TWITTER

miércoles, 28 de octubre de 2015

No tengo una pregunta para usted



Por Aitor Mento

El pasado lunes día 26, a las 21'30 h., era el día D y la hora H.  Mariano, sí, el de la pantalla de plasma, se echaba la manta encima y acudía a los estudios de TVE 1, sin intermediación tecnológica alguna, a que le entrevistara en directo Ana Blanco, esa sempiterna presentadora de los informativos de la tele pública y por la que no parece que pasen los años, como por su compañero de información deportiva Jesús Álvarez y, of course, el inmortal Jordi Hurtado, de la otra cadena de la casa.

En una especie de "Tengo una pregunta para usted", en la que se sometió también a preguntas de 12 ciudadanos escogidos, además de las de Blanco, Rajoy respondió a diferentes preguntas acerca de la actualidad política, determinada por la proximidad de las elecciones generales del 20 de diciembre, que él mismo acababa de convocar legalmente ese mismo día. No obstante, había otro hecho de rabiosa actualidad que se había producido menos de tres horas antes de la entrevista : la elección de la líder independentista catalana, ex presidenta de la ANC Carme Forcadell, como nueva presidenta del Parlament, con cinco votos decisivos de los diputados de la marca local de Pablemos, Catalunya Si Es Pot. Elección tras la cual la sra. Forcadell hizo un discurso contradictorio: prometió cumplir la Constitución y el Estatut "por imperativo legal" y a la vez combatir esa misma legalidad quedando a disposición del gobierno de la Generalitat para proclamar "el estado catalán libre y soberano" "por expresión democrática de la voluntad ciudadana" ( se entiende que en un referéndum ilegal y en unas elecciones que perdieron en cuanto plebiscito ).

Aunque sui géneris, una especie de pre-declaración de independencia, vamos. Pues ni Ana Blanco ni los 12 ciudadanos de marras tuvieron arrestos de preguntar a Mariano por este hecho tan importante y tan reciente en el tiempo. ¿ Sumisión al líder ?. ¿ Pacto previo ?. Chi lo sa. Quizá aleccionados por la exhortación que hizo el aún presidente del Gobierno en la propia entrevista: "¿ Por qué hay que ser pesimistas ? Hablemos de las cosas positivas". El caso es que no tuvieron una pregunta para él. Una muy concreta que muchos esperaban.

7 comentarios:

tolerancio dijo...


el silencio de rajoy en la entrevista con relación al asunto catalán, que no vio un servidor, fue el preludio de la "contundente" declaración institucional que hizo ayer martes tras la iniciativa rupturista del nuevo parlamento regional... o sea, nada... lo de siempre, una vez más lo de "todos los mecanismos del estado"... la verdad es que a los nacionalistas les salió redonda la contraprogramación para chafar la noticia del registro de la casa de los pujol y el lío de la caja de pandora... y total, un despliegue de doscientos polis para al final no detener a nadie... nada, como una gaseosa que se desbrava... y para rematarlo todo, manuel valls dice que invitaría al barça a jugar la liga francesa si catatònia obtiene la independencia...

Harry dijo...

Como dice Don Aitor, silencio llamativo. Creo que hoy el ABC, la voz de su amo, saca en portada el 155 dichoso dando por hechas, en un alarde de optimismo, dos cosas: que este necio está dispuesto a que se cumpla la ley y dos, más importante, que alguien sabe en este país cómo narices se aplica ese artículo y otras zarandajas al respecto.

En fin, sobre la cobardía del gomierdo, esta buena pieza de Campmany.

Harry dijo...

Amigo Tolerancio, las entradas y registros en Can Pujol son ya un clásico de la comedia. Ayer no, porque el matrimonio se largó, pero si se hubiesen quedado, imagino la escena: Doña Marta preparando un desayuno a los policías y Jordi contando batallitas, como aquella de cuando fue elegido por el necio Ansón, o Anson, como español del año. Todos muy entrañable: solo faltaría Mr. Bean destruyendo pruebas por error.

Aitor Mento dijo...

Sobre lo que va a pasar a partir de anteayer y de ayer, cuando JxS y la CUP presentaron a trámite en el Parlament la moción de "per la desobediencia, cap a la independencia", se habla mucho hoy y se hacen diferentes apuestas.

A mí la impresión que me da el tema en un principio es que Mariano va a aguantar el temporal como pueda hasta las elecciones del 20D. Porque puede que no repita como presidente del Gobierno, que las pierda, y entonces podrá encalomar el marrón a otros. Quizá a un pacto PSOE-Cs, que también los mentideros consideran probable. El ínclito secretario de organización de los de Rivera, Fran Hervías, ya dijo en una entrevista con El Mundo hace unos meses que "si hace falta quitar a Rajoy, se quita". Declaraciones que llamaron la atención en su día y merecieron una entrada del Halcón de los Blogs.

Fuga dijo...

me lo perdí...de hecho ni me acordé.
las preguntas suelen ser de un pánfilo irritante.

me da que estos fulanos andan calibrando el punto justo de histrionismo para llevarse unos votos alardeando de patriotas y a la vez evitando cualquier amago de enfrentarse al tema.

me malicio que posiblemente el papel de poli bueno y malo tenga medidos los tiempos entre ambos comediantes, PP y Nacionalistas.

La tontería de Fdz Diaz de enviar a la policía a registrar el cajón de las bragas de la Sra tres años después del escándalo pudiéndolos haber enviado el primer día, pudiera responder a un plazo a cambio de que el Clan no explique los sobrecitos que recibía el señor ministro.

el tema atufa...

Fuga dijo...

la coña enseña la patita:

EL MUNDO: 'Bloque constitucional para frenar al independentismo'

y foto de Rajoy y Sánchez.

Aitor Mento dijo...

No temas, Fuga. El Nen Rivera llamó por teléfono a Mariano y le exigió, sí, exigió, que le tenga informado de todo lo que vaya a hacer ( si es que lo hace, claro ) con el tema catalán.