias familias.

No hay más que ver como subsisten los odios y querellas generados durante la pasada guerra civil después de casi 80 años de su finalización.

tolerancio dijo...


han entregado unos tirachinas y pistolas de chispa de las guerras carlistas... y los asquerosamente llamados artesanos de la paz han verificado que... en efecto... txapote tiene un divieso muy doloroso en el trasero, el pobre... mariano ha estado muy ocupado siguiendo atentamente el masters de augusta como para prestarle atención al supuesto desarme...no olvidemos que necesita los 5 votos del pnv para aprobar los presupuestos, de ahí que practique con celo uno de sus ejercicios favoritos: mantener la boca cerrada...

Aitor Mento dijo...

Sí, porque cuando la abre...

Reinhard dijo...

Toda una parodia; la única duda a estas alturas es cuándo saldrá el último terrorista de prisión.

Fuga dijo...

Rajoy es un insustancial...

Traveller dijo...


Saldrán Reinhard, saldrán y a no tardar mucho.Yo creo que Rajoy y sus acólitos están estudiando la posibilidad de que algún ropón de los que ellos han colocado en Europa les facilite las cosas vía directriz o sentencia a la que acogerse sin remedio y a la que no puedan desobedecer, tipo doctrina Parot.

Reinhard dijo...

Para esa suelta solo hay un camino, y se inserta dentro de la parodia global: que la banda diga que, tras una larga y sesuda reflexión, son conscientes del daño causado, y que todos sus presos deben acudir en masa a la Vía Nanclares de la Oca y salgo porque me toca. Tras un período más o menos breve en esos talleres carcelarios que tanto reeducan, todos con permisos primero y terceros grados después. Y al poco, a la calle. Entonces saldrá Mariano y dirá, parece que has escampado.

Aitor Mento dijo...

De hecho ya están empezando a dar permisos a algún sanguinario de los que asesinaba en los 90, para que conozca a su bebé y tal. No me acuerdo si era Txeroki o Txapote.