TWITTER

jueves, 5 de marzo de 2015

La estética catalana



Hace ya un tiempo, coincidiendo con aquella comparecencia de Rodrigo Rato en el Parlement, escribí que esa castaña del contrato social no era otra cosa que ver cómo el ágrafo sandalio Fernández podía amenazar en plan chulesco desde la impunidad/inmunidad que otorga el acta de diputado. Estos días infames de absurdas comisiones nos han brindado la oportunidad de volver a verlo en acción, en esta ocasión haciendo las veces de edecán del clan de los Pujol y luciendo esa estética de fontanero que tanto lo aleja del sueño Alcampo de Podemos. Pero el servilismo del cupero Fernández, una tara que años atrás le obligaba a ejercer de chófer de Arnaldo Otegui, es metáfora y hecho diferencial de una Cataluña que sólo ha derribado estatuas de Pujol cuando el hedor era ya insoportable, para luego permitir que el prohombre corrupto los chulease allí donde reside, dicen, la soberanía popular. Y es que por estos pagos, ética y estética van siempre de la mano. 

10 comentarios:

Fuga dijo...

Se da cierto aire a cocinero del Pequod de Neville. Arponero no porque el cachalote pujolet pasa mil veces delante de las narices y no hay huevos….

tolerancio dijo...


ha pasado de lanzar sandalias a encerarlas a lengüetazos para sacarles lustre, como uno de esos personajes de dostoievski. david fdez, el palanganero de lo pujol... todo lo que se ve en la comisión de no-investigación me hace pensar que de pujol cayó la estatua, pero que su espíritu y legado están presentes y de qué manera...

Traveller dijo...


Por decisión municipal en pleno la estatua fue repuesta en su sitio tras la oportuna restauración.

No se guardan ni las formas, por tanto no ha lugar a hablar de ética ni de estética. No se respeta ninguna de las dos porque en realidad han dejado de existir.

Aitor Mento dijo...

¿ Ëtica y estética de la mano ?.

No crea, no siempre. Pujol senior y esposa no es que vistan mal. Un poco antiguos, eso sí.

Aitor Mento dijo...

En lo que sí estoy de acuerdo es en lo de la estética de fontanero de Fernández, muy lograda la comparación.

Sólo falta que se le vea la "hucha" al agacharse. Que lo mismo ocurre y no sabemos nada.

tolerancio dijo...


ese momento-hucha sería impagable... perdón, don traveller, ¿es cierto que la estatua de pujkol ha sido repuesta en su emplazamiento en premiá?... ¿es noticia confirmada?... de ser así, propondría de nuevo un acto homenaje-bufo al padre de la patria con lectura de manifiesto al pie del monumento, placa y ofrenda floral...

Reinhard dijo...

En el fondo, tengo aprecio por el sandalio Fernández, pues es uno de los mejores alegatos contra el sufragio universal.

Traveller dijo...

Don Tolerancio:

Parece ser que eso es lo que decidió en su día el Ayuntamiento. Voy a intentar confirmarlo.

El País. 30 sept. 2014

Unos desconocidos han derribado esta pasada noche la estatua de Jordi Pujol en Premià de Dalt (Barcelona). Según han informado desde el Consistorio, se trata de la segunda acción vandálica que sufre el monumento dedicado al expresidente de la Generalitat, después de que la vigilia de la Diada del 11 de septiembre apareciera manchada con pintura blanca. Las tres banderas esteladas que el ayuntamiento tiene colgadas también han sufrido varios ataques desde su colocación.

El Ayuntamiento asegura que la estatua volverá a ser colocada en su lugar habitual después de que el escultor, Xavier Martos, revise y repare los desperfectos que pueda tener. En un comunicado publicado esta mañana, el Consistorio ha condenado este nuevo episodio a la vez que ha lamentado que "haya personas que no respeten la voluntad democrática de mantener los honores y distinciones otorgados a Jordi Pujol, expresada por la Comisión de Valoración de los Honores y Distinciones Municipales de forma unánime el pasado 8 de septiembre de 2014". En el mismo sentido, se ha destacado que todos los ataques se han producido coincidiendo con momentos políticos de "primer nivel", en relación al debate sobre la suspensión cautelar de la consulta soberanista que ayer decretó el Tribunal Constitucional.

Reinhard dijo...

Por cierto, la buena vida del diputado: veo fotos un poco antiguas del Fernandes y sus kilos de más son evidentes. Ah, la casta, la castuza.

tolerancio dijo...


a la espera de confirmación asunto "estatuario"... cierto, el bueno de fdez no tiene pinta de hacerle ascos a una buena "platá" de embutidos autóctonos y no dirá que no a una butifarra con "mongetes" si se la ponen delante...