TWITTER

miércoles, 15 de junio de 2011

Fábula


Fabulemos: Cataluña se declara independiente

Por Jesús Royo Arpón

La Voz Libre, 9 de junio de 2011

Las tonterías en la historia siempre pueden repetirse. Siempre que haya tontos para repetirlas, claro. Y que los tontos tengan poder, que estén en los lugares clave. La tontería mayor de la historia de Cataluña fue -ya lo dijo Tarradellas- la proclamación del Estat Català en octubre de 1934, contra la legalidad republicana. Companysdicen que dijo: "Ara ja no diran que no sóc catalanista, jeje". La República Catalanaduró lo que dura el paseo –de las tropas- desde Pedralbes a la plaza de San Jaime. Además de un fracaso, fue un ridículo. Y quizá peor: fue una de las excusas que se dio Franco para su rebelión sangrienta. ¿Se podría repetir hoy un episodio semejante? Eso depende no del pueblo, sino de los gobernantes y de su coeficiente intelectual: y eso, hoy por hoy, no está asegurado. Fabulemos. Y como se decía en La Codorniz: ¡Tiemble después de haber reído!

Marzo de 2012. El PP gana las elecciones con mayoría absoluta. Se propone un baldeo general del Estado. El PSOE tiene su calvario particular, noqueado por la crisis y la resaca de la etapa Zapatero. El PP propone al PSOE -y lo obtiene- rehacer el consenso constitucional.

Junio de 2012. Se dota de poder a la Inspección Central del MEC, que ordena a Cataluña el inmediato cumplimiento de la sentencia del Supremo para implantar el bilingüismo escolar. Cataluña se niega repetidamente, amparándose en el consenso social y de los partidos catalanes. El PSC se ha enrocado en más catalanismo, aunque surgen voces discrepantes en su seno, que son acusadas de minoritarias y españolistas.

El curso 2012-13 comienza con un desafío al gobierno de Madrid, sin cumplir la ley. Hay debates acalorados en las Cortes y en todas las tertulias. En noviembre Madrid dicta la recuperación de la competencia de la Generalitat en Educación, con la abstención del PSOE. Bildu tercia: "ante el cambio cualitativo del clima político, no podemos pedirle a ETA que no vuelva al uso legítimo de la lucha armada". La Generalitat recurre al TC y a Estrasburgo, y da órdenes a los Mossos de proteger las escuelas y el aparato educativo. El Gobierno recuerda que los Mossos son funcionarios públicos, y que jerárquicamente deben obediencia al Gobierno del Estado. Se fija el 1 de septiembre, el primer día del curso 2013-14, para el traspaso de Educación al Estado. La policía autonómica se declara leal a la Generalitat, con lo que el traspaso no se lleva a cabo. El Gobierno declara disuelto el Cuerpo de Mossos de Esquadra. La Generalitat denuncia el decreto de disolución. Se organizan manifestaciones monstruo en toda Cataluña, al grito de "Independència, ara" y "Adéu, Espanya!". La cuestión catalana se internacionaliza: Eslovenia, Chequia, Irlanda, Venezuela y el Quebec la apoyan. Tony Blair se oferece como mediador.

El 4 de octubre, cuando la Policía Nacional viene a tomar posesión de los cuarteles de los Mossos, los hechos se precipitan: Mas asume unilateralmente la competencia en Defensa y constituye a los Mossos como "Exèrcit Regular de Catalunya". Al día siguiente, 5 de octubre, tras una noche de vértigo en que los teléfonos echan humo, Mas convoca el referéndum de independencia, bajo la supervisión de la Unión Europea. Rajoy dicta el estado de excepción, detiene a Mas, disuelve el Parlament, nombra una Comisión Gestora de la Generalitat y convoca nuevas elecciones. Se implanta el bilingüismo escolar. La UE repalda a Madrid. Al día siguiente, como ya es tradicional desde 1714, el pueblo de Cataluña acude puntualmente a trabajar.

22 comentarios:

Fuga dijo...

Jejeje…lo de que Rajoy ordena la detención de Mas es lo mejor. Eleva la fábula directamente a categoría de delirio.

Rajoy –si llega a gobernar- durará 18 meses. Y posiblemente el que salga detenido sea él.

Aitor Mento dijo...

¿ Por qué lo llaman catalanismo cuando quieren decir nacionalismo catalán ?

Reinhard dijo...

¿Y qué me dicen de ese al día siguiente, como ya es tradicional desde 1714, el pueblo de Cataluña acude puntualmente a trabajar.
Toda una lección de historia.

El catalanismo, si alguna vez existió, era un concepto folclórico al que se abonaban aquellos que huían de un nacionalismo que les resultaba excesivo. Hoy día, para desgracia de Duran Lleida, todo es nacionalismo soberanista.

Aitor Mento dijo...

No crea, don Reinhard.

En la Nación de los 56.000 Prodigios existieron el carlismo, los somatenes...

Como aquí en el País Vasco. Y en cierto modo, de aquellos polvos vinieron estos lodos.

Reinhard dijo...

Cierto es que ahí está la semilla, pero antes, al menos, y ahí está el ejemplo de Tarradellas, existía un catalanismo moderado que ya ha sido barrido.

El día de hoy será recordado durante muchos años. Como bien dice usted, Don Aitor, en CasaPepe y con feliz neologismo, Catapocalypse Now.

Mercedes dijo...

Pues realmente la única línea es la que con toda seguridad se cumpliría si esto pasara, es la última. Hoy, me imagino, que todo, el mundo ha ido puntualmente a trabajar. Algunos incluso en el helicóptero de tulipán que dice Aitor en casapepe y no pasa nada más. Los únicos que se ve no han ido a trabajar hoy y hace días que están de baja son los Mossos, las Delegaciones de Gobierno, y el Ministerio de Interior

Fuga dijo...

Qué mal encajaba Tarradellas en la Cataluña del discurso único.
Su figura se hace cada vez más grande…me pregunto de qué color definiría ahora esa dictadura blanca que ya entonces advertía en el horizonte.

Cada día recuerdo más aquella época en la que lo antiguo se moría y lo nuevo aun no dominaba.

Creo que fue mi tiempo más feliz.

Aitor Mento dijo...

Ahora, don Fuga, Tarradellas se reduce para la mayoría de los catalanes a una marca de fuets y pizzas caseras.

O tempora, o temores.

Fuga dijo...

…sí, para los menos ilustrados una marca de pizzas y lo peor, para el resto, un botifler.

Fuga dijo...

Vaya…después de todo al final la protesta a conseguido poner en el candelero algún viejo tema, podrido por el desinterés oficial. Veo que Esperanza Aguirre ha hecho referencia en su discurso de investidura al cambio de la Ley Electoral.

Aitor Mento dijo...

Exacto. Y de paso, les ha robado la cartera a los de la Neogauche Divine de UPyD.

Grande, Esperanza.

Fuga dijo...

Tal vez. Esperanza es inteligente, sin duda.(Aunque no lo suficientemente audaz para haber retado a Rajoy en Valencia. El desplome del PSOE que deja paso al penco de Rajoy la aleja para siempre –o casi- de la presidencia)…pero ese es otro tema.

…lo que me interesa aquí es poner en evidencia la contradicción en el discurso de las fuerzas institucionalizadas. Desautorizan Sol con argumentos razonables que apelan a principios jurídicos y políticos solventes, pero se saben culpables de ignorar la urgencia de unas reformas que les reclaman. Y que a diferencia de hace dos semanas, ahora sí algunos empiezan a reconsiderar su oportunidad. Lo que de nuevo pone en evidencia cierta coherencia en la protesta de Sol…por lo menos la original.

Aitor Mento dijo...

Muy cierto, don Fuga.

Esa es la otra virtud de la medida de la sra. Aguirre.

Y una vez más, demuestra un coraje inigualable. Por cuanto, además, quienes más están demonizando el movimiento 15 M son gente en teoría amiga suya como FJL y todo LD, e Intereconomía.

Reinhard dijo...

Lo ha dicho usted, Don Fuga: Aguirre debería haber entrado a saco en el congreso a la búlgara de Mariano. Quizá habría perdido, pero ahora el discurso sería otro.

Aitor Mento dijo...

Miento, todo LD no. Todo LD, menos Luis del Pino.

Fuga dijo...

LD e Intereconomia están demonizando la protesta. Cierto.
Y ahora ya no les queda más remedio. Si en algún momento pudo ser ‘el movimiento plural contra la casta política en la calle’ que con tanto nervio vive y discute en las redes, esa oportunidad ya pasó. Una vez desacreditado desde los medios de la derecha -menos acomplejada- inevitablemente el vocerío escoró hacia la izquierda.

Ahora es difícilmente recuperable.

Veremos si no ha sido un error estratégico garrafal sujeto al pánico inicial a que la protesta fuera contra Aguirre –o con las cosas del comer no se juega- por ser Sol el emplazamiento elegido.

…y digo veremos porque esto no va acabar aquí. La calle se abandonó a la izquierda y la izquierda ya no la va abandonar. Si llega la quiebra, el pollo será de luz y de colores…y la calle será de los piqueteros, pudiendo haber sido de los genuinos regeneracionistas.

Fuga dijo...

Reinhard….como no hay nada escrito, lo mismo Rajoy pierde.
Pero lo cierto es que aquel fue el momento de Aguirre.
Si Rajoy cumple 4 años de mandato y repite, no hay nada para Aguirre.
Y si pierde a los 4 años seguramente el turno llevará a otros sociata a Moncloa.
O sea que Aguirre se planta en bisabuela tirando hacia tatarabuela.

Pero más allá del tema nominativo lo cierto es que Rajoy promete desanimarnos aún más en el gobierno. Hará bueno a Niceto Alcalá Zamora. Y si no al tiempo.

TONI de CIUDADANOS dijo...

Terradellas y su Sra. no tragaban a Pujol, porque sabian que encarba todos los males que el nacionalismo trae a los lugares en donde se logra implantar. El nacionalismo es un potente veneno que enturbia la mente y amormece las conciencias. Hace que un hijo denuncie a su padre a la GESTAPO o se mire para otro lado, ante el crimen, como en el País Vasco, o se odie a los famliares de otras regiones, solo por serlo o a sus propios padres y hermanos por no compartir los postulados de la tribu nacionalista, como si de una secta destructiva se tratase. Quizá sea eso, se trata de una doctrina destructiva, pues amnuyla al individuo y lo convierte en un mero número de la tribu.

Aitor Mento dijo...

Nuevamente tiene usted razón, don Fuga...aunque lo de la izquierda está aún por ver, me remito al baño literal que le pegaron al listo de Cayo Lara.

No obstante, lo que vd. dice es un error estratégico más de la derecha, e indigno de medios para mí preclaros hasta ahora como los dos que hemos citado.

Claro que, c'est la vie. El en su día tan seguido por muchos de nosotros como paladín de la libertad en el felipismo, José María García, a.k.a. Butanito, compañero de medios y de muchas más cosas de los dos Herreros, Antonio y Luis, y de FJL, también cometió errores de bulto.

Reinhard dijo...

Amigos/as, les emplazo a la nueva entrada de urgencia.

Aitor Mento dijo...

¿Es también de Franco ?

Aitor Mento dijo...

Ah, sorry, pensaba que decía usted en Can Pepet....ya está.