TWITTER

viernes, 13 de abril de 2012

Tele3 ens roba



Es evidente-y más ahora, que sabemos que la administración catalana pide préstamos al Estado para pagar las nóminas de marzo-que el eslogan Espanya ens roba ha tenido un éxito que trasciende a la condición ideológica del paleto que lo suscribe: así, es habitual escuchar este lamento en cualquier cafetería en boca de gentes que no militan necesariamente en el nacionalismo dominante pero que lo hacen suyo con la misma fruición con la que hincan el diente al cruasán matutino. Son los mismos, castellanoparlantes en su mayoría, que creen que  la lengua española llegó a estas tierras de la mano de los regulares y legionarios que entraron en Barcelona con el general Yagüe. Necios recalcitrantes que ahora, con los recortes y copagos en una sanidad colapsada, blasfeman que deberán rascarse el bolsillo tras su visita al médico por culpa de los dineros-aquí la pasta siempre es plural-que se van para Madrid, expolio fiscal sobre el que los tertulianos del régimen han establecido un dogma que ya se enseña en las escuelas.

Pero a veces la realidad termina por estropear un buen titular, y poco a poco se van conociendo detalles que hasta la llegada de esta crisis, bendita en muchos aspectos, permanecían ocultos para el común ciudadano. Resulta que los cerca de tres mil empleados de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, uno de los arietes de la expansión-y también exposición-nacionalista en Catatònia, tienen según convenio vigente las siguientes prebendas: tres pagas extraordinarias y otra media paga en abril, otra paga más en agosto de 500 pavos por hijo menor de 18 años, 35 días de vacaciones al año y otros cinco más de asuntos propios, planes de pensiones, seguros varios, permiso de un mes por matrimonio y un largo etcétera que deja en ridículo al Estatuto de los Trabajadores. Añadan los sueldos de esta tropa privilegiada y seguros sociales y se comprenderá un poco mejor  el agujero de cientos de millones que se caen cada año en ese pozo sin fondo que es lo que aquí cariñosamente se conoce como la Corpo.

Mas la imbecilidad congénita no tiene enmienda, a lo sumo puede hacerse de ella un grupo en riesgo de exclusión social con derecho a subvención, por lo que el lamento que no se oirá jamás en calçotada alguna será el de Tele3 ens roba. De la misma forma que aquellos simpáticos teletubbies popularizados por la Corpo repetían constantemente y sin venir a cuento el latiguillo de abrazo fuerte, o abraçada, los zombis del victimismo seguirán con sus habituales y pesadas ventosidades dialécticas referidas a los dineros y su geográfico destino, olvidando, si es que la conocen, aquella célebre sentencia de Josep Pla: el nacionalismo es como un pedo, sólo le gusta al que se lo tira.

9 comentarios:

lolo dijo...

A mí me tiene flipado esto que he conocido por el artículo de Antonio Robles en LD.
http://www.cafeambllet.com/press/?p=17005

No dice nada especialmente novedoso pero provoca pánico porque es extrapolable a toda España, a todos los chiringuitos de todos los partidos.

Reinhard dijo...

Se dice que en España la figura del rey no está sujeta a responsabilidad, pero lo cierto es que esto no es una excepción, pues en todo el ámbito administrativo la opacidad es casi absoluta. Cualquier intento de regeneración política es retórica, nada más.

lolo dijo...

Excelente blog, por cierto. Te felicito.
---
El caso es que en una época me tocó estudiar la Intervención General del Estado y el control del gasto presupuestario y, sobre el papel, aquello parecía un farallón garantista infranqueable para los políticos sinvergüenzas. Se ve que no tiene jurisdicción sobre ayuntamientos ni CC.AA.

Y el órgano específico para esto, el Tribunal de Cuentas, acaba de publicar la fiscalización de las cuentas de los partidos... del año 2007. Prisas que se dan.

Reinhard dijo...

El Tribunal de Cuentas es como el Consejo de Estado, una inutilidad que sirve para colocar a un montón de dinosaurios a chupar del bote. Si ya hablamos de los órganos de control de las CCAA, es para morirse de risa.

Gracias, Lolo, por un elogio que hago extensible a los que aquí participan.

tolerancio dijo...

Los agentes de TV3 son piezas angulares y por esa razón están retribuidos muy generosamente. Defienden lo suyo, su tren de vida. El nacionalismo es la herramienta con la que pagan la hipoteca y demás facturas.

Reinhard dijo...

El nacionalismo, Tolerancio, es dinero. Lo jodido es que resulta inmune a sus propias contradicciones, por lo que a semejanza del capitalismo, que venció a las profecías de Marx, peor o mejor irá sobreviviendo.

Herep dijo...

Recuerdo haberle dedicado unas letras a la famosísima Corpo y su tinglado "dermoestético".

Te dejo el Convenio Colectivo... o conveniazo, a "conveniencia".

http://www.vozbcn.com/extras/pdf/20111104convenio-tv3.pdf

Un abrazo.

Reinhard dijo...

Gracias, Herep, por el enlace.

¿Y esas letras?

Abrazo.

Herep dijo...

Estas son, Reinhard.

http://ejercito12monos.blogspot.com.es/2011/11/la-corpo-dermoestetica.html

Feliz 14 de Abril!!