TWITTER

sábado, 25 de junio de 2011

Prólogos



Los periodistas como Rius son zombis, muertos vivientes, momias. Van de un lado a otro con el fin de explicar lo que pasa en la calle. ¿Pero lo que pasa en la calle le interesa realmente a alguien? Casi todos los practicantes del viejo periodismo, aquel periodismo de Primera Plana, o han desaparecido o se han reconvertido. Barril ya no está por la labor, Arcadi Espada se dedica a ser la "dida de Sostres", Alfred Rexach habrá conseguido la jubilación anhelada, mi añorado Jordi Juan está en Spain Air, y Arturo San Agustín anda en paradero desconocido. Quizás solo queden Manuel Cuyás y el propio Xavier Rius. Hay un par de jovenzuelos que apuntan maneras pero el resto son meros funcionarios. Y algunos encima pretenden hacer nada menos que literatura. ¡Hasta escriben novelas! ¡Que el señor les sepa perdonar empezando por mi querida Cristina Fallarás!...Esto es alarmante en una profesión cuyo lema es "peor sería tener que trabajar".

Manuel Trallero, del prólogo a Contra la Barcelona progre, de Xavier Rius. Editorial Dux, 2011.

Si algo bueno tienen los libros escritos por periodistas es que suelen prologarlos otros periodistas, por lo que siempre aparecen y brillan querellas, rencillas y otros ajustes de cuentas entre estos profesionales.

Por lo demás, estamos ante un libro interesante, de aprobado tirando a notable, al más puro estilo panfletario-en el buen sentido del término-que deja al aire las vergüenzas de todo un nacional-progresismo vigente-y también hilarante-durante treinta años en una decadente Barcelona. Una buena recopilación de datos y mucho trabajo de hemeroteca.

4 comentarios:

Jacobite_athome dijo...

Libro muy recomendable.

Xavier Rius sera un 'Nacionalista' desos, pero mi respeto por su forma de llevar E-Noticies, su capacidad para entrar en discusiones abiertas ya con los lectores o en su Twitter y su vista mas bien abierta (ausente en el nacionalismo friki, pero algo mas común en el original) son puntos a favor.

Aitor Mento dijo...

Hombre, don John P Jones, cuánto bueno por aquí....

Aitor Mento dijo...

Respecto de lo del nacionalismo friki, el sr. Rius practica en su periódico digital, además de información pura, como con el resto de temas, la ironía y el humor.

Anónimo dijo...

...cierto. Pocos gremios en los que se odie con tanta fruición.
Se lo advertí a un amigo, entusiasta seguidor de un periodista y blogero al que le reveló su identidad, pobre inocente: la has cagado Lucas- le dije.

Y así fue.