TWITTER

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Bienestar


Dicen que la socialdemocracia trajo el estado del bienestar: como todas, es una afirmación discutible preñada de ideología, aunque quizá sea más plausible afirmar que fue el propio liberalismo el que arbitró un sistema tendente a frenar el auge de partidos marxistas. En todo caso, y dejando al margen ciertas chanzas liberales que tienen mucho de verdad, como sostener- el patético caso español es ejemplo sangrante- que el estado del bienestar es el bienestar del estado, lo cierto es que dicho modelo rige en Europa desde tiempos ya inmemoriales, con mayor o menor acierto en función de cada país, de sus circunstancias o su cultura. En Alemania, paradigma de la cosa, hemos asistido al hundimiento de la socialdemocracia, inventora o destructora del mismo según se mire, lo que propiciará otro gobierno más de la derecha en una demostración evidente, y son muchas ya, de que a la hora de salir de la crisis hay que encomendarse a aquellos que gobiernan con la cabeza y no con otros órganos más sentimentales, o viscerales, el corazón o el culo. Qué lejos nos queda Europa, con sus políticos fracasados, sin el suplicio de sindicatos que participen en la destrucción de empleo desde la comodidad de la liberación, sin despilfarro del dinero público en planes Estúpidos que abren calles pero cierran caminos y, last but not least, con gestores capaces de atender y, lo más importante, resolver los problemas de la gente, que no son otros que el propio bienestar, trabajo y riqueza; aquí, por contra, y una vez comercializada la píldora del coito infantil y a la espera de que el Tribunal Constitucional sentencie qué cojones es España y cuánto le queda de vida, sin novedad en el frente.

4 comentarios:

Bremaneur dijo...

Prefiero al Spd alemán que al Pp español. Pese a su brutal crisis, ha sabido gobernar junto a la Cdu con una responsabilidad envidiable.

Reinhard dijo...

Totalmente de acuerdo; aquí tenemos lo peor de cada casa. Simplemente constataba, a través del Spd, la caída del socialismo en Europa.Y a usted, que conoce el paño, le pregunto: ¿le ha pasado factura esa colaboración?

Bremaneur dijo...

Parece que sí. Lea los artículos de Villapadierna en el Abc. Están muy bien.

Por cierto, me han llegado libritos sobre el muro. Pronto, en la BF...

Atreides dijo...

El estado del bienestar en Alemania no fue obra del SPD, sino de los gobiernos de Adenauer y Ehrhard. Además, sus orígenes están en la legislación social de Bismarck de finales del siglo XIX, sobre todo debido a la presión de los movimientos revolucionarios, ya que con tales leyes Bismarck pudo evitar un éxito de estos movimientos durante su gobierno. Claro que tras la guerra de 1914-18 cambiaron muchas cosas por otros factores.
Lo que sí fue un logro del SPD en los años de 1970 fue la modernización y ampliación de algunas prestaciones, pero posteriormente se pervirtió el estado de bienestar por el descontrol de las prestaciones que se conceden a demasiadas personas que no las necesitan y cometen fraude.
La mala gestión de la izquierda de SPD y SPD/Verdes llevó al estado al desastre del que ahora parece recuperarse. La entrada del FDP en el gobierno es esperanzador, porque supone un cambio sustancial de la política económica y social para sacar al país de su estancamiento.
En España el PP supo sacar al país de un estancamiento similar que sufríamos aquí con Felipe González, y ZP nos ha vuelto a meter en él y está consiguiendo dejar España peor que FG. Lo que ocurre a los socialistas es que no saben hacer bien las cosas, sólo se guían por su ideología que anteponen a todo sentido común.
Es una pena que en España, cuna del liberalismo de 1812, no exista ningún partido liberal fuerte. El bipartidismo combinado con los nacionalistas es una fórmula nefasta.