TWITTER

domingo, 20 de septiembre de 2015

Don Nadie y Ninguno



Por Fuga

Resulta interesante comprobar el tipo de personas que han participado en la comedia. 

De un lado, unas falsas élites, de extracción burocrática sin discurso político de altura e incapaces de plantarse ante el desafío ni de superar sus rutinas mentales administrativas tras las que esconden su arterosclerosis de 25 años, y del otro un discurso emocional y primario, pura ficción, pero movilizador y políticamente efectivo, ajeno a cualquier racionalismo de iluminados y malversadores…

Ha habido tiempo suficiente pero nada se ha preparado a conciencia, la improvisación y negligencia era previsible desde hace años, una reacción desordenada, poco calculada, y contradictoria en el último minuto. Ni 155, ni reforma -a destiempo y por ello grotesca- del TC, ni referéndum nacional, ni fullería a la canadiense….ni tampoco mensajes bien calibrados, que a modo de electro shocks impacten sobre los electores. 

Frente a la cacofonía emocional e improductiva del ‘todos nos queremos, España es buena’ y similares memeces con la que disparan corchos desde Madrid, el único al que he escuchado mensajes claros a destinatarios identificados es a Borrell (‘yo soy de Lleida, pregúntenles a los campesinos de Lleida a los payeses de Lleida lo que significaría para ellos las suspensión de las políticas comunitarias en materia de agricultura…pregúntenselo’)

Debería haber 50 o 200 Borrells en todos los medios mandando mensajes discriminando a sus audiencias por profesión y actividad, explicando con las palabras adecuadas las consecuencias de manera descifrable…qué pasará con el sector hortofrutícola, si el veto ruso ha sido brutal, imagínense el veto de toda europa, y tal y tal y venga y dale…pero no se oye nada más que un débil discurso emotivo y tontorrón para el que la población ya ha sido inmunizada con otro emocionalmente visceral y potente. 

Ahora las élites de la ‘merde’ de la capital cruzan los dedos acojonados, quedará todo en manos de una población a la que se ha hurtado toda narración prestigiosa de sí misma, machacados por el mantra nacionalista e identitario durante décadas, una población del extrarradio que deberá movilizarse para sacarles del aprieto, y deberá hacerlo acudiendo a sus pobres recursos, apenas una memoria naufragada, superviviente en el ámbito familiar de aquello que en algún lejano tiempo identificaron como su país y que nunca pudieron sacar de sus casas, pasearla, ni festejarla, una memoria que hubo que reprimir en público por tres generaciones hasta terminar siendo un eco inaudible. De ese pozo seco tendrán que sacar en este momento de urgencia sus recursos, sus motivos, su pobre munición. 

Ah…y si no reaccionan, si ya no hay recuerdos que estimulen nada, la culpa recaerá sobre ellos. Y faltará tiempo para que esas pusilánimes élites, cobardes hasta el vómito, esa morralla burocrática de ‘mareapapeles’, los señalen como responsables, tal y como han aprendido a hacer desde siempre en su oficio de parásitos, siempre prestos a responsabilizar a otros de su dejadez y debilidad mental. 

22 comentarios:

tolerancio dijo...


don fuga... nada que añadir, ni matizar... su artículo es un diagnóstico forense... aunque en la alienación colectiva, el alienado lleva su parte de culpa, la responsabilidad de las élites que cita, en particular las capitalinas, es casi total... quizá falta una pincelada en otro artículo para esas cadenas de tv de entretenimiento que han hecho una infatigable y eficacísima labor de zapa para el adocenamiento de masas, aunque es cierto que es otro nivel, más prosaico, pero con incidencia en el día a día en el prodigioso entontecimiento del paisanaje... y ahora, todo prisas, esos grandes bancos y esas empresas que han estado riendo las gracias, jijí, y alimentando al monstruo, se apresuran a poner el grito en el cielo... en fin... lo dicho, tiene usted más razón que un santo, también en lo de borrell... sólo que a los santos se les da la razón una vez martirizados, que es lo suyo...

Fuga dijo...

Muy honrado, Reinhard.
:)

‘Don Nadie y Ninguno’ es el título para el comentario, y me pide Reinhard que lo explique.

Pues bien, es el lacónico y preciso retrato de Octavio Paz con el que identificaba a las ‘fuerzas vivas’ -que apestan a zombi- de su país, México…o sea, el estéril binomio entre Don Nadie, alto burócrata, prepotente e improductivo, extractivo y avasallador ‘que tiene una engreída manera de no-ser’ de una parte, y de la otra, un pueblo, ‘Ninguno’, resignado y silencioso, que nada pinta.

Y aquí estamos…aterrorizado por el resultado de su dramática incompetencia política, el cobarde Don Nadie invita a Ninguno a que le resuelva la papeleta en la que su incuria ha metido al país, y así, Ninguno, pasará a ser brevemente reverenciado como Excmo. Sr Don Ciudadano, a modo de impúdica burla quijotesca.

…pero a la vuelta de la esquina volverá a ser fatalmente ‘Ninguno’, pues de conseguir superar a los secesionistas por un voto o un escaño, Don Nadie ya le tiene preparado el enésimo timo: ceder una vez más los derechos de Ninguno desde una posición algo menos desairada a sus compadres los Don Nadies nacionalistas, esquivando el ineludible desenlace para dejárselo al siguiente, eso sí, en condiciones todavía más jodidas habiendo reforzado la viabilidad del unilateralismo secesionista para la próxima intentona.

Por supuesto el desdichado ‘Ninguno’ – que intuye una jugada mil veces sufrida ya antes- puede fracasar en el encargo, pues la resignación lo empapa todo en sus vidas, y así pasará a ser entonces el oportuno comodín y justificación sobre el que parásito Don Nadie descargue la responsabilidad de su propia ineptitud, lo que le legitimará, a su juicio, para continuar ejerciendo, libre de toda culpa, de alto burócrata extractivo ‘que tiene una engreída manera de no-ser’….que es cálculo realmente vital para sus mezquinos intereses.

Y Chin pum…

Fuga dijo...

Lo de apesta a Zombi es un guiño a D Tolerancio y su estupendo relato...

:)

Fuga dijo...

Borrell fue uno de los ajusticiados por Cebrían, que ya había hecho lo propio con el pacto constitucionalista PP-PSV de Redondo Terreros y Mayor Oreja.

Ahora, tras haber arruinado al país y a El País, vive como dios disfrutando de las ventajas del amour fou con Soraya, esa pequeña necia burrocrata que cree hace alta política…una Doña Nadie de manual….

tolerancio dijo...


gracias por la referencia a zombis.cat, don fuga... qué panorama... miau...

Marismas dijo...

Como decía el torero, en dos palabras: Im prezionante. Se puede decir más alto pero no más claro.
En unas elecciones en las que nos jugamos tanto como en éstas, quien se ha preocupado de elaborar una estrategia, un plan de campaña claro, inequívoco y rotundo? El mejor plan de campaña? Los independentistas. Los demás, a salto de mata...
Felicidades Sr. Fuga por su clarividencia y felicidades y gracias Sr. AR por publicarlo y hacérnoslo llegar.

Traveller dijo...


Pues la verdad es que no me estáis animando demasiado para un pronto regreso.

Me voy para Japón esta noche y desde allí asistiré por vía televisiva a las plebiscitarias, pero lo cierto es que si se cumplen las predicciones de las encuestas recientes habrá que poner en cuarentena lo de aterrizar de vuelta en Barcelona.

Buen comentario Fuga y con preocupantes signos de realismo y verosimilitud.

Fuga dijo...

gracias Marismas y Trav

Aquí lo peor será la España que salga de la negociación entre PPOE y Nacionalismos. Tanto si ganan como si pierden el 27.

La van a destruir hasta los cimientos, y cualquier parecido con una democracia garantista con separación de poderes y limitada en su dominio sobre la sociedad será una quimera.

Preparaos para contemplar impotentes la ignominia final….

Aitor Mento dijo...

Impecable.

Reinhard dijo...

Gracias, Fuga; excelente disección, porque esto es la autopsia de un cadáver que apesta una barbaridad. De hecho, otro título posible podría haber sido CSI Madrid. Lo dicho, excelente.

Fuga dijo...

:)

qué tal una porra con los resultados y el que más se acerque invita a chupitos?

Reinhard dijo...

Hombre, Fuga, creo que el que más se acerque debería ser invitado, y a un solomillo.

Ahí va la mía: 70 escaños para los orates separatistas. En cuanto al número de votos, no lo sé, pero estará muy cerca del 50%.

Traveller dijo...


Me niego.

No más de 65. Y si no pasan de 60 pago el solomillo y los chupitos.

Tendrán que gobernar con el sandalio.

tolerancio dijo...


mi modesta economía me impide invitar a solomillos a los condenados de esta legión, pero participo en la porra... mi apuesta es mi deseo, que Juntos por el 3%, más la cup, se queden en 67 diputados, para darle emoción... "por uno, señores... el balón rozó el travesaño"... creo que mas se quedará con 59 porque los de unió pasarán del 3% en la provincia barcelona y le quitarán 2 o 3 diputados... y porque las encuestas siempre les dan de más (recuérdese la del CEO en las elecciones pasadas que dos semanas antes le daba a mas entre 69/71 y sacó 50)... también me da que c's sí pasará de 20 diputados, por las encuestas internas que comentó traveller y, como experiencia propia porque algunos conocidos y compis del trabajo que no les han votado nunca, ahora me dicen que lo harán... como no creo que esto pase sólo a mi alrededor, sino que el fenómeno debe de ser un pelín más amplio... creo que c's tendrá mejor resultado que el que auguran las encuestas, que siempre le dan de menos, por otra parte...

Reinhard dijo...

Vaya por delante, Traveller, que cuando digo 70 cuento con el Sandalio Fernandes. Por no hablar que si se vota una declaración de independència, se llevarán votos de Potemos y hasta alguno sociata.

Aitor Mento dijo...

Sociatas, más de uno.

tolerancio dijo...


no creo que en este caso los catalanistas emboscados en el psc hagan tal cosa y, en ese sentido, salgan del armario... para ver a iceta poniendo coreografía, tan dado al bailoteo, a semejante eventualidad... que los de podemos, en ese caso voten a favor, la mitad de ellos, y se abstenga la otra mitad... eso sí que lo veo...

Fuga dijo...

Oka

pues tras mirar los posos del café y echarme un baile tipo chamán del amazonas:
JXS 61
CUP 7
Cs 23

Fuga dijo...

lo cierto es que me estoy dejando influir por los sondeos...si tengo que creer a mi fatigado corazón, intuición mediante, me da que el resultado no será el empate sino algo apabullante en un sentido u otro. O sea, que lo mismo JXS saca 49 que 73.

Es posible que en vuestra maledicencia sospechéis que me estoy escaqueando de invitaros a solomillo a todos pero la verdad es que...es cierto.
:)

Traveller dijo...


Eso es otra cosa Reinhard. Sandalio incluido es posible que sí lleguen a la absoluta pero los de la CUP ya han dicho que no apoyarían a Mas, o sea problema al canto, porque no quiero imaginarme a Romeva de President.

De todos modos espero que al final se imponga la cordura y se impida el berengenal. Ellos confían mucho en la Cataluña profunda pero como bien dice Borrell, los fruteros de Lérida, por poner un ejemplo, no creo que estén deseando renunciar a las compensaciones/subvenciones que representa el PAC de la UE.

Cierto Fuga, se te nota el escaqueo. Con una caña y pincho también nos conformamos.

Harry dijo...

En manos de este hombre estamos.

Fuga dijo...

:))))
ok Trav, sea pincho de tortilla...

***

jejeje ahora iba yo también a poner eso Reinhard.

De aurora boreal…

Alsina -pero la nacionalidad española no la perderían los ciudadanos de Cataluña
Rajoy -ah…no lo sé…es decir…¿por qué no la perderían?…¿y la europea tampoco?
Alsina - porque la ley dice que un español no pierde su nacionalidad si reside en un país extranjero si manifiesta su intención de conservarla.
Rajoy - pues hemmmm….¿y la europea?
Alsina - y la europea la tiene porque tiene la nacionalidad española…

tututuTUTUTUUUturuuuuu¡¡¡¡¡

Don Nadie es gilipollas....