TWITTER

jueves, 3 de enero de 2013

Banca Mora



Crónica andorrana de nuestro reportero Tolerancio.


Mora es nombre ideal para una entidad bancaria, si pensamos en la tentación escapista en la que algunos caen a la hora de rendir cuentas al fisco, optando por demorar el cumplimiento de los pagos. Por eso la Banca Mora es una suerte de Shangri-La de los defraudadores aborígenes. El paisaje acompaña lo suyo porque la Banca Mora tiene su razón social en un país montañoso de cimas enharinadas por la nieve como el Shangri-La del misticismo oriental. 


Andorra se divide en parroquias, una curiosa división administrativa que le confiere a los valles el encanto de la anacronía, de cosa medieval y antiquísima. El co-príncipe español, la jefatura del Estado es un duunvirato, es un cura, como en el Vaticano. En cada una de esas parroquias se topa el viajero, como el patán de Tolerancio en la foto que ilustra este comentario, con una sucursal de la citada entidad. Vacas en las verdes praderías, casitas de tejados de pizarra a dos vertientes en las llamadas parroquias altas, esquiadores en las pistas. Una delicia. Y señores con bolsas repletas de fajos de billetes de 500 € entrando en Banca Mora con aire entre pilluelo y triunfal de jugador de parchís que pone una ficha a buen recaudo y dice ¡Salvado!



Las gracias de Andorra son esquivas al cálculo, aunque no le vea ninguna Joan Herrera, líder de ICV, paradigma de tonto útil del nacionalismo… -según el término acuñado por Münzenberg para designar a los intelectuales europeos que en los años 30 lamían ancilarmente el trasero del estalinismo-… que no quiere para la Cataluña independiente del 2014 un Estado, según dijo, de broma, de juguete, como Andorra, motivo por el cual es uno de los catalanistas más detestados por los andorranos. 



Andorra, para nuestros oligarcas indígenas, forrados durante años por el timo lucrativo de la construcción nacional, es una Suiza doméstica. El linaje de los Pujol, no obstante, no lo evade todo a una carta. Es gente con cierta perspectiva de las cosas y prefiere diversificar por aquello de aminorar riesgos. No le hace ascos a otros paraísos fiscales y lo mismo abre cuentas en nuestro valle feliz que en Liechtenstein o en las islas del Canal. 



Solo que Andorra no satisface plenamente los más exigentes paladares del catalanismo. Es el único Estado soberano que tiene el catalán como lengua oficial, pero en sus calles se oye más español que otra cosa. Incluso cuando uno charla con los nativos percibe que, en efecto, hablan catalán, pero no parecen catalanes. En las salas de cine de Andorra La Vella proyectan películas de estreno que el gobierno local no se preocupa en doblar soltándole una pasta a las distribuidoras. Tienen claras sus prioridades y saben que su lengua es todo lo oficial que puede ser una lengua, pero no es muy cinematográfica. Qué le vamos a hacer. En los mapas que reparten en las oficinas de turismo Andorra aparece rodeada por França (Francia) y Espanya (España), dándose el caso de que toda la parte de España que rodea íntegramente el co-principado es Cataluña, pero Catalunya, qué contrariedad, no aparece en los mapas. Incluso la bandera de Andorra es un híbrido de los colores nacionales de Francia y de España. Otra en la frente.



Pero siempre les quedará el consuelo de hacer una escapadita de fin de semana con el maletero del coche de alta gama a rebosar de billetes y, de camino, inflarle la cara a hostias a su novia sin que alcen la voz nuestras feministas… porque las palizas duelen más o menos según quién las da… y sin que en la Banca Mora les pregunten de dónde sale todo ese dinero porque los andorranos son gente discreta y muy celosa de la privacidad. Eso es algo que hay que apuntarles a su beneficio en el asiento de Haberes.      

8 comentarios:

Fuga dijo...

Superior.
:D
Un blog que uno no puede ni debe dejar de visitar.

(chapeau para Tolerancio)

Reinhard dijo...

Fuga, tener un colaborador como Tolerancio es un lujo, condición que hago extensible a todo aquel partícipe de este foro que desee publicar un texto como entrada.

Reinhard dijo...

Impagable documento, Tolerancio; espero que su fuga de capitales, para lo que luce aquí el dinero, haya sido todo un éxito.

Hace unos años, el gobierno de Andorra se publicitaba en Catatònia, y presumo que en más lugares, con el eslogan de...Andorra, la escapada. Sin duda, fue algo premonitorio, especialmente para algunos.

En fin, la construcción nacional era esto.

Fuga dijo...

¿habéis leído ‘Un crimen aplaudido’ de Daniel Zamora que linkea Arcadi Espada?

Hoy 3 de enero hace una hilarante analogía antropológica entre el inadaptado gitano y el inadaptado catalán y sus respectivas demencias supremacistas.

Vale la pena.

tolerancio dijo...


gracias por sus amables palabras... he de conformarme de momento con el viaje más que con el propósito del mismo.
no tengo fondos que evadir ni novia a la que sacudir, que eso estaría muy feo, por otra parte.

si pensé que si las autoridades andorranas quisieran podrían hacer una opa a las estaciones de esquí del pirineo catalán para arrebatarles fácilmente el 100% de los turistas de nieve de otras regiones españolas... también es verdad que la mayoría de aquéllos acuden al valle de arán donde se respira un aire menos contaminado.

en fin, gracias de nuevo y el lujo es mío por colar de vez en cuando uan colaboración

Aitor Mento dijo...

Bravo por mi parte también, don Tolerancio.

Magnífico artículo que da para mucho análisis. Por ejemplo :

Es el único Estado soberano que tiene el catalán como lengua oficial, pero en sus calles se oye más español que otra cosa. Incluso cuando uno charla con los nativos percibe que, en efecto, hablan catalán, pero no parecen catalanes.

En esto se parece mucho a Barcelona y su área de influencia. Una gran razón, ante lo que se avecina, para proclamar "Barcelona is not Catalonia".

tolerancio dijo...


esa circunstancia es la que más me llamó la atención. estaba más cómodo entre andorranos que entre algunos paisanos... (vale que también me pasa en los comercios chinos comparados con algunos regentados por los botiguers de toda la vida que te saludan con pegatinas en el escaparate de ömnium cultural o de voluntarios por la lengua... en fin...)

Anónimo dijo...

Doncs , si senyors, que jo sapigui la bandera Andorrana , és molt més antiga que la Francesa i l´ Espanyola. I que dir dels seus Bancs? , barats de comissions i una gestió en Banca Privada i Inversions Internacionals i liquiditat dels més alts del món.
Els Lleidantans, tenim la sort que aquell país , és com casa nostra , de molt petits hi ha hi anem a fer compres i de grans , com no som rucs com alguns espanyols (No tots) també i portem els nostres dinerets !! I de passada, no ens cal pagar ni IRPF , ni impostos de succesions. Si Vostés hi aneu sovint us trobareu cares molt conegudes d´ Espanyols olustres pels seus carrers i oficines bancàries.