TWITTER

jueves, 26 de enero de 2017

El principio de Hanlon



Uno se alegra de la victoria de Trump por esa lacra que es lo puramente doméstico, soslayando los intereses de los norteamericanos o la paz del mundo mundial, memeces que no interesan lo más mínimo a todos aquellos que chapoteamos en el siempre gozoso fango del pesimismo antropológico. Las úlceras que la nueva presidencia norteamericana provoca en políticos y tertulianos españoles son, como diría el tonto emérito, motivo de honda satisfacción, gozo irrefrenable en este páramo cultural todavía llamado España.

Una de esas últimas vomitonas de bilis nos la ofrece González Pons, un tipo que al igual que los Reyes Magos trabaja una vez al año y es mentira. Nos cuenta Pons que Trump es el Jesús Gil de Estados Unidos, un peligro para Europa, un demonio que solo ansía levantar muros contra la globalización y una mala noticia para los demócratas del mundo. No merece la cosa el menor análisis, pues con Pons se cumple el principio de Hanlon, que nos dice que no debe atribuirse a la maldad aquello que puede ser explicado por la estupidez. Jesús Gil, menos tonto de lo que muchos creían, habría dicho del eurodiputado que es un estúpido ostentóreo.

10 comentarios:

Fuga dijo...

Anda todo el establishment a punto de brote psicótico con el 'outsider'.

Y uno que lleva ya años advirtiendo que esa estructura consolidada de poder que se auto califica de élite, de continuar ignorando las necesarias reformas para higienizar el sistema con esa jactancia tontorrona que les viste, iba a terminar por estimular movimientos incontrolables de mal pronóstico.

En fin...aquella matraca de 'odias a los funcionarios' por todo argumento escondía miopía e intereses inconfesables de grupo. Las élites y su atonía nos han traído los populismos, a izquierda o derecha.

Y aquí llega Trump. Que por una lado es un gozo desagraviando a tanto puteado, y por el otro acojona más que un Mihura sin afeitar.

Veremos qué pasa. Pero me uno a eso del pesimismo antropológico.

Traveller dijo...


Me encanta Trump.

A ver si tengo un rato libre y os explico las doscientas razones para mi entusiasmo.

Aunque también puede que sea por puro instinto de contradicción.

Reinhard dijo...

Cuenta, Traveller, cuenta; que aquí estamos curados de espanto. Y vamos contra corriente, siempre. Viva Zapata, no, perdón, Viva Trump.

Aitor Mento dijo...

Fasineriosoooous, babosoooous, que sus vía echar de El Pasoooou....

Fuga dijo...

Y a lo mejor hasta lo hace razonablemente bien Trav.

Veremos.

Ahora, ya hay analistas internacionales que advierten que por anti intuitivo que resulte, el rechazo de Trump al tratado de comercio del pacífico lo que hace es dejar vía libre para que China se posicione como el líder geoestratégico de la zona. Y recuerdan que el propósito del mismo fue precisamente contener la expansión China.

Tampoco parece muy coherente exigir a la par que Europa se haga cargo de su defensa y asimilar el discurso disolvente de Nigel Faragh. Una Europa que se hace cargo de su defensa parece difícil de conciliar con una que se rompe.

Tampoco veo fácil conciliar aranceles contra las importaciones hacia Usa con que el resto de los países damnificados por tal política no repliquen el modelo y pongan sus aranceles a las manufacturas Usa.

En fin...pero me reitero que la bunquerización del establishment empezaba a poner en riesgo la viabilidad de las democracias. Y no pareciendo que dichas castuzas usufructuarias del Estado tuvieran ni el más mínimo interés en higienizarse, tal vez el electroshock Trump fuese inevitable, después de todo.

No íbamos bien, eso está claro. Y algunos entre los que me encuentro hemos anticipado este estado de cosas durante años y las reacciones que terminarían por aparecer.

Traveller dijo...


China tendrá que tentarse mucho la ropa antes de plantar cara en según qué circunstancias. Un cierre del mercado USA para China significaría el desplome automático de toda su industria y lo mismo para Japón y muchos de los países de la zona. Quiero decir que con tratado o sin tratado van a tener que negociar condiciones especificas para no perder ese mercado y Trump juega con ventaja para imponer algunas de sus medidas proteccionistas.

Por otro lado y antes de organizar altercados deberían tener en cuenta que los USA mantienen aún hoy más de 39.000 soldados en Japón y más de 25.000 en Corea del Sur, perfectamente pertrechados y apoyados por la Flota, amén de otros destacamentos menores en diversos países del Far East. EEUU no abandona fácilmente las posiciones conquistadas (Recordemos que en Alemania, 72 años después del final de la guerra, aun mantiene como recordatorio más de 35.000 hombres, con miles de tanques, bases aéreas y demás elementos.

Trump no quiere que Europa se rompa, pero sí que sigamos necesitándoles. Está absolutamente convencido de la importancia de su país, tanto económica como militarmente y no está dispuesto a que le traten como a un cualquiera.

Eso al margen de su narcisismo superlativo y su ego absolutamente desbordado. Pero ¿quien no? Está superforrado, todas sus mujeres han sido unas superbellezas (las legales y las otras) y ahora es el Jefe absoluto de un país cuya economía y cuyo ejército son los más importantes del mundo.

¿Quien da más?

tolerancio dijo...


interesantes todas esas preguntas que se formulan ustedes retóricamente... un servidor no da para contender con argumentos en esta cuestión... me quedo, lo que se aprende con ustedes, y no bromeo con el "principio de hanlon" citado por don reinhard, principio del que nunca oí hablar pero que es la mar de explicativo... de hecho debe de ser el principio nº 1 por la de veces que entra en danza en estos tiempos turbulentos y desnortados... me chifla y lo voy a repetir por doquier... como dijo hanlon...

Fuga dijo...

Bueno Trav...según el viejo axioma es el acreedor y no el deudor quien manda. Y ahí está China acumulando la deuda que emite Usa para poder tirar para delante.

Mi impresión es que la vieja sabiduría confuciana sabrá torear el 'destino manifiesto' que hierve entre los WASP, y templará gaitas. ¿Qué son al fin y al cabo 4/8 años de Trump para el imperio milenario del centro de la tierra?

China no es expansiva -Tibet aparte-...sus murallas se levantaron para defenderse del exterior y no tiene ninguna base militar fuera. Usa tiene 400 rodeando China.

Vamos a ver quién manifiesta un legítimo deseo de éxito comercial sin ardores guerreros y quien vuelve a sus orígenes del 'Gunship commercial strategy' tradicional a su política exterior.

No olvidemos, y eso lo sabemos bien en España, que la tradición imperial obliga a alardes que se descubren como fraude el día que queda patente que el poderío pretérito resulta un bluf.

Si se despejase la duda sobre un amago de poder que ya no es viable, Usa se encontraría - paradojas de la política- enseñando el culo. Y eso llevaría a toda una nueva realineación de la política internacional. Si el farol de Trump se torea bien en China, el resultado del alarde puede ser contraproducente.

Traveller dijo...


Fuga:

China tiene que templar gaitas por dos motivos básicos, y ambos económicos.

Por un lado, tiene más de 900 billones de dólares de reservas que, según como vayan las cosas, tendrá que quemarlos en la plaza pública ya que los USA, en caso de conflicto, nunca responderían de esa deuda.

Y por otro, tiene que seguir vendiéndoles y acumulando más reservas ya que no tiene mercados alternativos con la capacidad de compra de los USA, y como he dicho anteriormente, si se les cierra el mercado americano su industria entraría en un declive insalvable, con los conflictos sociales que eso podría acarrear.

Todos sabemos que la economía americana es una falacia, pero ellos siguen consumiendo y dándole a la maquinita para seguir pagando, aún a sabiendas de que no tienen medios para responder de esa ingente deuda. Pero entonces, y como creo que ya os conté que me respondió un Jeque Bahrainí ante mi anterior afirmación, si alguien lo cuestiona: “they will send the cannons”.

Y para eso, justo para eso, mantienen tanta tropa y medios desplegados, para asegurarse de que nadie va a poner en duda su potencial económico (al fin y al cabo todo es economía) y de que nadie va cuestionar tampoco la hegemonía mundial del dólar. Europa ha intentado plantar cara creando el euro con el respaldo económico de casi 30 países y está claro que no les ha gustado. Basta ver los esfuerzos que hacen para cargárselo y de paso dinamitar a la UE.

Para acabar, está claro de que no se trata de temas estratégicos ni militares. Pura economía. Lo demás es accesorio.

Fuga dijo...

Templará gaitas, sin duda. Y mejor así. Pasado el efecto Trump, veremos. Todavía no están preparados para presentar batalla. En 10 años....