TWITTER

martes, 15 de mayo de 2012

Alzados y olvidados




Casi un millar de páginas dedicadas a glosar, a través de decenas de testimonios y cientos de fotografías, la aventura épica del carlismo en la Guerra Civil española. Aventura épica, pero también heroica y melancólica, porque luchando a pecho descubierto-detente, bala-buscaban lo que ya por entonces era imposible. Más pobres que ricos, del norte principalmente pero también del sur, este y oeste, se embarcaron en una guerra-santa para ellos-por la tradición de unos ancestros y por un rey al que casi todos desconocían. Un gran trabajo de campo que es un recorrido por la guerra en todos sus frentes, la radiografía personal y autobiográfica de unos soldados que narran en primera persona un periplo de voluntad y sacrificio.

Y con la paz, y pese a la victoria, llegó el olvido, o la traición, según interpretaron la posguerra la mayoría de ellos. Aunque, sencillamente, era la derrota, el preludio de una lenta y dolorosa desaparición.

Requetés. De las trincheras al olvido. Pablo Larraz Andía y Víctor Sierra-Sesúmaga. La Esfera de los Libros, 2011.

7 comentarios:

Rafael Hidalgo dijo...

Recuerdo haber leído una buena crítica de este libro a Pérez-Reverte.

tolerancio dijo...

¿para qué hicieron la guerra esos mocetones aguerridos... tres generaciones de la misma familia en la misma unidad... un caso frecuente en aquellas jornadas?... para que incluso los partidos de izquierda y los sindicatos, sus enemigos de entonces, pidan ahora, qué modernidad, el cupo fiscal a la vasca... las vueltas que el mundo da.

Reinhard dijo...

Desconocía esa crítica de APR, pero dada su querencia por estas historias no me sorprende.

De aquel carlismo queda poco, o nada; lo más curioso es que era una fuerza importante en la Transición, pero muchos de los nietos de aquellos voluntarios-paradoja-se enrolaron en el nacionalismo vasco más radical.

Herep dijo...

Otro de tantos episodios, y protagonistas, de nuestra Historia que han quedado relegados al baúl de los recuerdos.

Y, en algunos casos, ni eso.

Buena entrada, Reinhard.

Reinhard dijo...

Gracias, Herep.

En esta historia se demuestra que la derecha patria-a diferencia de una izquierda, que sí la tiene, sesgada y sectaria, pero la tiene-carece de memoria histórica. Por eso hay que conformarse con iniciativas como la de este libro, absolutamente privadas.

Señor Ogro. dijo...

Bueno, se puede mirar desde otro punto de vista. Actualmente cada taifa recurre a una suerte de neocarlismo en el que se reinvican pasados (reales o inexistentes). Al final van a por la panoja, pero es lo que hay.

Es el típico libro que hace chirriar a los nacionalistas. A fin de cuentas, para los nacionalistas todo fue una lucha entre vascos y españoles (y lo dicen sin rubor y sin necesidad de estar alcoholizados, ojo).

Reinhard dijo...

En efecto, Sr. Ogro, y sobre cuando se van leyendo las biografías de unos tipos con apellidos tan vascos y que eran euskaldunes desde la cuna.