TWITTER

miércoles, 14 de agosto de 2013

Lecturas para un verano


Leo en un digital que Mariano Rajoy dedica los días de este inclemente verano a leer la novela histórica Victus, de Albert Sánchez Piñol, una recreación del asedio de Barcelona durante la Guerra de Secesión. Afirma el presidente que la obra, pese a estar escrita en clave nacionalista, le resulta interesante. Uno, que es de ideas fijas, sólo imagina a Mariano leyendo la prensa gallega, el Marca y la Ley Hipotecaria, obra de finura jurídica esta última a la que las hordas de desahuciados no han logrado meter la mácula de la dación en pago, por lo que barrunta que Victus ha llegado a la residencia veraniega de la mano de Viri, no en vano son las mujeres las mejores lectoras de este género tan de moda. Pero como uno ya conoce el valor de las palabras del gallego, quien no tiene reparo en mentir en el parlamento sobre su relación con Bárcenas, sospecha que su lectura de la obra de Piñol no es más que una boutade sin gracia alguna. O lo que sería peor, un guiño, otro más al estilo Montoro con el déficit, a los nacionalistas catalanes ante la próxima Diada.

6 comentarios:

FUGA dijo...

no conozco la novela...imagino que si Colom descubríó America y Servant escribió el Quijote la novela hará de la guerra de sucesión la de Secesión, que tanto les mola. De nuevo hay que reconocer a los nacionallislats identitarios cierta vitalidad aunque sea risible frente a la atonia atontada del país que nunca ha sido capaz de reivindicar nada, empezando por la cuna de Colon. Será cierto lo que afirman algunos de que bajo un nacionalista catalan o vasco late un patriota fustrado español harto de tanta mendacidad...


Hace unos días explicaba Centeno que Viri está enchufada en Telefónica con 140 mil euros año. Lo mismo que el maridito de Soraya, Urdangarín y demás fauna. En septiembre nos damos de baja de esa compañia.

Reinhard dijo...

No la le leído, Fuga, aunque se le acusa de no tener mucho rigor histórico, aunque es todo un éxito de ventas.

Son muchos, Jon Juaristi uno de ellos, los que afirman que no es que nacionalistas vascos y catalanes no quieran ser españoles, sino que quieren ser españoles de primera. Al final, por aburrimiento y por estar mucho mejor organizados, se llevarán ellos el gato al agua.

Los enchufes del PP. menos mal que ellos iban a gobernar bajo el imperio de los principios. Ya sabe, los de Groucho Marx.

tolerancio dijo...


mariano participando en la cadena humana por la independencia en el tramo de Vilopriu a Peratallada... como si lo viera... de la mano de alicia morritos calientes

Reinhard dijo...

Cosas veremos, Tolerancio; recuerde que la realidad siempre supera a la ficción.

Herep dijo...

Aunque intento no caer en prejuicios, encontré la novela en una librería y me decidí a leerla. Descargada en versión pirata, claro, pues ya dono bastante vía impositiva al proceso secesionista como para, además, hacerlo de forma voluntaria.
En resumen, escasa base histórica y mucho sentimentalismo romántico-nacionalista de lágrima fácil.

Me atasqué tanto que todavía sigo con un leve tartamudeo al hablar, razón por la que lo mandé directo a la Papelera de Reciclaje.
Si es posible reciclar algo.

Reinhard dijo...

Herep, lo que usted afirma sobre la novela es lo mismo que he leído en alguna crítica, de ahí que desechase hasta la noble-en este caso-idea del pirateo.