TWITTER

jueves, 22 de septiembre de 2011

Vencidos



No soy cinéfilo, entre otras razones porque los libros me roban demasiado tiempo, pero hay películas que por su calidad nunca se olvidan, que se dejan ver una y otra vez sin que el interés por ellas decaiga lo más mínimo. Tras comprobar-qué sospechosa unanimidad-cómo se ha desplumado al ya célebre Faisán para que no moleste en el proceso electoral, me he acordado de una cinta que es excelente y que lleva por título Vencedores o vencidos, una recreación de los juicios de Núremberg con cuatro jueces nazis en el banquillo de los acusados. Una de las últimas escenas, memorable por su carga emotiva, es aquella en la que un soberbio Burt Lancaster-en el papel de Ernst Janning, uno de esos acusados-entona un atronador mea culpa de esta guisa:

...y Ernst Janning. El peor de todos ellos porque sabía lo que eran y no obstante siguió a su lado. Ernst Janning que convirtió su vida en podredumbre porque permaneció con ellos.

Y me he puesto a soñar, que dinero no cuesta, y he visto en un trance similar y en un futuro no muy lejano al calvo que preside esa Sala de lo Penal del viejo Tribunal de Orden Público y al resto de cofrades repitiendo las mismas palabras de un Ernst Janning vencido y avergonzado. Bueno sería, higiénico también.

12 comentarios:

Fuga dijo...

Gran peli.
Brillante denuncia.
Los procesos de descomposición son siempre similares.

Hay sin embargo algo irónico en que haya sido Bermúdez, juez por el que el PP removió roma con santiago para que presidiera ese lupanar que es la AN, el promotor del penúltimo episodio de la degradación del sistema.

…y oliendo el tufo de la cloaca nacional yo me acuerdo de otra peli, Reinhard. Aquella en la que el juez, forzado por chantaje ful de Elliot Ness, da el cambiazo del tribunal de Al Capone por el de la sala contigua, que atendía un caso menor.

¿no sería estupendo poder hacer algo así? llegar al gobierno y decretar un cambio súbito de todos los miembros del TS y de la AN por el mismo número de ellos que llevan una vida trabajando honradamente en Tudela, Benavente o Avilés. De repente un motón de jueces Ruz, desconocidos, anónimos, independientes, honrados, pilotando el Estado de Derecho.

Reinhard dijo...

Lo peor de todo esto es el tufo de pasteleo que flota en el ambiente. Bermúdez quería sacar el tema de la AN, pero la votación estaba muy ajustada y hubiera sido un escándalo. ¿Solución? La salida menos mala con una sospechosa unanimidad: corporativismo puro y duro.

Más que cambiar jueces, yo cerraría un órgano judicial que rompe aquel principio sagrado del derecho al juez natural. Además. ¿no dicen que la Eta se acaba? Pues todo lo relacionado con ella al País Vasco. El ropón que tenga miedo que se dedique a otra cosa. Manolete, si no sabes torear...

Natalia Pastor dijo...

Ayer quedaron claras dos cosas.
La primera, que hay que suprimir la A.N.
El nivel de putrefacción alcanzado hace imposible confiar en un organismo que ha dado pruebas por activa y por pasiva de estar politizado ada nauseam.

La segunda cosa que quedó clara ayer, es que la decisión que se tomó fue la de ganar tiempo; el caso sigue abierto pero se saca de la campaña electoral.
El propio Ruz es conminado a seguir "investigando" -cuando la propia Fiscalía admitía que había delito...-, en un requiebro que se sustentará a finales de diciembre.

Si tras la victoria del PP, el propi Ruz decide seguir imputando a la cúpula policial, no tengas dudas de que el criterio judicial habrá cambiado:las togas que ahora o no ven delitoo lo ven-como mucho- de revelación de secretos pasarán por arte de magia potagia a ver colaboración con banda armada.

MGA dijo...

De lo mejor que ha escrito Robles nunca:

http://www.vozbcn.com/2011/09/21/86411/robles-jennifer-montserrat-pujol/

Fuga dijo...

No te molestes Natalia pero me enternece cómo algunos habéis interiorizado que el PP es la otra trinchera confrontada a la del ocultamiento y la corrupción institucional.
Después del desinterés de Aznar en limpiar las cloacas del felipismo, después del Pacto Michavila por la definitiva incineración de Montesquieu, del apoyo al modelo pujolista de inmersión obligatoria, después del acoso sistemático a los pocos medios independientes, después del disimulo para evitar la reforma de la ley electoral, principio y asiento de muchos de los abusos posteriores, en fin, después de estos 30 años ¿de verdad crees que una victoria del PP se traducirá en tirar de la manta en el tema del Faisán?

No amiga.

Lo que hará el PP es utilizar el Faisán como elemento de presión negociadora para otras cuestiones. Punto.

Bájate el audio de Antonio Herrero entrevistando a Trillo una semana después de ganar las elecciones del 96. Así te vas haciendo una idea de la fea cantinela.

Herep dijo...

Un buen estadista, una vez se hubiera hecho con la victoria y ante la presión (que hará, tenedlo por seguro) de la oposición socialista cainita... agarraría todos los documentos secretos del 11M, Faisán, Actas de ETA, Servicios Secretos Marroquís, Franceses, GAL... y todo lo que hay bajo la alfombra, incluyendo la mentira, falsedad y ruindad de la cantinela de los "100 años de Honradez" y lo sacaría a la palestra... lo presentaría al pueblo y éste, conocedor del tufillo izquierdoso, acabaría con esta Peste Negra que ya dura demasiado.

¿Lo hará Rajoy?

Apuesto a que no.

Fuga dijo...

…y ya de paso Herep que el elefante blanco del 23F abdique y se vaya a Marivent definitivamente.

A lo mejor su hijo aún puede salvar su chiringuito.

Reinhard dijo...

Eso, Herep, lo hace Pío Moa, y pare usted de contar.

Herep dijo...

Reinhard,

Pues triste destino nos espera.
Y ¡Vivan las cadenas!

Reinhard dijo...

Esto es lo que hay, Herep. A mi natural pesimismo antropológico se une la jodida experiencia. O tal vez no se merezca nada mejor.

En cualquier caso, tengo desde hace tiempo una buena localidad en barrera: veré cómo acaba esto, aunque algunos digan que no ha hecho más que empezar, me fumaré un puro y esperaré tranquilamente la llegada del game over. Eso sí, rotundo afirmo que nadie me encontrará en ninguna trinchera.

Fuga dijo...

Yo sí pelearía en una trinchera. Pero no lo arriesgaría todo para que gestione la posible victoria el oportunista ventajista medroso y mezquino, tipo Rajoy. De hecho, un esfuerzo vital de semejante magnitud debería compensarse, a mi modo de ver, con una marchar sobre Madrid para montar la verbena con todos los Don Julián de la capital habidos y por haber. Payment day. Día de cobro.

Fuga dijo...

Yo sí pelearía en una trinchera. Pero no lo arriesgaría todo para que gestione la posible victoria el oportunista ventajista medroso y mezquino, tipo Rajoy. De hecho, un esfuerzo vital de semejante magnitud debería compensarse, a mi modo de ver, con una marchar sobre Madrid para montar la verbena con todos los Don Julián de la capital habidos y por haber. Payment day. Día de cobro.