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viernes, 27 de marzo de 2015

Cuando fuimos campeones




Decía Forrest Gump que tonto es el que hace tonterías, verdad irrefutable de la que en el solar patrio podemos dar fe. Un estudio concluye que el AVE no es rentable, lo que para unos será motivo de escándalo y para otros causa de hilaridad, si bien la lectura más clara, y por ligar el asunto con la velocidad que acompaña a este invento, es que no por mucho madrugar amanece más temprano. Corrían los años de las vacas gordas y se decidió tener más alta velocidad que cualquier país de nuestro entorno, si bien lo único potable ha sido la comunicación entre Madrid y Barcelona, y no por tender puentes con los soberanistas catalanes, que a la vista está el pobre resultado, sino por favorecer los desplazamientos de políticos y tertulianos, una legión a la que se debe hacer la vida más fácil para que así, de rebote, tengamos el resto de mortales digestiones menos pesadas.

El estudio, pues, pone colofón a una época de grato recuerdo, aquella en la que tan cómodos vivimos, encantados de habernos conocido, viajando a trescientos kilómetros por hora, aunque-ese era el precio del progreso- sin poder apreciar el paisaje que dejábamos atrás, pero tanto daba, porque lo importante era llegar lo antes posible a un destino incierto. En cuanto a las repercusiones económicas del fiasco, poco que añadir a lo ya conocido y a lo que siempre nos terminan abonando nuestros queridos keynesianos: obra pública más bien innecesaria para crear unos cuantos empleos temporales. Todo muy viejo.

3 comentarios:

tolerancio dijo...


¿y ver cómo disfrutan los peques en el andén de la estación (un servidor viaja a menudo en tren por cuestiones familiares) cuando pasa uno de esos bólidos a todo trapo por las vías que están un pelín más alejadas diciendo mira, mama, mira un AVE...?... cómo disfrutan las criaturas...

Traveller dijo...

el 90% de las estructuras y servicios públicos de este país son deficitarios:

1) la mayoría de los aeropuertos.
2) idem de los puertos
3) Transporte marítimo y aéreo entre la península y las islas que se explotan a base de subvenciones.
4) Servicio de correos
5) Servicios de ferrocarriles comvencionales (no AVE).
etc. etc. etc.

El país no obstante hay que vertebrarlo de alguna manera y alquien tiene que prestar los servicios esenciales sean o no deficitarios.

Cierto quue era innecesario ganar la liga de campeones en kilometraje de alta velocidad, pero la presión de nuestros socios europeos para vendernos equipos en base a créditos que ahora no podemos pagar y el interés de las grandes constructoras y de los políticos via convolutos nos llevaron a eso. No obstante, está claro que un AVE entre Madrid y Barcelona y otro en el corredor mediterráneo, que por cierto no se ha hecho, eran una buena idea.

tolerancio dijo...


eso es verdad, don traveller, algunas conexiones de alta velocidad tienen razón de ser. un madrid-bcn, madrid-sevilla, md-lisboa (que no la quieren, por cierto), alguna más, pero claro, tiraron de chequera y al final conectaron vitigudino-cipérez con 9 pasajeros a la semana y una cabra...