TWITTER

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Trabalenguas



Se puede leer en un diario de Barcelona que el gobierno tendrá un gesto con la lengua catalana. Llegados a estas alturas de la película, con Millo como delegado de la cosa en el Ostfront, se pregunta uno qué más se puede hacer desde el Estado-el gobierno es su brazo ejecutor-para con esa lengua. Proscrito el castellano de cualquier administración pública en Cataluña y desterrado de la enseñanza, amén de las multas en la rotulación de negocios, la posibilidad de ese gesto se antoja metafísicamente imposible, máxime cuando el blindaje de la lengua de Pompeyo Fabra está garantizado por la aplicación práctica de sentencias y resoluciones judiciales, que no es otra que incumplirlas ante el dontancredismo del gobierno de turno.

Así pues, el único gesto que ya cabría con la lengua catalana, salvo que sea dar latigazos a los que usen el castellano en la calle, sería que Rajoy recitase en público el Setze jutges sin lanzar muchos escupitajos al personal.

10 comentarios:

Fuga dijo...

Todo un reto...

:)

tolerancio dijo...


el blindaje legal de esa payasada de la inmersión podría ser una de las concesiones de mariano para calmar a la fiera... cosa por otra parte imposible, pues al día siguiente pedirá otra cosa y seguirá enredando hasta el fin de los tiempos...

Traveller dijo...


Acabo de regresar del lejano oriente que es como se llama al allende los mares y vuelvo a encontrarme con el gran problema/dilema de si hay que prestar más atención al gran idioma catalán. Y yo me pregunto, ¿De los 8 mil millones de habitantes de este planeta, a quien coño le importa si en un país lejano llamado España, hay que prestar un interés preferente a un lenguaje que practican en su casa unos 2 millones de pueblerinos?

¿De verdad alguien se cree (y me refiero a alguien que sepa leer y escribir, es decir que no sea un analfabeto críptico funcional) que el hecho de que el pseudo provisional (porque está de prestado) Gobierno de la antigua Hispania acuerde conceder una mayor significancia a un dialecto trasnochado tiene alguna importancia?

Vaya por delante que habito en Barcelona y hablo y escribo catalán al nivel de Pompeu Fabra, como mínimo. Pero también vaya por delante que he visitado 123 países y que en ninguno de ellos he sido consciente de la imperiosa necesidad del dominio y conocimiento de ese idioma. (Ya ven que mi generosidad me permite convertir en idioma lo que antes he llamado dialecto trasnochado).

Traveller dijo...


Después de mi post anterior me encuentro con esto:

http://www.libertaddigital.com/espana/2016-12-08/mandan-cartas-para-vender-el-proces-a-burkina-faso-y-kurdistan-1276588358/

¿Alguien da más?

¡ Qué asco y qué vergüenza !

Traveller dijo...


-- http://www.libertaddigital.com/espana/2016-12-08/mandan-cartas-para-vender-el-proces-a-burkina-faso-y-kurdistan-1276588358/

Fuga dijo...

Bienvenido Trav.

Yo también domino el catalán mejor que Pompeu Fabra en estado trompa.

Sobrio, algo menos.

;)

Traveller dijo...

Gracias Fuga.

¿En estado trompa quién, Pompeu o tú?

Aprecio más tus capacidades lingüísticas, que sé que las tienes, en los idiomas de los imperios, trátese del sajón o del hispano y cualquiera que sea tu estado etílico.

Hablando de etilismo, ¿alguna posibilidad de pegarle un empujón al Lagavulin o incluso a una humilde cerveza antes de las fiestas? ¿Por dónde andarás?
¿Qué tal una cena con los legionarios, aunque seamos pocos?

Reinhard dijo...

Tomo nota, Traveller, en eso de la cena o comida.

Traveller dijo...


Pues venga Reinhard: voluntarios y fecha. El sitio ya lo decidiremos.

Fuga dijo...

genial

yo voy para barna el 22 o 23