TWITTER

martes, 6 de octubre de 2015

La peste



Arcadi Espada ha puesto en circulación Diarios de la Peste, una suerte de recopilación de reflexiones, comentarios, apuntes sobre la peste del separatismo-nacionalismo ya se queda corto por melifluo-catalán. Una serie que inició dos años atrás en su blog de El Mundo y que sigue gozando de buena salud,a fin de cuentas la peste nacionalista es un filón inagotable para el ingenio y la pluma afilada del autor. Presume uno que esto durará hasta que llegue la declaración unilateral de independencia, de ahí que no se descarte una segunda parte que, en contra del tópico, será buena, como esta primera, una perfecta conjunción de fondo y forma, con una edición primorosa en la que brilla con luz propia el trabajo de la ilustradora, Ana Cortils, y del editor y recolector de textos, Max Lacruz: todo un ensayo gráfico, sin más.

Adéntrese el lector en la obra y disfrute, si no es contradictorio, de la peste, mas no se lleve a engaño ni confusión: el esperpento de verdad, otra peste diferente, no está en el separatismo ni en los payasos y orates que lo acompañan de manera permanente sino en un gobierno, el del Estado y su Don Tancredo, que todavía desconoce la auténtica dimensión del monstruo que ha ido creando, mimando a lo largo de los años. Ese es el drama: lo otro es la comedia.

10 comentarios:

Fuga dijo...

MadriT es encefalograma plano. Con una casta político-burocrática estupefacta, atontada, que se resiste a abandonar su apalancamiento cimentada en las grandes mentiras retóricas de la Transición sobre la presunta lealtad de los nacionalismos, asqueadas ante la idea mareante de verse obligadas a recambiar sus rutinas en la gestión del coñazo catalán o vasco, siempre echando mano de la penúltima concesión o transferencia, tragan saliva ante el desafío que supone para sí mismas tener que definir un cuerpo ideológico para la ofensiva.
No pueden.
No saben.

Pobres funcionarios de medio pelo haciéndose pasar por élites políticas….menudo susto llevan. Se acabó la coña.

Al final en lo único que ha errado el certero diagnóstico de Pedro Jota en su definición del Estafermo es que en realidad el tipo no es más que el icono de una época. No hay Estafermo, hay ‘estafermismo’. Pues todos ellos se ven afectados por el mismo mal….la insolvencia para cumplir con unos compromisos históricos y unas responsabilidades para las que no están a la altura.

Dices bien Reinhard, la comedia es Cataluña. Lo de MadriT es tragedia. Y maldición.

tolerancio dijo...


de acuerdo: el nacionalismo es una enfermedad estructural en algunas sociedades y sería más llevadero si no colonizara tantos espacios públicos, pero el problema, en su dimensión actual, está en la actitud del gobierno de la nación, pero no sólo de éste último, todo hay que decirlo... ha sido una constante histórica desde 1976...

Traveller dijo...


En total acuerdo con Tolerancio. No vale cargar todas las tintas en este Gobierno a pesar de su incompetencia. El fregao lo inició Suárez, lo siguió Felipe, lo prosiguió Aznar, lo engrandeció Zapatero y lo mantiene Rajoy a pesar de que posiblemente él sea quien menos ha colaborado para joder al Perú. Se ha limitado a no hacer nada de acuerdo con su carácter.

El problema es que la comedia puede facilmente convertirse en drama, pero el drama no acostumbra a devenir en comedia.

Reinhard dijo...

Una comedia

tolerancio dijo...


vi esas secuencias espantosas por la tele, mientras cenaba... si el conductor del programa es insufrible, un tío que se entrevista a sí mismo cada día acompañado de la vice... no te digo más... tremendo...

Reinhard dijo...

Hablando de tele, sigo una serie en Cuatro que se llama Zoo, una rebelión de toda clase de animales contra los humanos. Un meneo así, una revolución de esa guisa, nos haría falta por estos pagos para acabar con tanta tontería y obscenidad.

Tolerancio, cómo cena usted con Motos y Soraya? La náusea.

Fuga dijo...

He tenido la oportunidad de tratar a buena parte de los ministros de este gomierdo. Me perdonareis la confesión, que no es jactancia, sino afligida confidencia. Desde Rjoy, pasando por Pastor, Montoro y demás cuates. Tengo anécdotas de todos ellos y de lo desubicados que van por la vida y de su mal estilo.
El caso es que un día tuve una breve reunión con nuestra exhibicionista a la negligé, ahora gangarilla botadora. Fueron 15 breves minutos para comentar un tema sectorial afectado por la reforma bluff-administrativa que gestionaba Pérez Renovales. Tuve que corregirla en su campo y tan evidente mala hostia se le puso en el gesto al contradecirla que de haber sido ella la de 1,96 y yo el de 1,53, terminaba aplastado con el celo con el que se pisa a una cucaracha.
Qué mirada, qué ojos, y que gesto me regaló la bojiganga….ahí la calé…for ever and ever.
Cuánta tontería detrás de tanta presunción y engreimiento. Así ha naufragado la tan cacareada reforma. A botes...y rebotes.

tolerancio dijo...


esa cena no es plato que mi paladar demande, don reinhard, pero en aras de la paz conyugal debe uno ceder el cetro, es decir, el mando de la tele... he de confesarlo... yo preferiría la carta de ajuste, pero uno ha de transigir...

sisa dijo...

Don Mariano, no es el culpable de lo que ocurre con las autonomías rebeldes.
Pero se me ocurre que alguien tendrá que ponerle huevos a esto.

Aitor Mento dijo...

No sean crueles. Reconozcan ustedes que Sorayita baila mucho mejor que Miquel IZ.