TWITTER

jueves, 6 de octubre de 2016

Viejas y nuevas pensiones



De todos los argumentos contra una hipotética independencia de Cataluña los más penosos, aunque algunos sean ciertos y estén bien fundamentados, son aquellos que invocan razones económicas. Si solo el vil metal es la razón para que aquellos catalanes que todavía no se han enganchado al tren del separatismo se lo piensen un poco, apaga y vámonos. Más deberían pesar razones históricas, sociológicas, culturales y sentimentales. Pero no parece que el discurso vaya por ahí.

En esa tesitura, se afirma que una Cataluña independiente no podría pagar las pensiones de sus clases pasivas. A este respecto, el diputado popular Albiol llega incluso a evaluar el dinero que haría falta para buscar un punto de equilibrio. Y lo hace en respuesta al presidente autonómico, el rebelde Puigdemont, quien afirma que la independencia es la solución para garantizar las pensiones, haciéndose así eco de aquello que se viene afirmado desde hace ya años, que no es otra cosa que la quiebra del sistema público de pensiones en un futuro no muy lejano.

Pues por una vez y sin que sirva de precedente, este tipo con apellido de fuet, y más aprovechategui que aquellos vascos de Arzalluz, tiene razón. Veamos: si Cataluña se independiza mañana, hipótesis nada desdeñable si el garante de la unidad de la patria es Rajoy, los pensionistas que cobren una pensión en ese nuevo estado catalán la tienen garantizada, sigan residiendo en el nuevo estado  o se vayan a lo que quede de España, por la sencilla razón de que esa paga es un derecho adquirido que nadie les podrá negar. Es decir, el nuevo estado catalán no deberá hacer frente a ninguna pensión que ya esté reconocida, por eso Puigdemont dice que la independencia es la solución para las pensiones. Obviamente, es la solución para aquellas que ya esté pagando España y que deberá seguir pagando, o recortando si la caja quiebra: una carga menos, porque el año uno de la independencia, ¿a qué pensiones deberá hacer frente ese nuevo estado con cargo a sus arcas? Ninguna. ¿Y las futuras pensiones de aquellos catalanes que se queden en una Cataluña independiente y que vayan cotizando a la caja catalana? Ya se legislará al respecto, deja caer el presidente rebelde. Y pasarán años, piensa el hombre pero no lo dice, hasta que se deba pagar la primera, siempre que no se impone un sistema privado,que al paso que vamos es lo más razonable. Ahí está el negocio y la solución al problema. En todo caso, su pensión, con independencia o sin ella, está garantizada. En eso no hay conflicto.

13 comentarios:

Fuga dijo...

En efecto. Bien traído Reinhard.

tolerancio dijo...


los derechos adquiridos lo son... siempre que estemos en un marco en el que se respeten las reglas del juego y rija la lealtad entre administraciones, instituciones o Estados... pero a veces hay que reclamar esos derechos adquiridos en los tribunales... y a veces las sentencias de los tribunales se ignoran o se desobedecen, también en derecho internacional... hay mil triquiñuelas...

de acuerdo, por otra parte, con su razonamiento que relativiza el factor económico... pues sin algo más detrás, no se genera entre el paisanaje una corriente de opinión partidaria...

Tito Clint dijo...

Tiene su lógica, aunque conociendo a este gobierno no sería descartable que en caso de independencia se pasase por el forro esos derechos adquiridos, dejando sin pensión a los españoles que por una u otra razón se quedasen en una Cataluña independiente. Algo parecido a lo que se hizo con los saharauis tras la tropelía marroquí.

tolerancio dijo...


sea el caso que comenta tito clint... pero seguro que hay otros similares protagonizados por otros países, aunque no tengo info sobre el particular...

Traveller dijo...


Quiero pensar que en función de que el proceso de separación fuera unilateral o pactado se respetarían o no una gran cantidad de compromisos, entre ellos el de las pensiones que debería estar incluido en el acuerdo general que se tomara. Ese proceso, aun pactando, sería algo así como el parto de la burra porque habría tantos temas a negociar que podría durar per saecula. Algo así como la Sagrada Familia.

Por otro lado, debo entender que un proceso de separación no pactado y validado por todos los españoles es absolutamente inviable de acuerdo con nuestra Constitución que, dicho sea de paso, encomienda al Ejército el mantenimiento de la unidad territorial.

Oséase, que espero largarme de este mundo cane sin conocer la solución al enigma pensionario.

Reinhard dijo...

Toda la razón, Traveller; si fuese pactada, habría que estar a los pactos. Aunque considero que aquellos que cobran ya una pensión la deben seguir cobrando de España. Otra cosa serán aquellos que están en camino de cobrarlo-si la caja no revienta-y que se queden en esa Ítaca independent. Ahí volvemos a los pactos.

No soy muy optimista con este asunto, principalmente porque sé hasta dónde están dispuesto a llegar los sediciosos y, lo peor, hasta dónde no están dispuestos a llegar los garantes de la unidad. Veremos.

Fuga dijo...

Hoy ha estado cojonudo QP riéndose de la última chusca bola de los suministradores de alfalfa habituales tratando de justificar que el atropellado golpe contra Sánchez era para detener un gobierno con Podemos, ERC, PNV, Bildu, las Mareas etc que ya estaba firmado. Menos mal que queda gente intelectualmente decente. Que Sánchez fuese a amagar con el intento es una cosa y otra que lo consiguiese o ni quisiera realmente más allá del amago. Y mucho menos que estuviese firmado.

Lo que sí parece muy cierto y verificado es que el golpe estaba negociado con Rajoy. Tema muy feo, que traerá consecuencias...aunque no sé todavía en que dirección entre el votante de izquierdas.

Traveller dijo...


La verdad es que no sé cuales han sido los motivos para descabalgar a Pedro Sánchez, pero eso de que estaba negociado con Rajoy me parece de ciencia ficción. ¿Quién coño lo había negociado, Felipe González? Amos anda.

A D. Pedro se lo han cargado los suyos, no el PP.

De cualquier manera tampoco considero un gran drama que se lo hayan quitado de en medio.
Para mucho no parece que valiera. A las pruebas de sus resultados me remito.

Traveller dijo...


Tampoco sé por qué el amigo Pepe se nos ha vuelto tan Pedrista ni entiendo la aseveración de Fuga en cuanto a su decencia intelectual por tal motivo.

Fuga dijo...

Rajoy estaba en el secreto de la operación para decapitar a Sánchez que lideraba Felipe. Se ha hecho público y de hecho es bastante lógico. No se lanza nadie a liquidar a Viriato sin informar y pactar con Roma, para que sus medios se unan a los propios. Hay muchos intereses en juego. Personales y de grupo.

Ahora toca blanquear el asunto y el meme es descubrir al público el móvil patriota para liquidar al secretario general elegido por las bases sin acudir a ellas democráticamente para liquidarlo…..Sánchez –dicen- había ya acordado el gobierno con Podemos, Erc, Bildu etc…de ahí la urgencia. Por la patria. Je.

El relato no tiene un pase, de ahí que Querido Pepe lo dejase en evidencia cachondeándose del asunto delante de un furioso FJL que llevaba toda la mañana colocando la alfalfa a su auditorio y al que casi le da un patatús. Hoy toca reconocerle a QP que nadar a contracorriente es ganar prestigio, y plegarse al relato ficción, una coña marinera es perderlo. No es 'pedrismo', es honestidad.

En cualquier caso quede claro que a mi Sánchez me parece un pobre diablo. El tema de fondo supera su propia circunstancia personal y tendrá consecuencias entre el votante por mucho que traten de blanquear el asunto.

Fuga dijo...

Lo de Viriato, evidentemente un ejemplo malo a falta de otro...
:)

Fuga dijo...

Hay portadas de El Mundo que se ganaron un sitio en la historia.

La de hoy de Esteban Urreiztieta es una de ellas. Vale la pena rascarse el euro para comprárselo.

“El PP instruía a sus alcaldes con un 'powerpoint' sobre financiación ilegal”

El manual, al que ha tenido acceso EL MUNDO, indica de forma didáctica cómo burlar los controles del Tribunal de Cuentas

El documento fue utilizado durante la etapa de 'Gürtel' y aconseja desviar ayudas de campaña a cuentas ordinarias

Fuga dijo...

Me está dejando impresionado la omisión sistemática de la noticia de Esteban Urreiztieta de hoy por el resto de los medios. En Esradio ni mencionarlo. Ni siquiera el siempre independiente Luis del Pino. Tampoco lo veo tuiteado por Pedro Jota, que tanto se dolía siempre del silencio de los demás medios sobre sus exclusivas de antaño. Nada en los informativos de la tele, A3 y otros. En el PSOE no quieren ni comentar el tema y rechazan contestar. Los de Cs tampoco se hacen eco de la info en sus cuentas, Facebook o tuiter.

Fascinante cocido de silencios…