TWITTER

jueves, 2 de junio de 2011

Tránsito




Son los muchos los que afirman que la sacrosanta Transición fue un gran abrazo entre españoles. Omiten que ese abrazo fue terriblemente falso: así andamos.

27 comentarios:

Aitor Mento dijo...

Off topic :

En estos días es cuando más echo de menos Heterodoxias.

Por aquello de la crisis de los pepinos. Torrente debe estar en busca y captura...

Reinhard dijo...

Pienso lo mismo, Don Aitor, con respecto a los pepinos. Es más, diría que a Heterodoxias le han metido un buen pepino en su línea de flotación.

Esperemos una pronta recuperación.

Anónimo dijo...

El de los pepinos llevaba bastantes días callado tras la debacle electoral. La cuarentena de pepinos ha sido el remate.

…nunca me quedó claro el riesgo que se asumía en Heterodoxias frente a un hackeo. ¿quedaba huella del IP?...no sé. Lo pregunte a los anfitriones pero ni caso.

La transición fue un ejercicio de impostura general para que los beneficiarios del tinglado pudieran continuar en el machito después del relevo en la jefatura del Estado. Los outsiders fueron una anécdota. Visto y no visto. Y los genuinos opositores al régimen franquista sirvieron de dique escénico para que tras las bambalinas se cociera el timo.

La poca sociedad civil que andaba con la mosca tras la oreja advirtiendo el fraude quedó silenciada tras un 23 F con el que se legitimaron unos y otros frente a la sociedad.

Y a vivir.
Por lo menos hasta liquidar los recursos.

Mercedes dijo...

Ay, ese anónimo me suena.

Por lo que yo sé y por lo que me han dicho alguno que sabe más informática que yo, no parece posible que las IPs puedan ser reconocidas en Heterodoxias. A ver si consiguen arreglarlo. El último ataque costó cerca de 15 días arreglarlo, ya llevamos el mismo camino o más.

Respecto al hilo, la transición responde a un momento histórico en el que había voluntad de salir adelante, en el que se actuó de buena fe pensando en la buena fe de los demás. Pero esa buena fe, pasado el tiempo, se ha visto traicionada. Cosa que, por otro lado, era previsible.

Se requiere una reforma constitucional, pero además de para cambiar esto o aquello, se necesita para poner límites institucionales a los desmanes e ingerencias de los partidos políticos en las Instituciones.

O conseguimos un poder judicial completarte independiente, con un TC que sólo se dedique a revisar la constitución, con una Administración pequeña, bien organizada y neutral, con una circunscripción electoral provincial que haga del reparto de escaños algo más equitativo y justo, con devolución de competencias al Estado…. o esto no tendrá remedio.

Reinhard dijo...

La Transición es un proceso complejo que se cierra en falso: su mayor fruto es una constitución que diseña un modelo de estado caótico y fragmentado. Por otra parte, y ligado a lo anterior, se pretende incorporar a dicho proceso, con toda clase de prebendas, a los peores enemigos del estado, los nacionalistas, que curiosamente son una minoría. Lo dicho, así vamos, camino de la liquidación por derribo.

Reinhard dijo...

La reforma constitucional que usted propone, Mercedes, es una constitución nueva.

¿Cree que los dos partidos mayoritarios están por la labor? Imposible: el desastre autonómico les garantiza demasiado poder.

Anónimo dijo...

Jajaja…¿así que te suena el anónimo? Y dime, ¿finalmente votaste ‘útil’ a Gallardón aguijoneada por el pánico a las hordas con antorchas de Puerta del Sol?
;D

Señor Ogro. dijo...

Yo no creo que la reconciliación de la transición fuera digamos falsa. Venía avalada por 40 años en las el pueblo español, quitando 2 tipos (4 en los ultimos años), no dijo ni mu contra Franco.

Cosa distinta es que los pirómanos sepan como reavivar los fuegos o incluso crearlos de nuevo, para generar de nuevo ese odio que tan bien les vale para controlar a la masa ágrafa. En eso estamos, me temo, y es que los antifranquistas que yo conozco, son chavales que nacieron en democracia y que en general muestran un desconocimiento absoluto de la historia y los hechos.

Reinhard dijo...

Esos antifranquistas de los que usted habla andan de acampada pidiendo lo imposible. En este caso, lo imposible es que los antidisturbios de Fredo imiten a los grises de Franco.

Mercedes dijo...

Mi querido anónimo:

Yo ni tenía ni tengo miedo a las hordas de sol (más allá del asco que me dan las pulgas, las ratas y la mugre en su conjunto). Yo no soporto que no se cumpla la ley. Y menos aún que quien no la cumpla sea el Ministro de Interior, o sea el Gobierno.

Yo no voté en contra de las hordas de sol, voté en contra de los que movilizaban a las hordas de sol. Ya sé que tú eres de los que cree que eso tenía mucho de espontáneo, pero yo soy de las que cree que eso de espontáneo no tenía nada. Creo que eso estaba movido por los mismos que agitaron la calle el 13M. Y los mismos que la agitarán si ganan las elecciones alguien que no sea el que ellos quieren, es decir ellos mismos. Total que voté aquello, que en mi opinión, más daño podía hacer a los agitadores.

Anónimo dijo...

…en serio, hoy decía FJL que lo de Sol sin los medios no hubiese sido nada, cuando si algo ha puesto en evidencia lo de Sol fue precisamente que los medios eran ajenos a lo que se cocía en la redes sociales, a lo que después se sumaron con la lengua fuera y sin entender lo que pasaba. Ni los unos ni los otros. Ni medios de derecha ni de izquierda.
Ahora, entre unos y otros, aquello apesta.
Pero menudo patatón de análisis…o menuda rabieta por el papel tan limitado que la realidad ha concedido a los medios de izquierda y de derecha. La empanada mental no solo afecta a los perrofluatas. Los analistas políticos han quedado súbitamente momificados.

Mercedes dijo...

Anónimo mío:

Tengo un amigo que piensa igual que tú.

Yo creo que esto se parece mucho a mayo del 68, con la diferencia de que la raza, la moral media de los individuos y el nivel cultural ahora están por los suelos. En vez de convocarse a través de los panfletos distribuidos desde la sede del PC, se han movilizado por interne (en parte con consignas lanzadas desde IU)

Lo de los medios creo que han influido para darles publicidad, una publicidad que de otro modo no tendrían, pero también para desacreditarlos. Pocas veces, ha quedado tan patente el sectarismo de los llamados demócratas reales.

Con todo, yo creo que esto, como todo acontecimiento histórico- si algún día llega a eso- sólo se podrá analizar con tiempo.

Ahora que la Academia de la Historia se ha puesto de moda por culpa de otros sectarios, te diré que decía Ferrero- gran historiador italiano- “dármelo morto”. Es decir que hasta que no pasa una generación no se puede hacer análisis histórico, antes sólo tendremos análisis periodístico. Es decir algo, en teoría, mucho menos objetivo.

Vamos que es difícil inclinarse en un sentido u otro para saber quien tiene razón. Lo que tendremos son impresiones, opiniones y algo de información, pero no mucho más. Con esas armas, no se pueden sacar conclusiones definitivas. Ya se verá. Y algo, aunque poco, lo veremos en los próximos meses.

Anónimo dijo...

Los perroflautas han sido los tontos útiles, Mercedes, pero de los medios de comunicación…a izquierda y derecha. Gracias a los cargantes perroflautas estos medios han podido parametrizar y catalogar socorridos por los viejos recursos dialécticos, acomodaticios y estándar, algo que se les escapaba.
Y se les ha escapado porque los perrofluatas no llegan ni a categoría de anécdota en todo esto. Son el comodín oportuno, fácil, para descalificar algo que era previo a la cutre-acampada y que los superaba dejando su despiste en evidencia.

Ahí queda, para quien quiera esforzarse en buscar un análisis menos ramplón y plano con el que algunos nos han aburrido, un fenómeno que estaba a punto de erupción sin que los medios, ni los más críticos con el sistema, lo advirtieran.

Ahí quedan miles de personas que acudieron los primeros días convocadas por otras miles a escenificar un cabreo que se especificaba en denuncias concretas. Gentes de toda condición. Con sus miles de horas acumuladas de opinión y debate en el ciberespacio. Sin tutelas. Sin vocales oficiales. Sin heraldos de la conciencia cívica…Y pique a quien pique, patriotas y serenos.

¿Los de Sol? ¿Y a quién le importa los 200 sonámbulos de Sol?...solo a los medios. En Sol encuentran su tranquilidad. A los de Sol sí pueden catalogarlos. Un placebo para su tranquilidad. Un regalo.

Je. Menudo susto llevaban los medios hasta que los oportunos perroflautas se hicieron visibles ocultando a los demás.

Pero aquí muchos nos hemos quedado con el miedo de aquellos que con condescendencia insisten que no ven en la sociedad española más que ovejas muesas.

A ver si resulta que lo que ocurría es que había mucho candidato a pastor frustrado.

…y las redes sociales continúan. Un sistema nervioso que se informa y aprende sin un núcleo director…MOLA….y nos los volveremos a tropezar, más maduros, cuando llegue el default.

A mí de todo esto solo me importa el hecho de que sociedad civil debate en las redes ajena a consignas. Me gusta. A los de Sol que les den un manguerazo por gilis. Por tontos útiles. Por momios.

MGA dijo...

Pero si esto de aquí es casi como estar en casa htrdxa, qué carallo...

Aitor Mento dijo...

Ya le digo, don MGA.

Es lo mismo, pero sin troletes.

Reinhard dijo...

Bueno, señoras y señores, si alguien se anima a colgar un hilo de rabiosa actualidad estilo Querido Pepe, que me lo mande al correo que hay en mi perfil.

Mercedes dijo...

“Nosotros, pues, en lo que toca a nuestra República, gobernamos libremente; y asimismo en los tratos y negocios que tenemos diariamente con nuestros vecinos y comarcanos, sin causarnos ira o saña que alguno se alegre de la violencia o demasía que nos haya hecho (…) y en lo que toca a la República y al bien común, no infringimos cosa alguna, no tanto por temor al juez, cuanto por obedecer las leyes, sobre todo las hechas a favor de los que son injuriados, y, aunque no lo sean, causan afrenta al que las infringe”. [ De la Oración Fúnebre de Pericles]
Así, creyendo más en la razón y en la discusión de las cosas públicas, que en la obligatoriedad de cualquier código consuetudinario, fue avanzando Atenas inexorablemente hacia su derrota contra Esparta, pero no sin antes haber creado en el mundo la filosofía política.
Del mismo modo, esperando quizá el mismo destino, pero animado por la limpieza de los argumentos, quizá uno deba alistarse a lo largo de la bahía de Nantucket, en el Pequod, y compartir con el capitán Ahab, la caza del Leviatán. A fin de cuentas, si no sale bien, la oración ya está pronunciada. [ Juan Francisco Carmona]

Juan Francisco es un gran liberal que escribe en GEES. El también cree en la sociedad civil y en la necesaria disminución del Estado y, más aún, en el control del Estado por los ciudadanos. Pero eso no nace de la anarquía sino de la organización en torno a la Ley.

Por otro lado, Sí Reinhard, lo que yo propongo es una reforma constitucional de tal nivel que saldría una nueva. Pero es que sólo con una nueva y bien pensada se puede obtener una democracia en la que los cuidadnos controlen el poder ejercido por los políticos.

Mercedes dijo...

La más rabiosa actualidad es la posible quiebra de algunas CC.AA. La primera en señalar esa posibilidad ha sido Cospedal cuando ha visto las cuentas de C-LM

Reinhard dijo...

Lo triste, Doña Mercedes, es que esa nueva constitución, cuya principal característica sería la creación de un estado único y fuerte, no fragmentado, saldría adelante sin mayor problema si la apoyasen los dos partidos mayoritarios. Pero como dice Mariano en trances parecidos, eso sería muy complicado. Pues aquí ya no caben más parches.

Mercedes dijo...

Cierto, Reinhard.

Ese pacto sólo se produciría si los dos partidos nacionales vieran peligrar sus posiciones. Para eso haría falta una mayoría absoluta del PP con un resquebrajamiento del PSOE.

Y eso creyendo que el PP mantiene algún sentido nacional y patriótico y no sé si eso es mucho creer.

Anónimo dijo...

…y que gozada esto de no sufrir a Orente, APC y Bocinero por aquí.

Qué grandes cosas han logrado los que votaron pequeño. Esos ‘indignados’ con cabeza….A Cascos, por ejemplo. Una lección a los leninistas de Génova 13 que afirman que ‘fuera del partido no se es nada’…la rebeldía de unos pocos votantes los ha dejado en evidencia.

El mensaje de Asturias también lo ha entendido Esperanza Aguirre. Una Esperanza Aguirre blindada por el rebelde Cascos frente a cualquier veleidad conspiratoria interna. Ahora fuera del partido se puede ser algo. Se puede ser todo.

Otro puñadito de ‘indignados’ con sesos han discriminado entre Espe y Gallardón. La ficción del alcalde como polo de atracción del voto progre frente a una Espe para incondionales ultras se ha ido al garete.

Y finalmente una Rosa Diez, que lejos de ser un bluf ahora abre brecha en la izquierda con un discurso nacional que obligará al PSOE a elegir entre escorarse hacia Bildu y ERC o atender a una sangría de votos que irá a más.

¿Dónde estaríamos sin esos ciudadanos que no se desinflan ante las urnas, pasan del ‘Voto útil’ a los que se acusa de idealismo naif?

Al final resulta que unos pocos votos reconfiguran muchas cosas. Unos pocos votos en Asturias son un mensaje sobre la C de Madrid. Unos pocos votos de diferencia entre Gallardon y Espe entierran mitos, y unos pocos votos de izquierda a UPyD ya no pueden ignorarse en el PSOE.

Toca reflexionar.

Anónimo dijo...

Me pregunto también qué lectura habrá hecho Alejo Vidal-Quadras tras el éxito de Cascos. Vidal-Quadras fue leal a un partido mezquino y miope con sus votantes. Tal vez de haber optado por el modelo Cascos hoy C’s sería bastante mas significativo.

A pesar de la antipatía que Vidal-Quadras ha manifestado a Cascos, ha sido el asturiano el precedente que hace suicida cualquier operación del PP contra Aguirre…con más garantías para la presidenta que cualquier alegato que Vidal Quadras pudiera hacer en la ejecutiva del partido en el hipotético caso de una operación para desplazarla.

Reinhard dijo...

Vidal-Quadras, amigo Anónimo, ha perdido mucho fuelle como elemento independiente en un partido que, como usted bien dice, fue mezquino con él.

Ahora medra entre Bruselas-solicitando más prebendas para esos burócratas que tanto avión cogen-y el Gato al agua.

Anónimo dijo...

Yo Reinhard le sigo teniendo en alta estima y tampoco por edad le pido ya alardes de nada. Su opinión sigue siendo muy nutritiva aunque posiblemente los hechos demuestran que en la práctica su opción no fue la mejor.

Sin menoscabo del papel de Albert Rivera, C’s de haber nacido de manos de Vidal-Quadras hace años posiblemente tuviera bastante más representación.

Creo que estas elecciones han demostrado empíricamente que aunque el statu quo del ‘PPOE’ quiera pactar aberraciones contrarias a la ciudadanía (Michavila, Inmersión lingüística, Cajas de ahorros, estatuto del funcionario etc) para afianzar sus privilegios, grupos de ‘indignados’ relativamente pequeños pueden romperles la baraja. Caray. Olé.

Los miles de votos que tuvo Espe en el ayto de Madrid y que no votaron al peronista del alcalde, o el efecto Cascos, o en la izquierda UPyD –que se afianza con el efecto tractor sobre el voto escéptico de la izquierda para las próximas elecciones en las que ya no es promesa sino realidad- demuestran que el cabreo cívico y un poquitín de indocilidad, basta para abrir ventanas y dar aire al putridero.

Reinhard dijo...

Ruiz Quintano

Síntesis:

Lo de Sol es el socialismo utópico.El otro socialismo, el real, son las colas del Inem.

Bien visto.

Reinhard dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

El ‘voto útil’ ya se dio un morrazo con Matas. El hombre traía a Mari Pau Janer y la inmersión lingüística en el programa y el votante ‘indignado’ le dio un corte de mangas…(otro que visto lo visto y su actual situación procesal debe estar valorando el coste de pasar de los votantes)

Y tampoco ha sido tan terrible ¿no?...unos años, sí, pero el sucesor ya no ha podido servir otra ración de ‘trágala’ y finalmente en Baleares los padres tendrán plena libertad de elección de la lengua escolar. Coñ…ya ha costado. Pero castigándoles optan por dejar de hacerse los sordos.

Me encantan los ‘indignados’.
Van consiguiendo cositas.

Hola MGA. Hola Aitor Mento.
Os dejo que ya tengo la migraña semanal rondando...