TWITTER

jueves, 29 de mayo de 2014

Yes, We can


Quién nos iba a decir que el lema socialdemócrata de Obama triunfaría en España de la mano del mediático Pablo Iglesias, autoproclamado heredero del 15-M que con poco presupuesto ha demostrado que se puede aglutinar a iguales partes el voto del descontento por la crisis y el de la nostalgia por el socialismo real. Como era previsible, y desde la antenas mediáticas del sistema, curiosamente las mismas que han patrocinado al profesor de la coleta en sus tertulias, se ponen sobre la mesa las similitudes entre la extrema derecha y la izquierda, el fascismo y el comunismo, tal vez por el triunfo de Le Pen en Francia o el éxito de las antorchas en Grecia. Vana retórica y ganas de enredar ante el fantasma del miedo.

En general, las posibles similitudes entre dos cosas son siempre una cuestión sometida al subjetivismo del cristal con que se miran, o al estado de ánimo, aunque para parecidos razonables el de los dos grandes partidos españoles, que se consuelan mutuamente ante unos malos resultados y se lanzan mensajes cariñosos a fin de hallar una fórmula que garantice la estabilidad de un sistema que, obviamente, es el suyo. Dicho esto, la única similitud que aprecio entre Podemos y el fascismo es ese tuteo tan falangista que Pablo Iglesias utiliza en las tertulias y que es el anticipo de cualquier revolución, si bien el chico, muy serio siempre, y a diferencia de lo que sostenía Paul Lafargue, no está dispuesto a divertirse al día siguiente de hacer su revolución, que era lo que predicaba José Antonio con aquello de buscar una España alegre y faldicorta. Aunque ya puestos, también podemos hallar una evocación del fascismo en una Soraya SS que nos asegura que, por fin, en España vuelve a amanecer.

7 comentarios:

Señor Ogro. dijo...

Hombre, yo si creo en las similitudes de Podemos con el fascismo, y es que siempre he defendido que nazis (o fascistas) y comunistas se mataron no por sus diferencias, sino por sus parecidos.

Ello sin olvidar de donde venian personajes como Mussolini

Y ello sin olvidar como se la han clavado a Podemos, que a retuiteado con todo entusiasmo una parte de un discurso de un tal Hitler, donde cargaba contra el capitalismo y se definia como socialista.

De los parecidos PP-PSoe y de estos con otras cosas, que duda cabe.

tolerancio dijo...


hay nervios... no sé si será flor de un día lo del candidato bolivariano de La Sexta (el grupo mediático de Lara, el mismo que promocionaba el separatismo cuando era accionista del Avui y que lo critica desde La Razón)... pero todo el mundo le ríe las gracias al sujeto en cuestión y ya veremos si Rajoy y Rubalcabra, si vuelve, se dejan la coleta... es curioso, como cambian las cosas, hace unos meses los de IU pensaban que este tipo, si sacaba un escaño, llamaría a su puerta para figurar en la coalición, ahora parece que son los de IU los que llaman a la suya... en fin, que veremos gansadas sin cuento... otra pregunta: el de las anchoas y la monja alférez, la tal luci caram... ¿ficharán por Podemos?

Reinhard dijo...

Hay similitudes, Sr. Ogro, pero ya no tiene mucho sentido invocarlas: el fascismo pasó a la Historia y el comunismo parece, al menos por estos pagos, que revive. De todas formas, que estas gentes de Podemos pongan nerviosos a los que manejan este chiringuito es para mí motivo de honda satisfacción.

Reinhard dijo...

Es posible, Tolerancio, pues ahí caben todos: los que usted cita, el anchoas, el juez Elpidio, el no juez Garzón, la monja Forcades, y Diego Maradona, etc. Por caber, y para hipotético ministro del fisco, cabe hasta Montoro.

Aitor Mento dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Aitor Mento dijo...

Y Paquito Marhuenda también cabe como ministro de propaganda, don Reinhard. Desde el mismo púlpito mediático que Iglesias, se dedica a fabricar votantes de Podemos que no vea usted.

Por otra parte, mire que es usted malo....¿ Soraya "SS" ?

Reinhard dijo...

No hay tal maldad, Don Aitor, eso de SS referido a la vice lo he visto en más de un medio. Por otra parte, la chica no hubiese dado la estatura en las pruebas de acceso.