TWITTER

domingo, 17 de marzo de 2013

Compartir la cultura


Asisto a una cena que sirve de homenaje a un escritor de postín: un tipo culto, afable y también, según me apunta con  razón el amigo Tolerancio allí presente, un poco bizcochable en aquellas cuestiones donde el respetable esperaba que se mojase un poco; un hombre, en fin, dispuesto a responder, entre bocado y bocado, a todas las preguntas que se le formulen en una tertulia/ágape que se prolonga hasta altas horas. Principia el escritor con una declaración de filantropía y afirma que una de las cosas más hermosas de la cultura es poder compartirla con tus semejantes; más tarde, surge como algo fatídico y previsible el tema de la piratería, lo que encrespa a nuestro hombre hasta el límite de afirmar que esto ocurre en España porque es país quebrado, poco serio, lamentable: maricón le faltó añadir, pero no lo hizo por ese pudor al que por desgracia termina abonándose la élite. ¿Pero no habíamos quedado en que lo hermoso era compartir?

La cena, por treinta pavos, podemos decir que bien, mas por desgracia ya no la puedo compartir con ustedes.

7 comentarios:

Señor Ogro. dijo...

Ahh la cultura. Yo mantengo que los músicos, escritores, etc, deberían poder elegir que clasificación debería tener su obra: si quieren que sea cultura, o mercadería.

Porque así sabremos si hablamos de cultura o de un objeto tal como unas zapatillas de deporte de marca o un tinto con denominación de origen.

Y no se me malinterprete, yo estoy dispuesto a pagar para que el autor cobre, porque puedo, por ahora. Ahora bien, ese autor que no me tome por gilipollas y pretenda que encima subvencionemos sus mercaderías en nombre de parabienes universales.

tolerancio dijo...


que sí que no, que no que sí... el autor en cuestión, avecindado en cataluña desde hace unos años, se imbuye de las maneras nativas, pues le edita el señor Lara Bosch,aprendiendo a nadar y guardar la ropa... el señor Lara es uno que apoyó el nuevo estatuto de autonomía, a golpe de pito, y firmó el editorial conjunto desde la cabecera del Avui, y lo combatió desde su otra cabecera, La Razón...

... nos recuerda al taimado personaje de la peli Braveheart, un anciano leproso que le dice a su hijo Robert Bruce, pretendiente al trono de escocia, una vez que ha estallado la insurrección del plebeyo Wallace..."te unirás a esa rebelión desde nuestras tierras del Norte y la combatirás desde nuestras posesiones del Sur"...

el autor en cuestión, sr Reinhard, lleva camino de integrarse a la perfección...

Aitor Mento dijo...

Si no fuera por el dato que aportan ustedes sobre la reciente radicación del escritor en Cataluña, pensaría que se trataba de García Domínguez.

Aitor Mento dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Reinhard dijo...

Sr. Ogro, creo, como usted,que el autor tiene derecho a cobrar por la explotación de su obra. Otra cosa es que nos planteemos, como han hecho muchos músicos, si el precio de su obra no es carísismo por culpa de editores, discográficas, etc.

Siempre me ha hecho gracia una cosa que rompe todas las normas del sistema de libre mercado: ¿cómo puede costar hoy lo mismo un libro que salió hace diez años y que duerme el sueño de los justos en un almacén?

Reinhard dijo...

Buena comparación con el personaje de Braveheart, Tolerancio; bizcochable, usted lo dijo.

Reinhard dijo...

Don Aitor, está muy en la onda de Planeta, sobre todo últimamente, en fin.