TWITTER

lunes, 30 de enero de 2017

Unos cuantos libros



El otro día Jimenez Losantos tuvo uno de esos momentos brillantes, divertidos, y ello para dar una lección de Historia al concejal madrileño Sánchez Mato, quien poco antes había afirmado que en la hermosa Revolución Rusa sólo murieron cinco personas. Van ahí unos cuantos libros imprescindibles para valorar la grandiosa obra del comunismo. En mi caso, la mayoría ya eran conocidos, y fueron leídos con deleite en su día, pero alguno nuevo descubrí, hallazgo que habrá que despachar en cuanto se pueda. Espero que les sea de utilidad y pasen un buen rato. La risa está garantizada. 

jueves, 26 de enero de 2017

El principio de Hanlon



Uno se alegra de la victoria de Trump por esa lacra que es lo puramente doméstico, soslayando los intereses de los norteamericanos o la paz del mundo mundial, memeces que no interesan lo más mínimo a todos aquellos que chapoteamos en el siempre gozoso fango del pesimismo antropológico. Las úlceras que la nueva presidencia norteamericana provoca en políticos y tertulianos españoles son, como diría el tonto emérito, motivo de honda satisfacción, gozo irrefrenable en este páramo cultural todavía llamado España.

Una de esas últimas vomitonas de bilis nos la ofrece González Pons, un tipo que al igual que los Reyes Magos trabaja una vez al año y es mentira. Nos cuenta Pons que Trump es el Jesús Gil de Estados Unidos, un peligro para Europa, un demonio que solo ansía levantar muros contra la globalización y una mala noticia para los demócratas del mundo. No merece la cosa el menor análisis, pues con Pons se cumple el principio de Hanlon, que nos dice que no debe atribuirse a la maldad aquello que puede ser explicado por la estupidez. Jesús Gil, menos tonto de lo que muchos creían, habría dicho del eurodiputado que es un estúpido ostentóreo.

martes, 24 de enero de 2017

Por el artículo 58



Contaba Aleksandr Solzhenitsyn en Archipiélago Gulag la anécdota del prisionero recién llegado al campo al que sus compañeros de barracón preguntaban cuánto le había caído, a lo que el hombre apesadumbrado respondía que veinte años. ¿Y qué has hecho?, insistían los veteranos. Nada, respondía el otro. Mientes, por no hacer nada te caen sólo diez años. El humor negro demuestra a las claras lo que era el célebre artículo 58 del Código Penal soviético, un cajón de sastre para acabar con los enemigos del sistema con un exceso de retórica a la hora de tipificar la disidencia y una mínima liturgia para cubrir el expediente.

Recuerdo ahora ese pasaje de la obra al ver cómo el Tribunal Supremo aumenta las penas-hasta cuatro años de prisión-a los que entraron con malos modos en la librería Blanquerna de Madrid. Entienden los excelentísimos señores que la actuación de los asaltantes estuvo presidida por el odio ideológico, otro cajón de sastre para dar trabajo a los ropones y pienso a los tertulianos. Imagino a los que entren en prisión por esos hechos respondiendo al cuestionario de los veteranos: ¿cuánto te ha caído? Cuatro años; ¿y qué has hecho? Nada, entrar en un acto, dar cuatro voces y un par de empujones.  Pero lo hiciste con odio. Por eso estás aquí, para reeducarte. Como en el Archipiélago.

jueves, 19 de enero de 2017

El recibo



El ministro de Industria, un tipo que ha pasado su gozosa vida amorrado a las ubres del Estado, nos ofrece las razones de la subida del recibo de la luz: porque no llueve (la pertinaz sequía del franquismo, otra herida no cerrada por la memoria histérica), porque no hay viento (ausencia que uno pensaba que era buena para salir un domingo de aperitivo), porque el petróleo sube de manera artificial (culpa de los países productores y de un mercado regulado artificialmente, como al ministro le gusta), porque Francia no hace trabajar las centrales nucleares como antes (culpa que no queda muy clara, al menos en la exposición ofrecida, o el francés como enemigo ancestral) y finalmente, y a modo de corolario existencial, porque hace más frío y la gente tiene la fea costumbre de calentarse con algo más que el alcohol, sustancia cada vez más gravada fiscalmente por ese Estado del que el ministro de Industria es  prócer destacado.

Frente a la pobreza energética, la riqueza dialéctica: haga sus cuentas el personal y tome el camino más barato, que posiblemente sea calentarse con un buen orujo, a ser posible de la marca Hijoputa. Si existe todavía y no ha sido prohibida por la Unión Europea, claro.

lunes, 16 de enero de 2017

La tribu



No puedo resistir la tentación de enlazar este divertido resumen-confeccionado por la Contra TV de Fernando Díaz Villanueva-de la entrevista que hace Pablo Iglesias a la cupera Gabriel. No tiene desperdicio. Si les interesa la entrevista completa, aquí la dejo.

jueves, 12 de enero de 2017

Gratis et amore



Una de las grandes virtudes de la socialdemocracia es su capacidad para pervertir el lenguaje sin que el personal receptor de la misiva haga otra cosa que asentir, o a lo sumo encogerse de hombros y mirar para otro lado. La presidenta de la comunidad de Madrid saca un abono transporte para jóvenes y nos cuenta que eso supone un ahorro de cien millones para las familias, ocultando que la multiplicación de los panes y los peces es literatura religiosa y que son esas mismas familias con sus impuestos las que financian tamaño invento para la juventud. Es algo parecido a los bandazos que va dando la ministra de Sanidad con el copago farmacéutico para los pensionistas: hoy sí pero mañana no, que la sanidad es gratuita, con esa gratuidad tan española que es la que se paga entre todos.

Ya lo dijo aquella otra ministra española y socialista, aunque socialistas son ya todos los ministros, que el dinero público no era de nadie, y en ello seguimos instalados, que lo vamos repartiendo alegremente tras su multiplicación a través del presupuesto. Pero luego los populistas, según la acémila tertuliana en permanente guardia, son Le Pen y Trump, que todavía no administran nada pero que seguro nos llevan a la ruina mundial. Y gratis.

lunes, 9 de enero de 2017

Desheredar



Como la herencia, al igual que la propiedad y según la Constitución, tiene una función social, y este humilde foro no deja de ser una especie de reunión social de unos pocos amigos en la distancia, les pido su opinión sobre una novedad legal que lleva más de un año rigiendo en el País Vasco: la posibilidad de desheredar a los hijossi bien con alguna limitación pero sin la rigidez que impera en el Código Civil y en otros derechos forales. Es decir, que prime la voluntad del testador por encima de cualquier vínculo familiar: premiar o castigar.

Adelanto que soy radical partidario de la norma, incluso sin ninguna limitación, pues es la autonomía de la voluntad la que debe guiar los deseos de la persona que dispone de sus bienes para el momento de pasar a mejor vida, sin que ello quede limitado por el parentesco, mucho más si los padres, como sucede en muchas ocasiones, no han sido bien tratados por los hijos. Decirlo así, más o menos, hizo que días atrás un colaborador habitual de Libertad Digital me bloquease en Twitter tras responderle que esa ley no era, como él sostenía, un ataque, otro más, a la familia. No le gustó al hombre, según me dijo, mi afirmación de que la voluntad del testador debería ser sagrada en un sistema liberal y que ni familia ni hostias en vinagre. Parece que con la Iglesia topé. 

jueves, 5 de enero de 2017

Mediterráneo



Joan Manuel Serrat, que como cualquier cantautor que se precie no se retirará nunca, ha decidido grabar una nueva versión de su célebre Mediterráneo para dedicarla a los refugiados que cruzan ese poético mar en busca de una vida mejor. Dónde irá el buey que no are: rodeado de músicos de talante progresista, hará un concierto cuya recaudación, como es costumbre en esta clase de filantropía, se quedará por esos caminos de Dios, o de Alá, que viene a ser lo mismo según Bergoglio. De Algeciras a Estambul el mundo baila al son de en una música que no resulta muy placentera, pero ahí están nuestros intérpretes para demostrar que al mal tiempo, buena cara y buen rollito y que otro mundo, por supuesto mejor, es posible. Así pues, bienvenidos refugiados al Mediterráneo, y recordad que soy cantor y soy embustero y que, si un día para mi mal viene a buscarme la parca, yo os acogí en el Mediterráneo.

lunes, 2 de enero de 2017

La soldada



Si sigo con Pedro, ¿cómo vamos a pagar la hipoteca? Pocas veces se ha visto tanta sinceridad en un político español, aunque fuese en una conversación privada con su esposa. En el lamento existencial de Hernando-mucho menos prosaico de lo que a simple vista parece-confluyen la diligencia del buen padre de familia y la pobreza personal y profesional de la clase política. ¿Qué hago si pierdo el chollo de la mamandurria, yo que no he hecho nada antes de ser elegido por el sufragio universal?, ¿de qué vivimos ahora, cariño, y cómo pagamos la hipoteca, el coche y el colegio de los niños?

Nos cuentan las élites extractivas, usando como voceros a esos muertos de hambre que son los tertulianos, que cobran poco nuestros políticos. Vista la preocupación de Hernando y teniendo en cuenta que el euríbor está por los suelos, bien podemos concluir, salvo que el hombre y su familia vivan en una mansión de lujo, que la soldada de los próceres patrios es más que aceptable y no es para ir llorando por las esquinas. Menos todavía-ahí es nada la recompensa moral-si hasta el Rey te felicita por tu sentido de Estado. Aunque más que sentido, lo de Henando por el Estado, como el propio Rey, es amor.